edición 7333 - visitas hoy 59405

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La bajante del lago San Roque se "ha intensificado”

El subsecretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Jorge Masih, aseguró hoy que la bajante del lago San Roque a causa de la sequía es algo que "ocurre todos los años para esta época", aunque admitió que esta vez "se ha intensificado", porque se retrasó la llegada de las lluvias, a pesar de lo cual la situación "está controlada" porque hasta diciembre hay reservas de agua potable.
"Esto ocurre todos los años para esta época, cuando siempre hay déficit de precipitaciones, pero este año se ha intensificado más porque las precipitaciones que nosotros normalmente esperamos para setiembre, octubre, están retrasadas", explicó el funcionario en declaraciones a radio Continental.

Masih aseguró que "todavía estamos en una situación que no es crítica, está controlada" y estimó que "la ciudad de Córdoba no va a sufrir cortes por lo menos por ahora", aunque en los próximos días "evaluaremos la situación" nuevamente, dijo.

De todas formas, indicó, "si la situación sigue de esta manera, sin precipitaciones, todavía tenemos un margen hasta diciembre", a raíz de las reservas que posee la provincia para la capital y las zonas aledañas que se proveen de agua de la cuenca del lago San Roque. "Nosotros tenemos un déficit de precipitaciones al día de hoy de 300 milímetros de lluvia, lo que nos está produciendo estas bajantes importantes en los ríos, arroyos y afluentes del lago San Roque", manifestó el funcionario cordobés.

Pero la sequía, agregó, también está afectando a la cuenca de las Sierras Chicas, que provee de agua a otras localidades próximas a la capital provincial, como Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende.

A pesar de la impactante bajante que presentaba el lago San Roque, el paisaje más conocido de la ciudad turística de Villa Carlos Paz, el funcionario consideró que "para esta época del año está dentro de lo normal".

De todas formas, admitió que "estamos esperando las lluvias que los pronósticos nos dicen llegarán para la segunda quincena de noviembre", cuando las precipitaciones comenzarían a producirse en forma regular.

Masih señaló que a nivel del gobierno provincial fue lanzado un alerta amarillo, que implica restricciones para el riego, pero aclaró que hay localidades con "distintas realidades", por lo cual Villa Carlos Paz, por ejemplo, se encuentra bajo "alerta rojo".

Esto implica, recordó, que las autoridades están habilitadas para realizar "cortes programados" y la población tiene prohibido el "llenado de piletas, baldeado de veredas, limpieza de vehículos en la calle y el riego".

Por último, Masih se pronunció por "acentuar el control" por parte de las comunas para exigir el uso racional del agua potable.

Últimas Noticias