edición 7360 - visitas hoy 52748

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Crisis hídrica en Mendoza: si no se raciona el agua, darán turnos "para bañarse y cocinar"

Mario Salomón, investigador asociado del Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (Iadiza), aseguró que, debido a la sequía, es muy probable que comiencen los problemas en el suministro de este servicio.
"La demanda de agua va a estar muy al límite de la oferta y seguramente vamos a tener inconvenientes, van a registrarse problemas de abastecimiento en la población y tendrán también baja presión ", señaló el especialista.

Es por ello que los expertos recomendaron endurecer las medidas que ya existen, que apuntan al uso racional de este recurso y que penan a los que lo derrochan en el lavado de autos y veredas.

"El agua sólo debería usarse para bebida y necesidades básicas. Se debería prohibir regar la vereda y lavar el auto, ya tenemos la sequía encima y es preocupante" , señaló Salomón. Y agregó: " No podemos esperar que pase aquí lo que sucede en Córdoba , en donde recién ahora salen a multar a la gente por derrochar agua. Si no, vamos a tener turnos para bañarnos o cocinar ".

Por otra parte, el especialista anunció que es muy probable que, durante el verano, se continúe con turnos de cuatro días de regado a los cultivos , y que esta temporada no se pase al riego extendido.

"Siempre a mediados de noviembre se pasa al extendido, pero por lo que vemos en las cuencas no va a pasar ", argumentó. Y señaló que es un buen momento para que la actividad económica mendocina comience a analizar la posibilidad de cambiar y diversificar la producción . "Hay que pensar en el desarrollo sustentable y no sólo apostar al oasis vitivinícola" , declaró

Últimas Noticias