edición 7333 - visitas hoy 15523

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Bernardo Kosacoff: “La Argentina es un laboratorio de regresión social”

Así lo señaló el Director de la CEPAL, y remarcó que el país tiene excelentes recursos humanos pero ante el crecimiento de la desigualdad social se perdió el aprender haciendo.
El Director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Bernardo Kosacoff dijo que “la Argentina es un laboratorio de regresión social” donde se buscan soluciones mágicas que pagan los más humildes, lo que genera una economía volátil en donde no hay confianza para invertir y la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor.

Entonces sostuvo que esta volatilidad, que navega entre crecimientos económicos muy fuertes pero con crisis cada vez más intensas, hizo que el país desde 1979 hasta la actualidad tenga una caída constante en la actividad económica, y “esto no ocurre en ningún país del mundo”.

También señaló, ante estas altas y bajas del desarrollo productivo, que los argentinos somos incapaces de generar mayor riqueza, y agregó: “Todos queremos una economía deseable en donde las empresas inviertan para insertarnos en el mundo, pero es algo que no se discute desde hace décadas en esta sociedad”, criticó.

“La Argentina tiene todas las condiciones para lograr un desarrollo productivo y lograr una convergencia”, pero el Licenciado en economía lamentó que en este momento “no seamos un buen ejemplo de convergencia”.

“El mal desempeño no tiene una única respuesta, porque el país estableció un mecanismo de premios y castigos que no generan ni riqueza ni confianza tanto en el sector público como privado”, y todo esto, señaló y volvió a remarcar Kosacoff se multiplica por la volatilidad económica que tiene la Argentina desde hace décadas.

Se mostró muy preocupado por el alto nivel de extranjerización de la economía y por la destrucción y la escasa creación de empresas. “Repsol cuando compró YPF no es generación de nueva riqueza para el país como muchos creen”, dijo en el encuentro “Desarrollo económico desde una perspectiva económica” organizado por el Movimiento Productivo Argentino (MPA).

Por otra parte dijo que el país tiene excelentes recursos humanos por el que somos admirados en el mundo, pero no abarca a toda la población porque hay un 40% que está excluido, “tenemos una sociedad que produce por debajo de su potencial porque perdimos el aprender haciendo”.

Kosacoff dijo que es fundamental recuperar y consolidar la confianza e invertir en los recursos humanos que es más importante que fijar un tipo de cambio, “porque el mundo corre a favor de la Argentina, y porque tenemos que pasar de ser el granero del mundo a ser la góndola del mundo”.

“Hay tener una visión de país, un plan de vuelo y una idea de desarrollo, no de corto plazo, sino apostar a 10-15 años para que la Argentina se inserte en el mundo y sea competitiva de manera definitiva”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias