edición 7333 - visitas hoy 26874

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Julio Zamora: “En Tigre hay un lugar para el consenso”

Julio Zamora Presidente del HCD de Tigre
A un mes de haber asumido la presidencia del Deliberante de Tigre, Julio Zamora destacó que ése “es el ámbito por excelencia para debatir políticas”.
En una entrevista realizada por Elcomercioonline junto a InfoBAN, Julio Zamora se explayó sobre los objetivos trazados desde este nuevo lugar que ocupa en la actual gestión que encabeza Sergio Massa.

“Pretendemos que este Concejo se transforme en un ámbito donde se discutan las politicas públicas que viene llevando adelante el Ejecutivo, donde esas políticas públicas, sobre todo las vinculadas a seguridad, desarrollo humano, a salud y obra pública sean concensuadas con todos los bloques políticos, y se transformen en políticas de Estado” introdujo Zamora.

En ese sentido marcó que “hay un lugar para el consenso en Tigre, hay un lugar donde todos los partidos puedan tener un mismo norte, y ese ámbito es el Concejo Deliberante, es el ámbito por excelencia para consensuar y debatir políticas. Lo que aspiro es que en el período 2010 esas políticas que vino planteando Sergio Massa durante este año se puedan ir consolidando a través de una normativa a partir del Concejo Deliberante.”

Consultado por los momentos vividos por el asesinato de Santiago Urbani, tras el cual el cuerpo exigió por unanimidad a la provincia más efectivos y recursos policiales al tiempo que facultó al Ejecutivo para avanzar con sus programas de inversiones en materia de seguridad pública, Zamora destacó “si ante momentos como éste se pueden plantear políticas comunes, también lo podemos hacer en otras cuestiones.”

Respecto a la nueva integración que tendrá el cuerpo deliberativo a partir de 10 de diciembre, Zamora analizó que “por lo expresado por los actores que vienen al Concejo va a ser un escenario de consenso, un escenario de búsqueda de acordar políticas comunes. Aquellas que no se puedan acordar sin dudas las vamos a discutir, las vamos a debatir. La democracia establece un mecanismo que es el voto, y serán las mayorías las que dirán que tenemos que hacer desde el Concejo Deliberante.”

Julio Zamora avanzó en que respecto a la labor junto a la comunidad “pensamos darle dinamismo, manteniendo las políticas que se venían implementando de actividades vinculadas a un mayor acercamiento con los vecinos, estamos trabajando en un proyecto de parlamento juvenil para poder acercar a los jóvenes, a quienes se incorporan a la vida cívica para que conozcan el funcionamiento del Concejo, y puedan tener un ámbito amigable para debatir los temas que son de su incumbencia.”

Por otra parte y respecto a las reuniones realizadas con organizaciones civiles de la comunidad, indicó que “con muchas coincidimos, en este caso estuvimos con la Asamblea del Delta, con ProTigre, con organizaciones de la comunidad que tienen preocupaciones con el medio ambiente. Sin dudas entre todos lo que queremos es que nuestro Delta mantenga su fisonomía, su idiosincrasia, y mantenga ese estilo de vida que tienen los isleños. Hay amenazas contra ese estilo de vida que queremos para el Delta, y esas amenazas deben ser contrarrestadas con una política pública que se lleve a cabo mediante una gestión asociada, el Ejecutivo municipal junto a organizaciones de la sociedad. Por eso es importante el diálogo.”

Respecto al Masterplan anunciado por Sergio Massa, subrayó que “quizá por desconocimiento se pensó que se trataba de un modelo de desarrollo urbanístico para el Delta. Pero se habló de reglas, se habló de límites para aquellos que quieran efectuar desarrollos, y también habló de un plan de manejo del Delta, que preserve el ambiente, el modo de vida de nuestra comunidad isleña, y que proteja el Delta, de eso hablaba Sergio Massa cuando dijo que vamos a hacer un masterplan para evitar que los poderosos se lleven por delante el Delta.”

Respecto a su rol como presidente del PJ de Tigre, Julio Zamora avanzó en que “vivimos un período en la Argentina en el cual los partidos políticos fueron el sector que quizá más castigo tuvieron por parte de la sociedad, sobre todo ese castigo hizo crisis en el 2001, cuando explotó la sociedad y pidió terminar con un modelo de hacer política. Eso tuvo emergentes como en el caso de Tigre, que emergieron partidos vecinales en contraposición de las aspiraciones, con las ideas de los partidos nacionales.
Pensamos que hay una vuelta y tiene que darse una revalorización de los partidos políticos, y que los partidos políticos tienen un rol fundamental, el de darle a la sociedad un camino dentro de lo que son los valores de esos partidos políticos. En esta etapa que viene tanto el radicalismo como el justicialismo van a tener un rol fundamental y el desafío es poder hacer que esos partido recuperen prestigio en la comunidad, por lo cual llegó la hora que el trabajo dentro de esos partidos políticos sea un valor y no un demérito. Quien integre un partido debe tener una carrera desde el punto de vista de los valores, y compartirlo en un espacio común.”

Últimas Noticias