www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18732










05/11/2009 - 20:35 | Información General /

El gobierno otorgó a canillitas la exclusividad en la venta de diarios y revistas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno restituyó hoy a los canillitas su calidad de "trabajadores" al derogar un decreto del año 2000 que había desregulado esa actividad y circunscribió exclusivamente a las "paradas habilitadas" la venta de diarios, revistas y afines.


A partir de la decisión de la Casa Rosada, anunciada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, "se podrá editar, distribuir y vender diarios, revistas y afines, en un régimen de libre competencia y sin otras restricciones que aquellas destinadas a garantizar la efectiva tutela de los derechos laborales, sociales y sindicales involucrados en el materia".

Durante el anuncio, Tomada estuvo acompañado por el Secretario General de la Federación de Vendedores de diarios y revistas de la Republica Argentina, Omar Plaini.

El decreto firmado hoy por la presidenta Cristina Fernández, restituye el reconocimiento a esa actividad, dispuesta durante la primer presidencia de Juan Perón, y quitado durante la gestión de Fernando De la Rúa y Domingo Cavallo como ministro de Economía.

En la práctica, esta iniciativa determina que, partir de ahora, exclusivamente en kioscos habilitados y se podrán vender diarios y revistas que serán distribuidos sólo por canillitas.

La medida incluye también a los diarios de distribución gratuita que a partir de la puesta en marcha de la decisión oficial dejan de ser repartidos en la calle y medios de transporte y sólo estarán en las paradas habilitadas.

"Los trabajadores canillitas vuelven a conservar y restablecer sus derechos laborales, esto es se los vuelve a considerar como trabajadores", explicó Tomada.

Agregó que habrá una resolución de su cartera para conformar una comisión integrada por funcionarios de ese ministerio, los sectores de edición y distribución de los medios y el sindicato de vendedores de diarios, para regular la forma de poder otorgarle derechos que tienen que tener los canillitas.

"De la misma manera, avanzaremos en la tarea de blanquear a los colaboradores de los titulares de paradas para que ellos también puedan acceder a sus derechos laborales", señaló el ministro.
En otro orden, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, juzgó hoy "descabellado" que dirigentes de la oposición hayan interpretado que la protesta de camioneros que ayer impidió la salida en horario de los diarios Clarín y La Nación, fue generada por "una mano negra del Gobierno" para "entorpecer la libertad de prensa".

En cuanto a la actitud del sindicato de camioneros, Randazzo señaló: "A mí no me parece que se debe llegar a esa instancia" y llamó a "resolver amigablemente el conflicto" entre ese gremio y el sindicato que nuclea a los trabajadores de las distribuidoras de diarios, "y cumplir el compromiso firmado hace un año".

"Es totalmente falso", reaccionó después Randazzo, consultado sobre la sospecha lanzada por referentes opositores sobre una manipulación del Gobierno en la manifestación de ayer.

En declaraciones a las radios Continental y La Red, afirmó que "nada más alejado de querer hacer aparecer como que atrás de esto hay una mano negra del gobierno que impide que medios democráticos y populares salgan de sus distribuidoras".

Randazzo aprovechó a acusar a sus adversarios políticos de "representar los intereses de los medios para aparecer en los medios en forma permanente", en lugar de "representar los intereses" del electorado.

El funcionario abundó que "si algo ha quedado en claro es que los medios no son neutros e inocuos y que defienden intereses, y que hay periodistas que trabajan para esos medios".

En cuanto al conflicto, que ayer tuvo un nuevo pico de tensión al impedir el sindicato de camioneros la salida a horario de los diarios Clarín y La Nación, Randazzo sostuvo que "el camino es la búsqueda de una solución que contemple los intereses de ambas partes".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Racing se reencontró con el triunfo ante un Tigre que mereció...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

Causa Maldonado: buzos de Prefectura encontraron un cuerpo en...

La Cámara ordenó que se disponga el desafuero y la detención ...

Alquilar este verano será casi 30% más caro que la temporada ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Cristina Kirchner dijo que no defiende “a nadie” de su gestió...

Vidal acusó a Cristina Kirchner de “buscar fueros”

Taiana le respondió a Bullrich: “lo que dijo sobre Perón es b...

Condenaron a Sebastián Wagner a prisión perpetua por el fetic...

Un anciano fue asesinado por un adolescente de un golpe en la...

Evitaron que una adolescente de 15 años se suicidara por el j...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ