edición 7333 - visitas hoy 63579

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más cortes de agua por la sequía en Córdoba, usaban camiones para llenar piletas

Los cortes de agua programados continuaban hoy en Córdoba, esta vez en las localidades de Unquillo y Mendiolaza, en la zona de las Sierras Chicas, mientras en Villa Carlos Paz fue secuestrado un camión que transportaba agua para el llenado de piscinas, lo que se encuentra prohibido.
El dique La Quebrada, que provee de agua tanto a Río Ceballos -donde se cumplió con el corte ayer- como a Uniquillo y Mendiolaza, sufre una bajante histórica, ya que está unos 10,70 metros por debajo de su cota normal.

Por esa razón, la Cooperativa de Agua de Río Ceballos dispuso para esta semana cortes programadas del suministro. Los vecinos de Unquillo y Mendiolaza debieron acumular agua en sus tanques con vistas al corte de hoy, mientras mañana el suministro será normal en las tres localidades.

El sábado nuevamente no habrá agua en Río Ceballos y el domingo el corte recaerá otra vez sobre Unquillo y Mendiolaza. El lunes las autoridades de esas localidades volverán a reunirse para decidir nuevas medidas. La situación generada por las sequías afectaba a todo el territorio provincial.

Entre las zonas más comprometidas se encontraba Villa Carlos Paz, donde el dique San Roque, principal proveedor de agua de la ciudad de Córdoba, también sufría una impresionante bajante, aunque aún no alcanzó el mínimo histórico registrado en 1995.

Pese a la emergencia hídrica declarada en esa villa turística debido a que peligra la provisión de agua potable, las autoridades detectaron que vecinos siguen llenando piletas de natación. Estos, para evitar ser multados, contratan los servicios de camiones cisterna que transporten agua desde el río a sus casas. Así lo constataron en las últimas horas inspectores municipales que secuestraron un camión que cargaba agua en la zona donde se ubica una bomba municipal. En la mañana de ayer, los inspectores siguieron al vehículo y comprobaron que llevaba agua a una casa para el llenado de la piscina.

El camión fue secuestrado y ahora su propietario deberá demostrar que estaba habilitado para llevar adelante ese trabajo. Por otra parte, el gobierno de Córdoba analizaba tres medidas adicionales para afrontar la crisis hídrica que castiga a la provincia: promover la instalación de medidores de consumo en todos los hogares de la provincia, colocar reguladores de consumo en las viviendas y revisar la estructura de la tarifa, de modo de penalizar más a quienes más consumen. Además, en la última reunión de gabinete provincial se decidió incluir el cuidado del agua como materia de estudio obligatoria en las escuelas. "Es sólo el título, estamos diseñando ideas", dijo el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa.

Últimas Noticias