edición 7333 - visitas hoy 28787

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Faith No More y Die Toten Hosen pusieron en llamas al Pepsi Music

En el marco de su maratónica gira "Second coming tour", los contundentes californianos de Faith no more hicieron parcial honor a su cartel como primera banda en las ostentosas marquesinas del Pepsi Music 2009, y a poco estuvieron de que otra banda de parecido estilo, la alemana Die Toten Hosen, le dejara a la saga, al cabo de una noche inolvidable de punk rock, sonoro fervor y bastante nostalgia.
Un fuerte viento cruzado y alguna llovizna molesta pero aislada -un clima caribeño en comparación con el que se había pronoosticado- en nada causaron mella a la multitud que se agolpó en las instalaciones del club Ciudad de Buenos Aires del barrio de Nuñez, y que, sin dudas, se marchó a casa con un "atracón" de guitarras rugientes y voces al palo.

Una década después de haber dado un correcto y nada más que correcto show en Ferro, todos esperaban que un conjunto del calibre y fuste de FNM, líder en su género en todos los años 90, pelara una performance para el eterno recuerdo, más considerando que venía bien aceitado de otras varias actuaciones del Second...en las que dejó bien en claro que había vuelto en gran forma, tras unos pocos años de separación.

Según unánimes testimonios recogidos por DyN, FNM en efecto mejoró la nota de Ferro, porque claramente sonaron mucho más armoniosos, apenas con algunas fisuras que, salvo una, no dieron para mayores reproches, aunque hubiera sido fantástico que se cumpliera a rajatabla con la lista de temas anunciada, o que la misma tuviera los mismos 22 tracks de, por ejemplo, su impresionante recital en Inglaterra.

FNM, que hace diez años no saca disco y es urgente que, así de bien puestos, vuelvan a editar, deleitó con varios de sus mejores hits, pero como tienen tantos temas dotados de golpe de nocaut a poco de entrar en disquerías, acaso hayan faltado al menos tres o cuatro para cubrir enteramente las expectativas, que por cierto eran un montón y muy justificadas para un grupo de semejante nivel.

Siempre con su líder y soberbio vocalista principal Mike Patton al frente de todo y por encima de todos, que a los 41 años parece estar mejor que nunca, lo que se mencionó como esa fisura fue la sorpresivamente opaca e incompleta versión de uno de sus "eternos" caballitos de batalla, la enorme balada del grupo The Commodores "Easy".

Es que le faltó una parte en el principio y, lo más grave de todo, el esencial e imprescindible aullido del vocalista en ese instante que da paso a un portentoso solo de guitarra.

Cuando el baladista Lionel Richie editó una dignísima versión de Easy, también se destacó en esa secuencia clave, pero diferenciándose inteligentemente con una de voz finita, un gesto musical que dio como interesante resultado que por comparación de lo que no dura más que dos segundos, los gustosos de esa canción dividieran sus preferencias.

En compensación, FNM tiró notables versiones de los inoxidables "Epic", "Ashes to Ashes", (no "Evidence", en innecesario portuñol), "From out of nowhere", "Caffeine" "Last cup of sorrow" y ese final del más crudo punk (como para ambientar el último número de los germanos) con "King for a day", sin olvidar la muy alargada, y por ello no menos lograda, "Midlife crisis".

El tema de inicio coincidió con la que viene abriendo, la balada de los 70 "Reunited", de los Peaches-Herb y, en lo que constituyó una auténtica y asombrosa perla que no figura aún en los listados de la gira, sonó un emocionante cover de los nunca debidamente reivindicados Bee Gees, nada menos que "Y started a joke", tan pasada y bailada en los 60, cuando todavía existía la ansiada tanda de lentos en los boliches.

En cuanto a Die Toten Hosen, que concretó su tercer concierto de este año en la Argentina luego de dos shows en el Roxy de Palermo, casi bastó la devastadora tarea del vocalista Campino para dejar el tendal y poner a la gente en trance extático.

Casi tan locales como alguna vez lo fueron -en rigor lo siguen siendo- Los Ramones, DTH descargó una larga batería de hits, con especial adhesión y muestras de ardiente pogo en las que sus muchísimos fans se saben de memoria "Pushed Again" y "Auswärtsspiel", esta última dedicada a su compatriota Lothar Matthaus, a quien Campino recriminó por su todavía confuso proceder cuando días atrás desistió vía mensaje de texto aceptar ser el nuevo director técnico de Racing.

Tocaron un tema con su mejor banda amiga argentina Los Violadores, "Uno, dos ultraviolento" y, en un momento de suma ternura y arrojo, Campino hizo subir a escena a un chico con el que cantó a dúo "Paradies".

Últimas Noticias