edición 7354 - visitas hoy 40006

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Oporto aseguro que presupuesto educativo 2010 será "similar" al actual, ante pedido de mejora de docentes

El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró hoy que el presupuesto educativo 2010 en la provincia "será similar al actual", tras el reclamo de los docentes del Frente Gremial, que harán una nueva huelga el miércoles.
Oporto confirmó que los recursos tendrán "igual porcentaje del presupuesto general que el año pasado", precisó que rondará en "un tercio del total", y admitió desconocer si "va a aumentar, pero de ser así va a incrementarse en la proporción que lo haga el presupuesto general".

El presupuesto de educación 2009 fue de 17.406.593.707 de pesos, mientras en 2010 será de 19.217.040.100.

El funcionario bonaerense, en declaraciones radiales, advirtió que "no sabemos si va aumentar, pero de ser así va a incrementarse en la proporción que lo haga el presupuesto general".

Oporto, respecto a la convocatoria al séptimo paro que harán los cinco sindicatos docentes del Frente Gremial el miércoles, en este caso con el resto de los estatales bonaerenses, con quienes harán una marcha, dijo que "este conflicto es muy preocupante".

"No se esperaba que a fin de año tengamos tantas complicaciones, luego que a principios del ciclo lectivo les dimos a los gremios respuestas positivas, como un pequeño aumento salarial desde julio", manifestó el funcionario.

"Nunca esperamos un conformismo total, pero creímos que estaban dadas las condiciones para discutir el sueldo del 2010 sin complicaciones en este año 2009", destacó, y agregó: "Vivimos este conflicto con mucha preocupación pero tenemos que seguir trabajando".

El secretario general de UDA bonaerense, Alfredo Conde, dijo a DyN que "cuando hablamos de mayor presupuesto educativo no hablamos de simples números, sino sobre qué futuro queremos para nuestros hijos".

"Si no hay más inversión no podremos responder a la problemática para unificar los edificios para la escuela secundaria y para que los chicos tengan mayor acceso a las tecnologías", sostuvo.

El titular de la seccional bonaerense del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Juan Carlos Cuyás, denunció días atrás una reducción de 7 por ciento en la partida educativa para 2010, comparativamente con la de este año, información que hoy fue corregida por el responsable del área educativa provincial.

El Frente Gremial, que integran SUTEBA, FEB, UDA bonaerense, los privados de SADOP y técnicos de AMET, junto a los docentes de UDOCBA, cumplen huelgas desde la segunda mitad del año escolar en demanda de una nueva suba salarial en 2009 por los efectos de la inflación, que dejó atrás el mínimo de 1.490 pesos del maestro otorgado en marzo.

Además, pidieron el incremento del presupuesto 2010 para "dar respuesta a las mejoras salariales el año próximo y poner en marcha la nueva escuela secundaria, con la mayor designación de cargos docentes".

La provincia, que en reiteradas oportunidades aclaró que la discusión salarial "dependerá de lo que se resuelva en la paritaria nacional docente", advirtió a los sindicatos que en la huelga de la semana próxima descontará el presentismo y el día no trabajado.

El secretario general del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, adelantó que denunciarán al gobierno de Daniel Scioli ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por "práctica desleal y práctica de discriminación", aseguró que la provincia "tiene plata" para subirle el sueldo a los docentes y cuestionó "el frustrado avance impositivo que intentó Scioli sobre el campo".

Últimas Noticias