www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26870










05/11/2009 - 14:00 | Internacionales /

Un hospital italiano trata a adictos a internet

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El hospital italiano Policlínico Gemelli abrió esta semana en Roma una división para tratar a los adictos a internet, en general pacientes jóvenes apasionados de los videojuegos y de 'chatear' hasta perder todo contacto con la realidad.


"La adicción a Internet se está volviendo un problema común y afecta a cerca del 40% de los llamados 'internautas', los usuarios habituales de las redes virtuales, explicó a AFP Federico Tonioni, el psiquiatra que se encarga del proyecto.

Entre los síntomas de dependencia a internet, patología identificada en 1995 por el psiquiatra estadounidense Ivan Goldberg, figuran los problemas de sueño, la alteración de la noción de tiempo y espacio, dificultades para comunicar con los demás, ansiedad y depresión cuando la persona se aleja del sistema global de redes de comunicación. Se trata de los mismos síntomas que afectan al drogadicto y al alcoholizado, explicó el experto.

"Paso todo el tiempo en internet, dejo de estar conectado sólo para dormir y comer", contó Marco, de 25 años, uno de los pacientes que consultan al doctor Tonioni.

"Todo empezó gradualmente. Dedicaba cada vez más tiempo a Facebook, a los mensajes electrónicos y a los videojuegos hasta que se convirtió en la única ocupación que tenía", confesó el paciente, quien abandonó sus estudios de economía.

La idea de volver a tener una vida normal, de ir a la universidad y jugar fútbol con los amigos lo perturbaba mucho, contó Marco, quien no deja de jugar nerviosamente con un paquete de cigarrilos. La sola idea de salir de la casa para ir al consultorio del doctor en el hospital genera problemas a los adictos.

"Dependo de la Red, quisiera pedir ayuda pero no lo logro", escribió una internauta bajo el pseudónimo 'Inkognita' en el foro social 'Niente Ansia' (Nada de ansia), creado por un psicólogo. "No sé qué quiere decir una vida normal. Para mí la normalidad es estar de frente al computador en un dormitorio frío e impasible. Perdonen pero no logro escribir, me corren las lágrimas...", escribió.

La terapia del Policlínico Gemelli, único hospital de Italia que la aplica, prevé varias etapas. Primero el psiquiatra establece a través de una o varias entrevistas individuales si la adicción se debe o no a otra enfermedad psiquiátrica latente y si el paciente necesita medicinas para controlarla.

Luego, los pacientes se reúnen dos veces por semana para sesiones de terapia de grupo que duran una hora y media. "El intercambio emocional con los otros pacientes es clave para el éxito de la terapia", asegura Tonioni.

"Tienen que aprender a comunicar nuevamente. Internet es un mundo virtual lleno de sensaciones, pero con escasas emociones. En internet se tiene la impresión de que uno controla a los demás así como la propia imagen y no te puedes dar el lujo de traicionarse con el lenguaje del cuerpo".

Las personas que tienen entre 15 a 40 años son las más afectadas por la dependencia a la red global.

"Para los más jóvenes, aquellos que crecieron con internet y que desarrollaron nuevas formas de pensar y de interpretar la realidad, es inconcebible que se trate de una adicción. Para ellos es normal pasar tanto en tiempo en la red", denuncia Tonioni, quien considera que la sociedad está enfrentada a comportamientos nuevos de la mente, a "novedades psicopatalógicas". (AFP)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno cuestionó a los “piqueteros del recinto” y resalt...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Argentina no se construye sobre la base de la ...

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

La citó por whatsapp, la violó e intentó matarla

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ