edición 7358 - visitas hoy 10866

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Legislatura Bonaerense podría tratar antes de fin de año la unión civil que incluye a parejas del mismo sexo

La Legislatura bonaerense podría tratar antes de fin de año un proyecto de ley de unión civil que incluirá a parejas del mismo sexo que hayan convivido al menos un año y cuenten con domicilio real en la provincia de Buenos Aires.
El proyecto obtuvo despacho, que habilita su tratamiento en el recinto, en las comisiones de Legislación General, Igualdad Real de Oportunidades y Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer de la Cámara de Diputados bonaerense.

La diputada radical Cecilia Moreau, autora de la iniciativa, afirmó que "las condiciones están dadas para que antes de fin de año podamos tratarlo en el recinto (de la Cámara de Diputados) y girarlo al Senado".

El proyecto define como unión civil a la conformada "libremente por dos personas capaces, con independencia de su sexo u orientación sexual".

Moreau explicó que la iniciativa busca "suplir un vacío legal para que quienes cumplan con los requisitos previstos tengan la posibilidad de acceder a los beneficios que todo cónyuge tiene y recibe por ley".

El texto establece que para acceder a la unión civil será necesario que las parejas convivan "con ostensible trato familiar, estable y público por un período mínimo e ininterrumpido de un año".

Las parejas que cuenten con descendencia común quedarán exceptuadas del plazo de convivencia.

Otro de los requisitos para acceder a la unión civil será contar con domicilio real en la provincia de Buenos Aires "con un mínimo de dos años de anterioridad a la fecha en la que se solicita la inscripción", sostiene el texto.

Asimismo, estipula que las uniones se acreditarán "por cualquier medio de prueba" y quedarán inscriptas en un registro que será creado en la provincia.

"Los convivientes tendrán un tratamiento similar al de los cónyuges, en lo referido al ejercicio de los derechos, obligaciones y beneficios que emanan de la normativa dictada en la materia en el ámbito de la provincia", precisa el texto.

La unión tendrá aspectos similares al matrimonio respecto del alcance de las leyes previsionales, licencias laborales ordinarias y especiales, acceso a la vivienda, asistencia integral a la salud, asignaciones especiales, visitas íntimas a detenidos en el sistema carcelario y acceso a planes sociales.

La unión civil fue aprobada por la legislatura porteña el 12 de diciembre de 2000 y constituyó la primera ley que permitió legalizar la unión entre personas del mismo sexo en América Latina y el Caribe.

La ley 1.004 fue pormulgada por el entonces jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, el 17 de enero de 2003.

La unión civil también rige en Río Negro y las ciudades cordobesas de Río Cuarto y Villa Carlos Paz.

La iniciativa bonaerense será analizada en el recinto de la Cámara de Diputados mientras en el Congreso de la Nación avanza el tratamiento en comisión de un proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Se trata de un texto impulsado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), en base a dos proyectos de ley presentados por las diputadas Silvia Augsburger, del Partido Socialista, y Vilma Ibarra, de Encuentro Popular y Social.

Últimas Noticias