www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13687










02/11/2009 - 18:00 | Zonales / Tigre

Insólito ataque al INTI por parte de la empresa Colony Park

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El día Viernes 29 de Octubre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial sufrió una agresión, consistente en la destrucción y enterramiento de un cartel de su propiedad, por parte de la empresa Colony Park, en jurisdicción de las islas del delta inferior pertenecientes al Municipio de Tigre. Se trata de un hecho inédito en la historia del INTI


El cartel en cuestión, instalado en terreno cedido por el poblador Don Julio Gadea en su posesión, ubicado en la intersección sobre la margen sur del Arroyo Anguila y desembocadura de arroyo La Paloma, indicaba en su parte inferior, con una flecha, que a 200 metros de allí, sobre el último de los arroyos mencionados, el INTI, junto con la Asociación Río de la Plata Cuenca Internacional, llevaban a cabo el “Proyecto Producción y Hábitat sustentables en las Islas del Delta”. Este proyecto constituye una primer acción del Convenio firmado el día 2 de Octubre ppdo., que se adjunta a la presente.

El cartel destruido y desaparecido bajo metros de tierra por una máquina de la mencionada empresa, estaba claramente identificado con el logotipo institucional y nombre completo del Instituto, constituyendo una señal de origen inequívoco; estaba enclavado sobre postes a pocos metros de la orilla del arroyo Anguilas. Cabe señalar que dos días antes del hecho referido, el Miércoles 27 de Octubre, la misma empresa, mediante un grupo de su personal que se hizo presente en una lancha de color blanco en cuyos laterales se identificaba claramente la palabra Colony Park, procedió a desmontar el cartel e intentar su destrucción o retiro del lugar, acción esta que fue impedida por la presencia y acción disuasiva de los isleños poseedores de los terrenos y participantes del proyecto productivo, quienes se reapropiaron del cartel y lo repusieron en su lugar. En cambio, en esta última oportunidad, el cartel resultó irrecuperable.

Cabe señalar que este proyecto específico, parte de un acuerdo más amplio de producción y hábitat sustentable, inicia por la construcción de un galpón y espacio social y productivo de usos múltiples, donde será instalada una o más máquinas para agregar valor a la cadena del junco, y donde se realizarán las capacitaciones técnicas, asesoramiento y tutoría en gestión por parte del INTI. El mismo se llevará a cabo en terreno cedido por su poseedor veinteñal, Don Gerónimo Gadea. Ya se encuentran en ese lugar los materiales adquiridos por el INTI para la construcción del galpón; ya se está trabajando en ello desde hace unos días, y también existe allí un cartel identificatorio idéntico al destruido (con la única diferencia que en este caso no tiene flecha que indique 200 metros, porque se trata del propio lugar).

El INTI fue informado por el responsable de la Delegación Seguridad Islas de la Policía Provincial, Destacamento Capitán, que la misma tomó intervención de oficio y radicó una denuncia al respecto el día Sábado 30 de Octubre en la Fiscalía Nº 1 - UFI 1, a cargo del Dr. Quian Zavalía, en Pacheco.

Se trata de un hecho inédito en la historia del INTI, y probablemente de cualquier organismo y bien del Estado Nacional en tiempos de paz, de una violencia inusitada e intempestiva, que a diferencia de otros actos vandálicos pero anónimos que suelen registrarse en bienes del estado y espacios públicos, en esta ocasión fue consumada “bajo firma” de una presunta empresa y por orden expresa de la misma, a estar de lo manifestado por el grupo que ocupaba la embarcación identificada.

Un hecho y una modalidad que por una parte otorgan credibilidad a los testimonios de los vecinos isleños, poseedores por décadas junto a sus familias, del humedal donde moran y trabajan, y en varios casos, donde han nacido ellos mismos y sus ancestros, acerca de que sus propias casas, sus propias plantaciones de álamos y múltiples especies productivas, fueron arrasadas y enterradas por palas mecánicas de dicha empresa, y arrasados , talados y quemados sus montes, con idéntica violencia a la que ahora el INTI pudo comprobar en carne propia, pero con la inmensa mayor gravedad de que el bien y valor afectados, en el caso de los isleños, es su propia vida y trabajo personal y familiar, y la del ecosistema del humedal deltaico, sitio internacional RAMSAR que la Argentina está obligada a proteger, y que también está siendo arrasado en su delicada morfología y funcionalidad estructural, terrestre e hídrica, por la acción desbocada de dragas y excavadoras mecánicas.

Por otra parte, no puede dejar de llamar la atención la impunidad con que estos hechos son realizados, reciente en el caso del INTI, pero de varios meses o años según relatos, y según resulta fácil de observar en toda esa zona a simple vista.

Los hechos fueron puestos en conocimiento, mediante carta personal al Intendente de Tigre, Sergio Massa, con copia al Gobernador Scioli, por parte del Presidente del INTI, Ing. Enrique M. Martínez, quien explicó que (el INTI) “...sigue un Plan Estratégico en su accionar en todo el país, que determina un trípode de líneas de intervención:

1. Incluir en el trabajo y la producción a toda la población, transfiriendo tecnologías duras y blandas, capacitación en gestión, asesoramiento productivo, promoviendo el asociativismo productivo en la base social, y aportando al desarrollo local de cadenas productivas.

2. Ayudar a sostener a las poblaciones en sus lugares históricos de asentamiento territorial, y promoviendo la protección del ambiente y el uso rigurosamente sustentable de los bienes naturales comunes e intergeneracionales.

3. Asistir y fortalecer tecnológicamente al Estado en sus distintos niveles, para contribuir con los objetivos antedichos y todos aquellos complementarios que fortalezcan y garanticen la calidad de vida de los ciudadanos, productores, usuarios y vecinos, y la capacidad del propio estado de cumplir y hacer cumplir efectiva y soberanamente su misión...”

Estos objetivos, agrega la carta del Ing. Martínez, “...son irrenunciables; el INTI no es neutral respecto de ellos y los valores implicados; está absolutamente abierto a la cooperación interinstitucional y se pone a disposición de todas las instituciones, muy especialmente de municipios como el que usted tiene la responsabilidad de dirigir.”

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Argentina y Uruguay presentaron la candidatura para el Mundia...

Economía >>

Información General >>

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El bitcoin supera por primera vez los 5.000 dólares

Suben 20% los pasajes en micro para varias provincias

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Dos muertos tras un derrumbe en una obra en construcción en V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Ni la luz, ni el gas pueden aumentar más que e...

Jorge Taiana visitó la casa de Perón junto a los candidatos d...

Galmarini: “Empezó la kirchnerización del macrismo”

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...

Desbaratan una banda narco en Tigre tras una denuncia anónima...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ