edición 7333 - visitas hoy 11261

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los niños pobres son las "principales" victimas de la contaminación ambiental

Los niños son "las primeras y principales víctimas del riesgo ambiental", coincidieron hoy los defensores del Pueblo de la Argentina en un proyecto conjunto que determinó, además, que "la pobreza es un patrón común a todos los casos".
Los representantes de las Defensorías de todo el país concurrieron hoy a la presentación del proyecto "Los Efectos de la Contaminación Ambiental en la Niñez, una Cuestión de Derechos", que se desarrolló por medio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El trabajo permitió confeccionar, sobre la base de indicadores socioeconómicos, un Atlas de riesgo ambiental de la niñez argentina, que analizó cada uno de los 531 departamentos en que se divide el territorio nacional.

Según el resumen, el proyecto destacó la contaminación registrada en las cuencas de los ríos Matanza-Riachuelo y Reconquista; en el Barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba, provocada por la utilización de agroquímicos; y el Barrio La Cava de San José, de la localidad bonaerense de Almirante Brown.

"Se realizó una aproximación sin antecedentes sobre la intensidad y la distribución geográfica del riesgo de la niñez por algunos procesos de degradación generados por la actividad industrial, agrícola, minera y por el saneamiento básico insuficiente", expresó el documento.

Anselo Sella, defensor Adjunto del Pueblo nacional, señaló la necesidad de "garantizar y proteger los derechos ambientales de la población infantil". "En los casos estudiados se verifica el riesgo ambiental de nuestros niños y la condición de pobreza es el patrón común que vincula todos los casos", afirmó Sella.

Los asistentes al encuentro coincidieron en concientizar a la población acerca de la existencia de un "nuevo conjunto de derechos "ambientales de los niños, niñas y adolescentes" y la promoción de mecanismos de acción conjunta entre las Defensorías del Pueblo de todo el país.

La realización del trabajo contó con la colaboración, además, de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Al encuentro asistieron representantes de las Defensorías de Avellaneda, Pilar, Morón y Vicente López (Buenos Aires), Paraná (Entre Ríos) y Córdoba, Jujuy, Tucumán, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.

Últimas Noticias