www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29622










05/11/2009 - 20:35 | Información General /

El gobierno otorgó a canillitas la exclusividad en la venta de diarios y revistas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno restituyó hoy a los canillitas su calidad de "trabajadores" al derogar un decreto del año 2000 que había desregulado esa actividad y circunscribió exclusivamente a las "paradas habilitadas" la venta de diarios, revistas y afines.


A partir de la decisión de la Casa Rosada, anunciada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, "se podrá editar, distribuir y vender diarios, revistas y afines, en un régimen de libre competencia y sin otras restricciones que aquellas destinadas a garantizar la efectiva tutela de los derechos laborales, sociales y sindicales involucrados en el materia".

Durante el anuncio, Tomada estuvo acompañado por el Secretario General de la Federación de Vendedores de diarios y revistas de la Republica Argentina, Omar Plaini.

El decreto firmado hoy por la presidenta Cristina Fernández, restituye el reconocimiento a esa actividad, dispuesta durante la primer presidencia de Juan Perón, y quitado durante la gestión de Fernando De la Rúa y Domingo Cavallo como ministro de Economía.

En la práctica, esta iniciativa determina que, partir de ahora, exclusivamente en kioscos habilitados y se podrán vender diarios y revistas que serán distribuidos sólo por canillitas.

La medida incluye también a los diarios de distribución gratuita que a partir de la puesta en marcha de la decisión oficial dejan de ser repartidos en la calle y medios de transporte y sólo estarán en las paradas habilitadas.

"Los trabajadores canillitas vuelven a conservar y restablecer sus derechos laborales, esto es se los vuelve a considerar como trabajadores", explicó Tomada.

Agregó que habrá una resolución de su cartera para conformar una comisión integrada por funcionarios de ese ministerio, los sectores de edición y distribución de los medios y el sindicato de vendedores de diarios, para regular la forma de poder otorgarle derechos que tienen que tener los canillitas.

"De la misma manera, avanzaremos en la tarea de blanquear a los colaboradores de los titulares de paradas para que ellos también puedan acceder a sus derechos laborales", señaló el ministro.
En otro orden, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, juzgó hoy "descabellado" que dirigentes de la oposición hayan interpretado que la protesta de camioneros que ayer impidió la salida en horario de los diarios Clarín y La Nación, fue generada por "una mano negra del Gobierno" para "entorpecer la libertad de prensa".

En cuanto a la actitud del sindicato de camioneros, Randazzo señaló: "A mí no me parece que se debe llegar a esa instancia" y llamó a "resolver amigablemente el conflicto" entre ese gremio y el sindicato que nuclea a los trabajadores de las distribuidoras de diarios, "y cumplir el compromiso firmado hace un año".

"Es totalmente falso", reaccionó después Randazzo, consultado sobre la sospecha lanzada por referentes opositores sobre una manipulación del Gobierno en la manifestación de ayer.

En declaraciones a las radios Continental y La Red, afirmó que "nada más alejado de querer hacer aparecer como que atrás de esto hay una mano negra del gobierno que impide que medios democráticos y populares salgan de sus distribuidoras".

Randazzo aprovechó a acusar a sus adversarios políticos de "representar los intereses de los medios para aparecer en los medios en forma permanente", en lugar de "representar los intereses" del electorado.

El funcionario abundó que "si algo ha quedado en claro es que los medios no son neutros e inocuos y que defienden intereses, y que hay periodistas que trabajan para esos medios".

En cuanto al conflicto, que ayer tuvo un nuevo pico de tensión al impedir el sindicato de camioneros la salida a horario de los diarios Clarín y La Nación, Randazzo sostuvo que "el camino es la búsqueda de una solución que contemple los intereses de ambas partes".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

Elustondo y Grindetti encabezaron emotivo acto en Lanús

San Martín adelanta el bono extra y el aguinaldo para el vier...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

El gobierno busca eliminar 700 nombramientos políticos y reco...

Suspenden dos veces el informe de la búsqueda del submarino

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...

Condenaron a prisión perpetua a hombre que mató a su ex parej...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ