edición 7332 - visitas hoy 16209

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Defensa Civil de Tigre realiza trabajos de prevención en establecimientos escolares

Defensa Civil de Tigre realiza trabajos de prevención en establecimientos escolares
Esta Dirección General -que depende de la Secretaría de Protección Ciudadana del municipio- realiza su multifacética tarea junto a otros servicios públicos para prevenir y proteger a personas y bienes en caso de siniestro.
Con el objetivo puesto en la prevención de siniestros, la Dirección General de Defensa Civil del municipio de Tigre hace hincapié en el control y colabora en el armado de planes de evacuación para colegios y otros establecimientos, y de contingencia para plantas industriales.

Periódicamente, realiza visitas a plantas, escuelas y establecimientos industriales, evaluándose estos lugares junto a los Bomberos. Si poseen un plan de evacuación o de contingencia, se lleva a cabo un simulacro y se controla su adecuado funcionamiento, como así también el punto de reunión luego de la evacuación.

La importancia de la existencia de un plan de contingencia se demuestra por ejemplo en caso de un derrame químico de determinado producto, que -sumado al conocimiento de la dirección del viento en ese momento- permite prever con cierta precisión el área a evacuar.

Defensa Civil trabaja en coordinación con fuerzas externas como los Bomberos, Policía, el Servicio de Emergencias Tigre (SET), Tránsito y las delegaciones municipales, quienes de ser necesario colaboran con sus equipos para la remoción de escombros según la magnitud del siniestro, con el objetivo de evitar que se magnifique.

Asimismo, se ha organizado una “red de llamados” en caso de siniestro en las áreas industriales, con el objetivo de evitar propagación. Las mismas empresas pueden cortar las calles aledañas al paso vehicular, dejándolas libres para el ingreso de autobombas y ambulancias.

Durante el presente año, hasta la fecha se visitó y verificó a más de 200 empresas y establecimientos educativos, desde Jardín de Infantes a Polimodal. Con estos últimos se realizan además simulacros de evacuación y se dictan cursos de prevención de riesgos, con la colaboración de voluntarios rescatistas.

Otra tarea realizada es la conformación del COEM (Centro de Operaciones en Emergencias Municipales) que -en el caso de declararse una emergencia de magnitud- asesora al Intendente Municipal para la toma de decisiones.
Defensa Civil, conjuntamente con la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, ha confeccionado Protocolos de Actuación en Emergencias, que se encuentran a la firma del Intendente.

Muchas emergencias son detectadas mediante las cámaras monitoreadas por el Centro de Operaciones Tigre (COT) que está intercomunicado con los móviles para una rápida respuesta “in situ”. Por ejemplo, en el caso de una empresa de servicios públicos, se visualiza su trabajo y se envía un móvil policial para prevención, en caso de ser necesario.

Otra tarea que realiza Defensa Civil de Tigre es la supervisión de las medidas de seguridad y prevención de los locales bailables de todo el partido, comprobándose que éstos den estricto cumplimiento a las mismas para minimizar los riesgos; tal es así que incluso se preparó un video -de difusión obligatoria a los concurrentes- informando la ubicación de las salidas de emergencia y los matafuegos dentro del local.

De solicitarlo otros municipios, brinda además cursos de capacitación, como el que recientemente se dictó para el personal de la Dirección de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, explicó que "el sistema municipal de Protección Ciudadana tiene una mirada integral de la seguridad ciudadana. La clave es prevenir, anticipar, minimizar la posibilidad que ocurran siniestros, a través de controles estrictos. La gestión encabezada por el intendente Sergio Massa le dio a Defensa Civil rango de Dirección General, fortaleciendo su capacidad de respuesta. El municipio está siempre presente mediante controles estrictos de medidas de seguridad, de la capacitación en emergencias de los diferentes actores y en el diseño de herramientas con fuerte contenido tecnológico."

“Nuestra obligación es ser firmes en cuanto al cumplimiento de las normas y quienes son auditados, generalmente, entienden la importancia de ser responsables en este tema, sea cual fuere la actividad. Aunque en materia de seguridad no existen sistemas que puedan garantizar que nada ocurra, el incumplimiento de las normas básicas o las conductas irresponsables a la hora de cumplir las normativas permiten que ocurran siniestros que podrían prevenirse, y recién entonces todos se agarran la cabeza" finalizó diciendo Santillán.

Últimas Noticias