edición 7333 - visitas hoy 63046

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno Porteño pide solución a la Nación por el corte de la 9 de Julio

El Gobierno Porteño pide solución a La Nación por el corte de la 9 de Julio
La organizaciones piqueteras cumplían este mediodía casi 24 horas del acampe y corte total en la avenida 9 de Julio, en el centro porteño, frente al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de los planes nacionales de trabajo de cooperativas. La protesta generaba desde ayer un fuerte congestionamiento de tránsito ya que la neurálgica avenida quedaba literalmente partida en dos.
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, aseguró hoy que "el Gobierno nacional" debe "solucionar" el corte del tránsito de la avenida 9 de Julio, ya que "hay una ocupación del espacio público".

Los piqueteros se aprestaban a realizar pasadas las 13 una asamblea general de las 20 organizaciones sociales que participan de acampe para definir las medidas a seguir.

Federico Orchani, vocero del Frente Popular Darío Santillán, afirmó a DyN que la protesta "continuará" y denunció que esta madrugada tres piqueteros fueron detenidos por efectivos de la Policía Federal en la zona del acampe y tras permanecer alojados en la comisaría 4a., dos de ellos recuperaron la libertad.

"El acampe se sostiene hasta tanto haya un planteo firme del Ministerio de Desarrollo Social, pero eventualmente se levantará la medida si las autoridades ceden a nuestros reclamos", indicó.

El dirigente informó que cerca de las 2 de la madrugada fueron detenidos por la Policía los piqueteros Antonio Vega, Ezequiel Fernández y Pablo Solana, este último dirigente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Sin embargo, esta mañana Solana y Fernández recuperaron la libertad, mientras que Vega continuaba detenido.

Los piqueteros cortaban la avenida 9 de Julio, aunque dejaron dos vías de circulación libre: la calle Lima hacia Constitución y Bernardo de Irigoyen mano a Retiro, precisó Orchani en DyN.

En tanto, Montenegro sostuvo que "la situación en la que el Gobierno nacional puso a estas personas no es la ideal. Es uno de los problemas de haber generado una industria del subsidio, que es parte de la política del gobierno nacional, y estas son las consecuencias".

El funcionario destacó que el ejecutivo capitalino realizó una denuncia ante la Justicia "para evitar cualquier tipo de complicación", y sostuvo que "sin tener una fuerza" de seguridad propia, "hoy la solución debe darla la Policía Federal".

"De alguna manera lo tiene que solucionar el gobierno nacional", prosiguió el ministro, quien pidió "una decisión política para llevar adelante la liberación de la 9 de Julio".

Según Montenegro, "está mal que no generemos puestos de trabajo, que no hagamos políticas públicas que hagan que esta gente tenga trabajo, posibilidades de superarse y que no vivan exclusivamente del subsidio del Estado".

"Pero -prosiguió- extorsionar al Estado cortando una calle para que se le genere un subsidio, tampoco me parece correcto. Esto genera una complicación increíble a todos los porteños".

Agregó que "hubo una pérdida de autoridad importante, un vale todo en la calle que genera una complicación. De un día para el otro no se va a poder restablecer el orden que se perdió durante quince años. Es un ejercicio que todos tenemos que intentar hacer de a poco, para que se llegue a un momento en el que se genere nuevamente el orden".

Los piqueteros acusaron al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, de "mentir intencionalmente al decir que las organizaciones quieren manejar las asignaciones por hijo" y, de esta manera, el funcionario lo único que hace es "confundir a la población". "Las organizaciones somos las primeras en acordar con la universalidad de las asignaciones y en reclamar políticas universales y no focalizadas, porque somos las primeras que sufrimos el clientelismo", añadieron a través de un comunicado.

Últimas Noticias