edición 7332 - visitas hoy 32203

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ministra de la Corte Suprema pide que los jueces investiguen casos de violencia doméstica

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton pidió hoy que los jueces penales investiguen la problemática de la violencia doméstica, al hacer un balance del primer año de funcionamiento de la oficina creada para recibir ese tipo de denuncias.
Highton precisó que el 89 por ciento de las denuncias presentadas en el fuero penal fueron archivadas o se dictaron sobreseimientos, mientras que solo tres causas tuvieron una sentencia condenatoria.

La magistrada aclaró que no impulsaba el dictado de procesamientos o condenas "pero sí que se investigue la problemática de la violencia doméstica".

Highton presentó esta mañana el informe al cumplirse un año de la Oficina de Violencia Doméstica, que funciona las 24 horas los 365 días del año en Lavalle 1.250, de esta capital.

La reunión se realizó en la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de Tribunales y, entre otros, estuvieron presentes jueces de los superiores tribunales de todo el país, el ministro de Justicia y Seguridad del gobierno porteño, Guillermo Montenegro, y el titular de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy.

Según datos dados a conocer por la magistrada, desde septiembre del 2008 hasta el 30 de octubre pasado la OVD recibió 6.746 denuncias con 8.354 personas que sufrieron maltratos, de las cuales el 82 por ciento eran mujeres.

De esas denuncias, 3.382 fueron derivadas a la justicia penal (instrucción, correccional y contravencional y de faltas de la ciudad) y solo en tres casos hubo condenas.

Highton destacó que de las 4.907 causas que fueron a la justicia civil solo se archivó el 2 por ciento.

En ese fuero se dictaron en el último año 3.425 prohibiciones de acercamiento; 1.036 evaluaciones del grupo familiar; 540 exclusiones del hogar de la persona agresora, 302 guardas provisorias y 200 casos de cuotas de alimentos, entre otras medida.

Últimas Noticias