edición 7333 - visitas hoy 11209

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La ONU evacúa a cientos de empleados de Afganistán por seguridad

Naciones Unidas dijo el jueves que retirará a cientos de sus empleados extranjeros de Afganistán durante varias semanas por el deterioro en la seguridad, en un golpe a los esfuerzos occidentales para estabilizar al país.
El portavoz de la ONU Aleem Siddique dijo que el organismo reubicará a unos 600 de sus 1.100 empleados extranjeros en el país. Algunos serán trasladados a lugares más seguros dentro de Afganistán, mientras que el resto será retirado del territorio de forma temporal, agregó.

La decisión, adoptada una semana después de que cinco empleados extranjeros de la ONU murieran en un ataque de militantes en Kabul, complica la estrategia de guerra del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que prevé un aumento de la asistencia civil junto con un envío adicional de soldados.

En las próximas semanas Obama tiene previsto decidir si aprueba la solicitud de su máximo comandante en Afganistán, quien pidió decenas de miles soldados adicionales. Desde que asumió la presidencia nueve meses atrás, las fuerzas estadounidenses en el país ya han duplicado su número.

Naciones Unidas expresó que las evacuaciones no afectarán sus operaciones en el país.

"Estamos haciendo todo lo posible para minimizar la interrupción de nuestro trabajo durante este período", dijo a periodistas el enviado especial de la ONU a Afganistán Kai Eide, durante una conferencia de prensa en Kabul.

"Simplemente estamos haciendo lo que tenemos que hacer después de los trágicos eventos de la semana pasada: cuidar a nuestros trabajadores en un momento difícil mientras aseguramos que nuestras operaciones en Afganistán puedan continuar", dijo.

Eide precisó que parte del personal será trasladado a Dubai, en donde Naciones Unidas tiene una oficina y está "dentro del área de la misión".

Por su parte, Siddique dijo que los empleados de la ONU volverán dentro de tres o cuatro semanas, después de que las medidas de seguridad mejoren.

"Será una consolidación del personal. Actualmente tenemos 93 residencias en Kabul y habrá una consolidación de esas residencias para que podamos dar mejor seguridad en menos lugares", agregó.

La misión de Naciones Unidas jugó un rol esencial este año en la organización de las elecciones del país y sus agencias, como UNICEF, se encargan de la salud, educación y otros programas.

Un balotaje presidencial que estaba programado para el 7 de noviembre fue cancelado después de que el único rival del presidente Hamid Karzai, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah, anunciara su retiro, citando preocupaciones por un posible nuevo fraude.

La decisión de Abdullah implicó que Karzai fuese declarado vencedor de las elecciones celebradas el 20 de agosto, a pesar de que más de un cuarto de sus votos fueron anulados tras una investigación por fraude.

Países occidentales han presionado al mandatario para que cambie su gabinete, distanciándose de caudillos y aplicando fuertes medidas contra la corrupción para tener mayor credibilidad.(Reuters)

Últimas Noticias