www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 17029










02/11/2009 - 18:00 | Actualidad /

Empezó el juicio al dictador Bignone y otros seis represores por los crímenes en Campo de Mayo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El dictador ex general Reynaldo Benito Bignone, último presidente de facto, y otros cinco ex militares y un ex comisario empezaron hoy a ser juzgados en la localidad bonaerense de Florida por delitos contra la humanidad perpetrados en Campo de Mayo, en perjuicio de 56 personas que estuvieron allí recluidas de 1976 a 1978.


El proceso se lleva adelante en una sala de audiencias montada en la cancha de papi fútbol de la sociedad de fomento "José Hernández", en Hipólito Yrigoyen 4595, porque el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de San Martín no tenía un lugar de dimensiones suficientes y le pidió uno a la municipalidad de Vicente López, que le facilitó ese escenario.

En el banquillo de los acusados se sentaron, en el siguiente orden, los ex generales Fernando Ezequiel Verplaetsen, 84 años, ex jefe de inteligencia de Campo de Mayo; Santiago Omar Riveros, 83, ex comandante de Institutos Militares; Bignone, 81, ex subcomandante de Institutos y último presidente de facto, y Eugenio Guañabens Perelló, 83, ex Director de la Escuela "General Lemos".

Seguidamente estuvieron Carlos Alberto Tepedino, jefe del batallón 601 de Inteligencia; Jorge Osvaldo García, ex Director de la Escuela de Infantería; y Germán Montenegro, 78, ex comisario de la localidad de Bella Vista. A poco de iniciada la audiencia, sobre las 10, Verplaetsen fue autorizado a retirarse porque padecía un cuadro de diarrea intestinal, según explicó la presidenta del TOF1, María Isabel Mollic.

El octavo acusado era el ex general Eduardo Alfredo Espósito, ex director de la Escuela de Ingenieros, pero el TOF1 ha suspendido la causa contra él porque padece una enfermedad mental y "no está en condiciones de ser sometido a juicio".

En el amplio sector asignado al público hubo unas 200 personas, entre sobrevivientes, familiares de las víctimas, y militantes de las agrupaciones "Peronismo 26 de Julio" y "Comandante de la Vida, Cacho Scarpati", en referencia al jefe guerrillero que estuvo secuestrado en Campo de Mayo.

En el área asignada a las autoridades estuvieron presentes el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak; Judith Said, directora del Archivo Nacional de la Memoria; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Lita Boitano, de Familiares de Perseguidos por Razones Políticas. La audiencia inaugural estuvo reservada a la lectura de los autos de elevación a juicio de las causas 2043, 2031, 2023, 2034, de la denominada "megacausa Primer Cuerpo de Ejército", elaborados en su momento por el fiscal de instrucción Jorge Sica, y que continuará mañana.

En tanto, el miércoles y jueves el TOF1 dispondrá que los acusados presten declaración indagatoria, en el que caso que quieran, ya que pueden negarse a hacerlo. Y el martes de la semana que viene comenzarán a declarar los 130 testigos previstos, por lo que el juicio, se estima, podría extenderse hasta marzo de 2010.

En la etapa de instrucción ninguno de los acusados accedió a declarar y luego Bignone y otros pasaron a gozar de la detención domiciliaria.

Los seis militares y el policía comparecen en este juicio acusados como supuestos "autores mediatos" y "autores inmediatos", según cada caso, de allanamientos ilegales, tormentos y privaciones ilegales de la libertad en 26 casos de delitos de lesa humanidad contra 56 víctimas en los centros clandestinos de detención "La Casita" y "El Campito", que funcionaron en Campo de Mayo.

Además de Mollic, el TOF1 está conformado por los jueces Héctor Sagretti, y Daniel Alberto Cisneros, con Lidia Soto como juez sustituto. En la fiscalía actúan Juan Patricio Murray y José María De Luca. Los acusados son asistidos por los defensores oficiales Caros Palermo y Juan Tripaldi, mientras seis partes desempeñarán el papel de querellantes.

En este juicio, las audiencias se celebrarán los martes, miércoles y jueves, de 9.30 a 14.30.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los adultos mayores de Tigre se destacaron en los Juegos Bona...

Los judiciales bonaerenses vuelven a parar por 48 horas

Elecciones 2017: La Defensoría del Pueblo fue veedora en los ...

El Presidente de Chacarita confía en que saldara deuda con Ag...

Tigre, con gol de Stracqualursi, derrotó a El Porvenir

Acuerdo entre AFA y Agremiados para que clubes con deudas no ...

Economía >>

Información General >>

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Consideran que la baja del dólar tranquiliza a los tomadores ...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

Nuevas tarifas de peaje para las autopistas de la ciudad de B...

PAMI implementará un nuevo sistema para órdenes médicas

Espectáculos >>

Internacionales >>

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Taylor Swift ganó un juicio por abuso sexual contra un presen...

Norcorea suspendió los planes para atacar la isla de Guam en ...

Esperan unos 25.000 peregrinos en Lourdes en medio de medidas...

Corea del Norte enroló voluntarios para luchar contra EEUU, m...

Política >>

Policiales >>

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Salvador satisfecho con la elección y optimista por la “recup...

Los intendentes kirchneristas de la Primera Sección tuvieron ...

Evitan una fiesta electrónica ilegal en San Isidro

Dos detenidos por el secuestro de una contadora de Castelar

Se negó a declarar la pareja de la joven embarazada que fue e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ