edición 7354 - visitas hoy 55298

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Casal dice que un menor de 15 disparo a Cáceres y reclamo una ley de responsabilidad penal juvenil

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, dijo hoy que uno de los menores detenidos, de 15 años, habría sido quien disparó contra el ex futbolista Fernando Cáceres, pero aclaró que en este episodio "no va a haber juicio" porque al chico "no lo alcanza la ley".
El ministro admitió que en el tema de la inseguridad y de los menores, "hay que atender los problemas de fondo", pero advirtió que también "hay que dar respuestas coyunturales", por lo que reclamó al Congreso la sanción de una ley de responsabilidad penal juvenil.

"Hay una cuestión estructural en la que se necesita trabajar hacia el futuro con más educación, más trabajo, mejor salud, más prevención de las adicciones, que es un trabajo de mediano y largo plazo, pero también hay que dar respuesta a estas situaciones muy particulares, donde la ciudadanía se conmueve", expresó Casal.

Dijo que "tan cierto es que hay un problema estructural que no ha sido atendido en muchos años, como también es cierto que hay que dar respuestas en estos casos puntuales; hay que trabajar en los dos sentidos", enfatizó Casal en declaraciones radiales.

El funcionario indicó que "es preocupante" la participación de chicos en hechos delictivos y dijo que "hace más de un año que el gobernador (Daniel) Scioli está pidiendo el debate en el Congreso de una ley de responsabilidad penal juvenil". Según el funcionario, sobre el tema "hay consenso absoluto de todos los sectores políticos" y recordó que "incluso, hay un fallo de la Corte Suprema de (Justicia de) la Nación, del 3 de diciembre de 2008, que le dice al Congreso que en el plazo de un año debe adecuar la legislación incluyendo a los menores de 16 años que infrinjan la ley penal".

"Hay una situación paradojal: el gobernador Daniel Scioli puso en marcha el Fuero Penal Juvenil en la Provincia como el más moderno y seguro en materia de menores, y no tenemos una ley nacional para aplicar", remarcó Casal.

Últimas Noticias