edición 7360 - visitas hoy 7630

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del jueves 29 de octubre de 2009.
ENTRE ALIADOS Y SIN LA OPOSICIÓN, CRISTINA LANZÓ LA REFORMA POLÍTICA
La Presidenta rechazó que la iniciativa responda a necesidades de Kirchner. Y afirmó que no se trata de "un traje a medida" del kirchnerismo para 2011. El proyecto establece el llamado a primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.
Al anunciar ayer el envío al Congreso del proyecto de ley de reforma política, la presidenta Cristina Kirchner negó que se trate de "un traje a medida" de las necesidades de Néstor Kirchner para 2011 y minimizó el faltazo de la oposición, que rechazó el convite a participar del acto en la Casa Rosada.
Con tono crítico a la lectura que hicieron algunos medios, Cristina contrapuso su propio relato para asegurar que "no hay ninguna pulseada" con la oposición sino "simplemente la decisión de hacernos cargo de una reforma" que, aseguró, "tantas veces los argentinos escucharon de boca de todos los dirigentes".
"Es una oportunidad histórica", definió, y calificó de "anecdótico" que la oposición hubiese rechazado participar del anuncio, que tuvo lugar en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, delante de gobernadores e intendentes aliados, ministros y funcionarios.

REFORMA POLÍTICA: LA OPOSICIÓN RECHAZÓ LA IDEA Y PELEARÁ CAMBIOS
En el Congreso predominaba ayer una certeza: el proyecto de reforma política que presentó la presidenta Cristina Kirchner sufrirá numerosos cambios durante el debate legislativo. Todo el arco opositor, desde la centroizquierda hasta la centroderecha, cuestionó -aunque por motivos dispares- la iniciativa, lo que obligaría al oficialismo a introducir modificaciones.
En efecto, la Constitución nacional exige mayorías agravadas en ambas cámaras legislativas para aprobar leyes que modifiquen aspectos del Código Electoral. El oficialismo es consciente de que no le resultará tan sencillo apurar el debate ni imponer sus votos como en otras oportunidades, ya que, esta vez, ni siquiera buena parte de sus aliados acompañará algunos aspectos de la reforma.
Ante esta situación, el kirchnerismo se propuso una meta más módica: intentar obtener una media sanción antes del próximo 10 de diciembre, con lo que la sanción de la ley recaerá en el nuevo Congreso, es decir, una vez que se produzca el recambio de sus miembros.
La oposición reaccionó de manera dispar ante el proyecto de ley: las agrupaciones políticas más pequeñas cuestionan las restricciones, a su juicio excesivas, que impone la iniciativa para preservar su personería jurídica, mientras que los partidos políticos más importantes -léase el radicalismo, Pro y la Coalición Cívica- exigen la instauración de la boleta única o el voto electrónico para suplantar la actual boleta sábana, e insisten en que el Ministerio del Interior ya no concentre el manejo de los asuntos electorales.
El capítulo de las elecciones internas, abiertas y simultáneas genera diferencias en la oposición. Mientras que la UCR, la Coalición Cívica y el socialismo no lo ven con malos ojos, el PJ disidente puso el grito en el cielo: está convencido de que la idea fue pergeñada por Néstor Kirchner para sacarlo del camino y erigirse como el candidato del Partido Justicialista con vistas a 2011.
Más allá de estas diferencias internas, los bloques opositores ya trazaron una estrategia común: reclamarán al oficialismo que, antes de debatir la reforma política, se discuta en la Cámara baja una ley de asignación universal para combatir la pobreza. El próximo martes se reunirán los máximos referentes parlamentarios de la oposición para elevar ese reclamo.
"No es urgente tratar la reforma política ahora", enfatizó la diputada Silvia Augsburger (Partido Socialista), en línea con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió: "Este (por el proyecto oficial) no es un problema de los argentinos hoy, cuando muchos niños mueren todos los días".
En cuanto a los aspectos puntuales del proyecto de ley, tanto Proyecto Sur -de Pino Solanas-, como Solidaridad e Igualdad (SI) alertaron sobre la eventual desaparición de los partidos pequeños si la iniciativa prospera. "Hoy el Gobierno propone un acuerdo a la UCR para impedir que surja una tercera fuerza que pueda ser la tercera opción real", cuestionó Solanas.
Desde el PJ disidente, el diputado electo Felipe Solá sostuvo que la obligatoriedad de las elecciones internas es "inconstitucional".
Desde el bloque de Pro, el diputado Federico Pinedo asintió: "Va en contra de la libertad de elegir que tiene toda persona a participar o no en la vida interna de un partido político".
Por su parte, los diputados Francisco de Narváez (Unión Pro) y Oscar Aguad (UCR) insistieron en que debe ser la Justicia, no el Gobierno, la que debe ocuparse de las cuestiones electorales. Aguad, al igual que Pinedo, reclamaron una regulación mayor de la utilización de los recursos del Estado por parte del Gobierno durante la campaña proselitista. "Mientras que los partidos sólo tendrán momentos limitados, el Gobierno tendrá todo el dinero del presupuesto público, podrá inaugurar obras y entregar planes sociales durante las campañas", alertaron.

QUEJA UNÁNIME ANTE EL PROYECTO OFICIAL DE REFORMA POLÍTICA
Elisa Carrió
Coalición Cívica ARI
"Este (por el proyecto oficial) no es un problema de los argentinos hoy, cuando muchos niños mueren todos los días"
Felipe Solá
PJ disidente
"La obligatoriedad [que fija la iniciativa] de efectuar las elecciones internas partidarias es inconstitucional"
Pino Solanas
Proyecto Sur
"Hoy el Gobierno propone un acuerdo a la UCR para impedir que surja una tercera fuerza que pueda ser la tercera opción real"

Federico Pinedo
Pro
"Va en contra de la libertad de elegir que tiene toda persona a participar o no en la vida interna de un partido político"
Oscar Aguad
UCR
"Debe ser la Justicia, y no el Gobierno, la que debe ocuparse de las cuestiones electorales en nuestro país"

DIPUTADOS: LA OPOSICIÓN APUNTA A LIMITARLE EL MANEJO A FELLNER
Los bloques de la oposición avanzan en su estrategia para quitarle al kirchnerismo el control de las comisiones en la Cámara de Diputados a partir de diciembre. Ante la postura del oficialismo de mantener mayoría en aquellas que considera estratégicas, pese a que su representación se reducirá a un tercio de la Cámara, acordaron que limitará las funciones que tradicionalmente se le reconocen al presidente del cuerpo, a fin de llevar la disputa al recinto.
Referentes de los principales bloques confirmaron la decisión de dar ese paso, sin llegar a concretar la amenaza de negar apoyo para la reelección del ultrakirchnerista Eduardo Fellner al frente del cuerpo. El radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo, el macrismo y el peronismo disidente buscan llegar a la discusión con una postura en común, y en ese sentido se suceden reuniones cruzadas. Hay consenso en reclamar que las comisiones respeten la representación de cada fuerza.
El Frente para la Victoria mantendrá su condición de primera minoría aunque quedaría con 86 legisladores, el 33 % del total. La oposición pedirá que se cumpla el artículo 105 del reglamento de la Cámara: "La designación de los diputados que integrarán las comisiones permanentes o especiales se hará, en lo posible, en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara".
Habitualmente, en la sesión preparatoria previa al recambio legislativo (se haría el 2 o 3 de diciembre), los diputados eligen a las futuras autoridades de la cámara y le dan mandato al nuevo Presidente para que conforme las comisiones en el marco de Labor Parlamentaria, la comisión que integran los jefes de todos los bloques. Sin embargo, envalentonada porque a partir de diciembre estará al borde de lograr quórum propio, la oposición más dura decidió poner condiciones y exigirá que se cumplan sus exigencias.
El jefe de bloque kirchnerista, Agustín Rossi, adelantó que el oficialismo tratará de retener el control de las comisiones "que hacen a la gobernabilidad". El intento incluiría Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Defensa, Relaciones Exteriores, Justicia, Legislación General, Penal, Juicio Político, Energía y Comunicaciones. "Si no ceden, vamos a votar en el recinto para que la grilla final respete la proporcionalidad de la Cámara", aseguró Federico Pinedo, titular del bloque del PRO. Solo se facultaría a Fellner a "llevar adelante las negociaciones, sin poder resolutivo". Si no hay acuerdo, decidiría el cuerpo por votación.
La presión opositora llegó a la amenaza de negarle al kirchnerismo la continuidad en la presidencia de la Cámara, el tercer lugar en la línea sucesoria de Cristina Kirchner. Oscar Aguad, titular de la bancada radical, se refirió a la sesión preparatoria como un "paquete" en el que estarán contempladas las comisiones. "Estamos de acuerdo en que el Frente para la Victoria, como primera minoría, conserve la Presidencia. Pero ese apoyo forma parte de la negociación y a la oposición le corresponde el 63% de las comisiones".
En el oficialismo se mostraron confiados en que habrá acuerdo. "Rossi nunca perdió una votación. No vamos a ir al recinto a que nos lleven por delante", dijo una fuente cercana al jefe de bloque. En las charlas entre diferentes sectores antikirchneristas, que incluyó una cumbre del Acuerdo Cívico y contactos de esta alianza con el PRO y Felipe Solá, del PJ disidente, se avanzó en diferentes estrategias.
Una de ellas consiste en plantear la división de las comisiones en tres categorías, según la importancia, para distribuir cada nivel en relación con la proporción de diputados y evitar que el kirchnerismo retenga las decisivas. Entre éstas, la oposición solo dejaría en poder del oficialismo las de Presupuesto y Relaciones Exteriores.

COBOS EVOCA POR CARTA A ALFONSÍN
Julio Cobos ya había anticipado que mañana participará del homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín en el cementerio de la Recoleta, al evocarse 26 años de su consagración presidencial.
Ayer, el vicepresidente avanzó un paso más y le envió una carta al hijo del ex presidente, el diputado electo Ricardo Alfonsín para hacerle llegar "mi respetuoso saludo con motivo de cumplirse el Día de la Recuperación de la Democracia".
"Hoy evoco y destaco la convicción y firmeza del gobierno de tu padre en la defensa de los principios de la Democracia, la Paz, la Justicia y los valores republicanos. Fuerte abrazo", concluye la carta del vicepresidente.
El homenaje en la Recoleta será la primera de las tres actividades con las que se recordará a Alfonsín. A la tarde se descubrirá una placa en el edificio de la Avenida Santa Fe donde vivió el ex presidente y habrá un acto en la sede del Comité Nacional.

MEDIA SANCIÓN PARA CALUMNIAS E INJURIAS
La Cámara de Diputados aprobó ayer dos proyectos enviados al Congreso por Cristina Kirchner: el que propone eliminar del Código Penal la figura de calumnias e injurias de la prensa y el que permite la participación como querellantes de los organismos de derechos humanos en las causas por violación a los derechos humanos.
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado la modificación al Código Penal que posibilita a los organismos de derechos humanos ser querellantes en las causas por delitos de lesa humanidad y también la que despenaliza los delitos de calumnias e injurias para el caso de expresiones “referidas a cuestiones de interés público”. Ambos proyectos fueron enviados al Congreso por Cristina Fernández para cumplir con los compromisos asumidos por el Estado argentino y refrendados en una “solución amistosa” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para salvar los obstáculos judiciales que impidan avanzar en los juicios contra el terrorismo de Estado y garantizar la libertad de expresión. A pesar de las objeciones parciales a los proyectos, el grueso de la oposición acompañó con su voto la media sanción de la Cámara baja.
La modificación que incorpora al artículo 82 bis del Código Penal a los organismos de derechos humanos como querellantes en delitos de lesa humanidad fue fundamentada por la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, la kirchnerista Nora César. El proyecto apunta a que la mora de la Justicia no termine convalidando la caducidad de las causas, dado que a más de 30 años de cometidos los delitos, muchos de los familiares de las víctimas ya no están en condiciones físicas de continuarlos.
La oposición había presentado dos dictámenes de minoría. El radical Pedro Azcoiti pidió que la medida no abarcara “solamente a los organismos de derechos humanos” y reclamó la ampliación de esa facultad a las ONG en causas vinculadas con delitos ambientales o contra los consumidores. El otro dictamen opositor fue impulsado por el PRO.
La diputada de Libres del Sur Victoria Donda salió al cruce de los planteos del radicalismo. “No permitirles a estos hombres y mujeres que representen a sus compañeros es escondernos y no enfrentar debate, que es si queremos o no que los genocidas estén presos”, soltó la legisladora nacida en cautiverio en la ESMA.
Su compañera de bloque Vilma Ibarra y luego la oficialista Diana Conti trataron de poner paños fríos. “Estamos removiendo los obstáculos, con jurisprudencia de la Corte Suprema y la CIDH, para dar cumplimiento a los tratados internacionales, a los cuales estamos obligados”, sostuvo Ibarra.
El proyecto tiene total apego a las normas locales e internacionales”, arrancó Conti, quien destacó la trayectoria radical en la pelea por los derechos humanos y pidió el acompañamiento del proyecto. La apelación a lo técnico y la obligación del Estado a cumplir con sus compromisos le bajó el tono a la discusión. Azcoiti afirmó que la intervención de Conti “puso las cosas en su lugar” al despegar el debate de la “especulación política” y anunció que su bloque acompañaría el proyecto en general, aunque “respetando nuestros fundamentos”.
l jefe de los diputados macristas, Federico Pinedo, también justificó el cambio del sentido de su voto con un juego de palabras: “Nos pasa seguido que habiendo un dictamen de mayoría razonable y otro de minoría más razonable, terminamos por votar en contra de un proyecto razonable”. El proyecto se aprobó con 176 votos. En contra sólo votó la lopezmurphista Nora Ginzburg.
El debate sobre calumnias e injurias también tuvo cruces. César explicó la iniciativa que da respuesta al fallo de la CIDH contra el Estado argentino por el caso de Eduardo Kimel, el periodista condenado por criticar la actuación de la Justicia en su investigación sobre el asesinato de monjes palotinos durante la dictadura y volcado en su libro La masacre de San Patricio. El tribunal ordenó al Estado dejar sin efecto la sentencia, indemnizar al periodista y reconocer su responsabilidad en un acto público, y lo intimó a modificar su legislación para evitar violaciones a la libertad de expresión.
El proyecto quita la penalización con cárcel de los delitos de calumnias e injurias, pero mantiene las multas establecidas por ley. Los cambios establecen que “en ningún caso configurarán delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas”, así como “tampoco configurarán delito de injuria los calificativos lesivos al honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público”.
La radical Silvana Giudici criticó duramente que el oficialismo no haya avanzado con los cinco proyectos que en el mismo sentido se discutieron en la Comisión de Libertad de Expresión que preside. Adelantó su voto favorable en general, pero dijo que “otra vez optó por el atajo, con un proyecto del Ejecutivo sin la posibilidad enriquecer el texto”. Marcela Rodríguez (CC), que impulsaba un proyecto por la derogación total de los delitos de calumnias e injurias, afirmó que la iniciativa oficial “se queda a mitad de camino porque no toma todas las recomendaciones de la CIDH”, pero igual afirmó que lo respaldarían. La macrista Pinky se opuso a la modificación “porque ya no tiene efecto represivo sino disuasivo”. La iniciativa tuvo 154 votos a favor y 12 en contra, la mayoría del macrismo.
También pasará al Senado, con media sanción, los que declaran no laborable el día del Canillita (7 de noviembre) y del empleado de comercio (26 de septiembre).
Para la próxima sesión, el oficialismo pidió preferencia para tratar la ley que grava los productos electrónicos fabricados fuera de Tierra del Fuego, tal como le había prometido a los legisladores de esa provincia que respaldaron la ley de medios K. A su vez, el Senado convalidó (hubo 28 votos a favor y 9 en contra) el decreto de necesidad y urgencia del 2005 por el que Néstor Kirchner prorrogó por diez años las licencias a los medios audiovisuales.

SENADO: LAS PROVINCIAS QUEDARON HABILITADAS A TOMAR DEUDA
El Senado sancionó ayer la ley que autoriza a las provincias a endeudarse por hasta el equivalente a un 15 por ciento de sus gastos corrientes en los próximos dos años. El oficialismo consiguió 35 votos a favor contra 17 opositores nucleados en el radicalismo y el PJ disidente.
Votaron junto al kirchnerismo el radical Pablo Verrani y la ex frente Grande María Bongiorno, los dos senadores por Río Negro que soporta una aguda crisis financiera. También voto a favor el neuquino Horacio Lorens.
La ley dispone la suspensión por dos años de dos artículos de la ley de responsabilidad fiscal sancionada en 2004 por iniciativa del entonces ministro de Economía Roberto Lavagna. Fue una norma dirigida a disciplinar financieramente a las provincias desde el poder central. Con esta ley ahora las provincias podrán salir a tomar deudas y flexibilizar la reasignación de recursos destinados a afrontar gastos de capital para atender gastos corrientes.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Fabián Ríos, justificó la norma en la fuerte disminución de los recursos fiscales que sufrieron las provincias por la crisis internacional que provocó, a su vez, la reducción de los ingresos nacionales.
Ríos afirmó también que esta ley "permitirá a las provincias disponer de un año más para poder amortiguar el impacto de las deudas acumuladas".
La réplica -y muy dura- vino del jefe de la UCR, Gerardo Morales ,quién pidió reponer el acuerdo Nación-Provincias que establecía un ingreso (ley 23548) para todas las provincias del 34 por ciento del total de los fondos recaudados. Se trata del piso mínimo establecido por la coparticipación federal que, aseguró Morales, "no se cumple". Morales dijo que "esta ley tiene como objetivo no tocar la caja del Estado nacional y subir al barco a las provincias para después molerlos a palos",y opinó que el Gobierno nacional "se apropió de los dineros del crecimiento económico nacional". Y concluyó que "la decisión política de esta ley es seguir sometiendo a las provincias"
A su turno, el radical Roy Nikisch dijo que "sería mejor eliminar la ley y emprender negociaciones de refinanciación de toda la deuda a largo plazo". El chaqueño y otros senadores opositores insistieron con el incumplimiento de la coparticipación que establece "un piso de 34 por ciento a las provincias, pero sólo les llega el 23 por ciento y la Nación se queda con el 77 por ciento".
El puntano Adolfo Rodríguez Saá, por el PJ disidente, pidió terminar con un sistema en el que "sólo consiguen fondos los que hacen todas las genuflexiones que pide el Gobierno nacional".

MORALES PRESENTÓ MÁS DENUNCIAS CONTRA SALA
El presidente de la UCR, Gerardo Morales, volvió a instalar ayer en el recinto del Senado la cuestión del grupo piquetero Tupac Amaru y su líder, Milagro Sala. En esta oportunidad, el senador acusó a la dirigente jujeña de enriquecimiento ilícito y de tener 28 causas por varios delitos en la justicia de la provincia norteña.
La intervención provocó la reacción del jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Pichetto (Río Negro), que se quejó porque Morales volvió a usar una cuestión de privilegio, como la semana pasada, para denunciar a Sala en el recinto de la Cámara alta. "No podemos discutir todos los días sobre Milagro Sala."
Sin embargo, Morales continuó con su ofensiva. Lo hizo amparándose en una cuestión de privilegio contra el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que lo había acusado de "exagerar" cuando la semana pasada acusó a Milagro Sala de encabezar "una organización mafiosa". El senador radical ayer enumeró 28 causas judiciales contra la líder piquetera e insistió en vincularla con el narcotráfico. Además, la acusó de haberse enriquecido ilícitamente y prometió presentarse ante los tribunales. "Sala es rica, se ha enriquecido en los últimos tres años", afirmó el presidente de la UCR, que fue víctima, hace dos semanas en San Salvador de Jujuy, de una agresión de piqueteros.
Según Morales, Sala "tiene siete autos nuevos a su nombre, tiene una casa de fin de semana amurallada, que está tasada en más de dos millones de pesos, entre otros bienes".

SANZ: “EL GOBIERNO DEVALUÓ EL RÓTULO DE PROGRESISMO”
El senador nacional, Ernesto Sanz expresó que el gobierno “devaluó el rótulo de progresismo”. Lo dijo en un reportaje en el que evaluó que las últimas movidas del gobierno en el Senado marcan “una debilidad profunda del gobierno”, al que consideró “incapaz de buscar denominadores comunes con otras fuerzas”

EL CAMPO VOLVIÓ A HABLAR DE POSIBLES PROTESTAS
La cara de decepción que portaban los dirigentes rurales al salir ayer del Ministerio de Agricultura, donde se realizó una nueva reunión a nivel "técnico", lo decía todo: el campo ya agotó su dosis de paciencia con Julián Domínguez y, frente a la ausencia de medidas concretas, comenzó a pensar en un regreso de sus protesta.
El primer grito, en esta nueva batalla, en esta larga guerra, será lanzado el domingo en Luján, donde la Mesa de Enlace volverá a movilizar a su tropa y se rodeará de referentes de la oposición política al kirchnerismo.

DIPUTADOS DENUNCIAN A ECHEGARAY POR FRAUDE EN LA ONCCA
Un grupo de diputados de la oposición presentará hoy una denuncia penal contra once funcionarios o ex funcionarios de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para que la Justicia investigue si cometieron los delitos de "fraude en perjuicio de la administración pública, enriquecimiento ilícito, cohecho, peculado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y malversación de caudales públicos", tal como enumera el escrito que presentarán.
Los denunciados son el ex presidente de la Oncca y actual jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y varios de sus colaboradores: Diego Garayzabal, Oscar Villaverde, Emilio Eyras (que sucedió a Echegaray al frente del organismo y lo condujo hasta hace un mes), Marcelo Utge, Patricio Duhalde, Christian Turba, Eduardo Jorge Nitti, Cristian Ingratta, Bernardo Calcagno y Luis Gentile.
La denuncia también apunta a "los Integrantes del directorio del Frigorífico Rioplatense SA y todo otro autor, cómplice o encubridor" en relación con supuestas irregularidades en el pago de subsidios a los feedlots (engorde de ganado bovino a corral).
La acusación, que recoge información que ciudadanos anónimos dejaron en la página web www.denunciealaoncca.com , será hoy por los diputados nacionales Christian Gribaudo, Francisco Jose Ferro, Pedro Morini, Gustavo Eduardo Serebrinsky, Jose Ameghino Arbo, Maria Virginia Linares, Juan Carlos Moran, Eduardo Enrique Federico Kenny, Enrique Luis Thomas, Victor Daniel Katz Jora, Carlos Urlich, y Susana Rosa Garcia. Los legisladores se enrolan en PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica-ARI, el peronismo disidente y el cobismo e integran la Mesa de Consenso Agropecuario, un interbloque dedicado a la legislación del campo.
Para los denunciantes, Echegaray es el "responsable de los ilícitos cometidos dentro de la Oncca, ya que fue el impulsor del desmembramiento y desorganización del organismo a los fines de que se perdieran años de trabajo, seguridad informática, cambió incesante de personal, compensaciones mal otorgadas, compensaciones otorgadas a personas inexistentes, a personas que no son productores de Feedlot".
En tanto, dirigentes de la Comisión de Enlace expresaron ayer que desde el Ministerio de Agricultura, a cargo de Julián Domínguez, no hay soluciones a la eliminación propuesta de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) en carne, granos y leche, y condicionaron un nuevo encuentro con las autoridades nacionales a una respuesta definitiva y a soluciones concretas para el sector.

MACRI PONDRÍA A UN CIVIL AL FRENTE DE LA POLICÍA
El escandaloso caso del espía infiltrado y las escuchas telefónicas podría determinar un giro violento en la conducción de la Policía porteña. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, tendría decidido pedir la renuncia del actual titular de la institución, Osvaldo Chamorro, quien sucedió en el cargo al cuestionado ex comisario Jorge "Fino" Palacios.
Anoche, fuentes oficiales adelantaron que el puesto podría ser ocupado por el actual diputado nacional del PRO, Eugenio Burzaco.

COLOQUIO DE IDEA: SCIOLI Y DUHALDE COMPARTIERON LA MESA EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL
Duhalde y Scioli, juntos, en una misma mesa. Fue la foto que sorprendió, anoche, en la inauguración del 45° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresario (IDEA). Diálogo. Que se escuchen. Eso es lo que ayer reclamaban tanto al Gobierno como a la oposición no pocos de los 800 empresarios que anoche se dieron cita en el hotel Sheraton, en el inicio del Coloquio.
El gobernador de Buenos Aires y el ex Presidente parecieron apuntar en ese sentido: conversaron en privado y frente al público luego de un largo tiempo sin que compartieran un escenario. En la mesa, además, se sentó el radical Rodolfo Terragno, quien viene propugnando, precisamente, la búsqueda de puntos en común entre todos los partidos políticos.
Scioli fue ayer el único funcionario presente: no hubo representantes del Ejecutivo nacional. Los ejecutivos reunidos en esta ciudad preparan un coloquio que, este año, promete ser más político que económico.

RENUNCIÓ EN FORMA SORPRESIVA EL INTENDENTE K DE LOMAS DE ZAMORA
Sorpresivamente, el intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi presentó ayer su renuncia por "razones personales" y fue reemplazado en su cargo por su secretario de Gobierno, Martín Insaurralde, de apenas 39 años.
Los motivos de la renuncia generaron una ola de versiones, aunque diversas fuentes coincidieron en que Rossi estaba "fatigado" y en sus últimos meses como funcionario se lo vio alejado de la intendencia. "Fue un motivo personal, no tiene nada que ver con ninguna otra cosa", aseguró su entorno.

SANTA CRUZ: EL EX PROCURADOR, CON PROBLEMAS PARA REASUMIR
El actual fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) santacruceño, Claudio Espinoza, advirtió ayer sobre "fallas" en el fallo de la Corte Suprema nacional que ordenó al gobernador de esa provincia, Daniel Peralta, reponer en su cargo al ex procurador Eduardo Sosa.
"La redacción del fallo deja algunas dudas. No sé qué voy a hacer. Por el momento voy a seguir trabajando como lo he hecho hasta ahora", dijo Espinoza

LA OFERTA DEL CANJE INCLUIRÁ OTRA VEZ BONOS QUE SE AJUSTAN POR INFLACIÓN
El ministro de Economía confirmó ayer que la nueva propuesta del canje de la deuda incluirá bonos en pesos que se ajustan al ritmo de la inflación. "Vamos a repetir algunos de los instrumentos que se usaron en el canje de 2005, que fue muy exitoso, y eso incluye los bonos en pesos que se ajustan por CER", les dijo Amado Boudou a los diputados que lo escuchaban en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
El anuncio sorprendió a propios y extraños, porque hace apenas un mes y medio el Gobierno hizo un canje para rescatar muchos de estos bonos, que fueron criticados por los propios funcionarios porque resultaron muy caros para el Fisco. Y además fueron foco de amenazas de juicios por parte de inversores, por la supuesta manipulación del índice oficial de inflación.
"Claramente la emisión de bonos con CER (ajustados por inflación) fue una salida que se eligió en un momento (2005), pero está visto que es un camino que no hay que volver a transitar", había dicho Amado Boudou en julio pasado. "Es más, es un camino que hay que desandar", agregó.

DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN A FAVOR DE UNA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS MERCADOS DE DEUDA
Los diputados de la oposición se mostraron mayoritariamente a favor de la normalización de las relaciones de la Argentina con los mercados voluntarios de deuda, si bien hubo matices a la hora de sugerir posibles modificaciones al texto venido del Poder Ejecutivo.
El diputado nacional, Miguel Ángel Giubergia, Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, también se expresó a favor, aunque objetó que “el canje se podría haber llevado adelante con una nueva ley”, dijo.

LOS EMPRESARIOS RECUPERAN EL OPTIMISMO SOBRE LA ECONOMÍA
Pese a las caídas registradas este año en casi todas las ramas de la actividad comercial e industrial, los empresarios argentinos volvieron a mostrarse levemente optimistas respecto de las perspectivas económicas de los próximos meses.
Así se desprende de la tradicional encuesta de expectativas de ejecutivos que realiza dos veces al año el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), pero también de las declaraciones de algunos de los principales empresarios que asistieron ayer a la jornada inaugural del Coloquio Anual en Mar del Plata.
Así, el 33% de los 228 miembros de IDEA encuestados cree que la economía mejorará en el próximo semestre, contra el 20% que anticipa un escenario desfavorable. El nivel de expectativas económicas es el mejor de las últimas seis encuestas y similar al de fines de 2006. De hecho, el 51% de las empresas prevé aumentos en sus ventas para ese período y el 43% se prepara para exportar más.
Más moderadas (aunque superiores a las previsiones de las últimas mediciones) fueron las perspectivas en inversión (27% anticipa una expansión) y empleo (26% prevé un aumento en su dotación, contra el 20% que habla de disminución). Con matices, ésta fue también la sensación que se palpó entre algunos de los cerca de 800 asistentes a la 45» edición del Coloquio de IDEA.

LAS FACTURAS DE GAS LLEGAN CON LA OPCIÓN PARA NO PAGAR EL CARGO EXTRA
Los usuarios de gas están recibiendo facturas con distintas modalidades de pago para el polémico cargo 2067/08, creado por el Gobierno para financiar la importación de ese combustible.
La factura que están recibiendo los usuarios de Metrogas, por ejemplo no solo tiene impresa en rojo la leyenda "Consumo subsidiado por el Gobierno", como hicieron todas las empresas. Ahora se incluyeron dos montos distintos. El usuario elige si paga "con" o "sin" el cargo. La opción aparece también en sitios de pago electrónico como pagomiscuentas.com
Entre ambos valores, figura la siguiente aclaración para los usuarios: "Usted podrá realizar el pago con o sin el cargo 2067/2008. En caso de que abone esta factura sin el cargo, el pago a realizar tendrá carácter de pago a cuenta, quedando el cargo pendiente de pago hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en la Justicia. Este último podrá ser reclamado en caso de confirmarse su validez", señala la nota.
Esta diferenciación surgió a partir de una medida cautelar a favor del Defensor del Pueblo de la Nación. Sin embargo, "la Corte Suprema de Justicia va a estar en una situación compleja cuando tenga que expedirse porque el decreto es muy difícil de sostener", opinó Horacio Bersten, abogado de la Unión de Usuarios y Consumidores. La entidad hizo varias presentaciones por el tema y obtuvo en Santa Fe, una sentencia de primera instancia.

Últimas Noticias