www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30796










02/11/2009 - 18:00 | Actualidad /

Empezó el juicio al dictador Bignone y otros seis represores por los crímenes en Campo de Mayo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El dictador ex general Reynaldo Benito Bignone, último presidente de facto, y otros cinco ex militares y un ex comisario empezaron hoy a ser juzgados en la localidad bonaerense de Florida por delitos contra la humanidad perpetrados en Campo de Mayo, en perjuicio de 56 personas que estuvieron allí recluidas de 1976 a 1978.


El proceso se lleva adelante en una sala de audiencias montada en la cancha de papi fútbol de la sociedad de fomento "José Hernández", en Hipólito Yrigoyen 4595, porque el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de San Martín no tenía un lugar de dimensiones suficientes y le pidió uno a la municipalidad de Vicente López, que le facilitó ese escenario.

En el banquillo de los acusados se sentaron, en el siguiente orden, los ex generales Fernando Ezequiel Verplaetsen, 84 años, ex jefe de inteligencia de Campo de Mayo; Santiago Omar Riveros, 83, ex comandante de Institutos Militares; Bignone, 81, ex subcomandante de Institutos y último presidente de facto, y Eugenio Guañabens Perelló, 83, ex Director de la Escuela "General Lemos".

Seguidamente estuvieron Carlos Alberto Tepedino, jefe del batallón 601 de Inteligencia; Jorge Osvaldo García, ex Director de la Escuela de Infantería; y Germán Montenegro, 78, ex comisario de la localidad de Bella Vista. A poco de iniciada la audiencia, sobre las 10, Verplaetsen fue autorizado a retirarse porque padecía un cuadro de diarrea intestinal, según explicó la presidenta del TOF1, María Isabel Mollic.

El octavo acusado era el ex general Eduardo Alfredo Espósito, ex director de la Escuela de Ingenieros, pero el TOF1 ha suspendido la causa contra él porque padece una enfermedad mental y "no está en condiciones de ser sometido a juicio".

En el amplio sector asignado al público hubo unas 200 personas, entre sobrevivientes, familiares de las víctimas, y militantes de las agrupaciones "Peronismo 26 de Julio" y "Comandante de la Vida, Cacho Scarpati", en referencia al jefe guerrillero que estuvo secuestrado en Campo de Mayo.

En el área asignada a las autoridades estuvieron presentes el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak; Judith Said, directora del Archivo Nacional de la Memoria; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Lita Boitano, de Familiares de Perseguidos por Razones Políticas. La audiencia inaugural estuvo reservada a la lectura de los autos de elevación a juicio de las causas 2043, 2031, 2023, 2034, de la denominada "megacausa Primer Cuerpo de Ejército", elaborados en su momento por el fiscal de instrucción Jorge Sica, y que continuará mañana.

En tanto, el miércoles y jueves el TOF1 dispondrá que los acusados presten declaración indagatoria, en el que caso que quieran, ya que pueden negarse a hacerlo. Y el martes de la semana que viene comenzarán a declarar los 130 testigos previstos, por lo que el juicio, se estima, podría extenderse hasta marzo de 2010.

En la etapa de instrucción ninguno de los acusados accedió a declarar y luego Bignone y otros pasaron a gozar de la detención domiciliaria.

Los seis militares y el policía comparecen en este juicio acusados como supuestos "autores mediatos" y "autores inmediatos", según cada caso, de allanamientos ilegales, tormentos y privaciones ilegales de la libertad en 26 casos de delitos de lesa humanidad contra 56 víctimas en los centros clandestinos de detención "La Casita" y "El Campito", que funcionaron en Campo de Mayo.

Además de Mollic, el TOF1 está conformado por los jueces Héctor Sagretti, y Daniel Alberto Cisneros, con Lidia Soto como juez sustituto. En la fiscalía actúan Juan Patricio Murray y José María De Luca. Los acusados son asistidos por los defensores oficiales Caros Palermo y Juan Tripaldi, mientras seis partes desempeñarán el papel de querellantes.

En este juicio, las audiencias se celebrarán los martes, miércoles y jueves, de 9.30 a 14.30.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Industriales bonaerenses piden medidas para evitar embargos a...

El Senado bonaerense dio sanción a la ley se ley que elimina ...

La Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la ...

Tigre disputó dos amistosos con Ferro Carril Oeste

Francia venció a Bélgica y es el primer finalista del mundial...

Bélgica se devoró a Brasil y es semifinalista en el mundial d...

Economía >>

Información General >>

Advierten que el consumo cayó más en los hogares de ingresos ...

Fuerte desaceleración de préstamos personales, consumo con ta...

La UIA advirtió que está “preocupada” por la caída de la acti...

Se realizó en el Luna Park una jornada de oración de la Renov...

En Capital Federal y el conurbano bonaerense se registran una...

Por decreto, Macri congeló el ingreso de personal al estado

Espectáculos >>

Internacionales >>

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

Phil Collins y Rod Stewart, los favoritos de los argentinos

Ricardo Darín, Pino Solanas y Andy Muschietti entre los invit...

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Internas en Cambiemos: Posse pidió que las diferencias resuel...

Secuestran más de 90 kilos de droga en Tigre

El aporte tecnológico de las cámaras del COT permitió incauta...

Sentencia condenatoria para Daniel Lagostena por el crimen de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ