edición 7358 - visitas hoy 19380

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Inesperada postergación en el Senado Bonaerense de la ley que limita el horario de los boliches

El Senado bonaerense resolvió hoy postergar una semana el tratamiento de la ley que limita el horario de los boliches, pese a que el gobierno provincial esperaba un rápido tratamiento y aprobación de la norma.
La Cámara alta de la Legislatura resolvió hoy sólo darle estado parlamentario al proyecto que la semana pasada tuvo media sanción de Diputados y fijar para la próxima sesión el inicio de la discusión.

El Senado ya había debatido y aprobado la iniciativa, pero la volvió a recibir debido a una serie de modificaciones que se efectuaron la semana pasada, entre ellos la ampliación del horario tope de funcionamiento de los locales de 5.30 a 6.30.

El propio gobernador Daniel Scioli había manifestado ayer que estaba dispuesto a promulgar de manera urgente la ley si era aprobada en la sesión de esta semana, para que los límites a los locales y la venta del alcohol rigieran este mismo sábado y el domingo.

En un comunicado oficial, el Senado provincial aclaró que la decisión de postergar el debate "fue adoptada atendiendo a una solicitud de la oposición, que requirió mayor tiempo para el análisis de las mismas, y por consiguiente no brindó el quórum necesario".

"El bloque mayoritario, Frente Para la Victoria-Partido Justicialista, ante la ausencia de los senadores opositores en el recinto, no alcanzó los dos tercios que exige el reglamento para sesionar", se explicó.

"En la actual gestión, se ha impuesto como determinación que los proyectos que implican gravitante importancia para el funcionamiento del Estado y la comunidad, no se consideren sobre tablas, sin contar al menos con despacho de una comisión, ya que los ingresados en el día de la fecha, no habían tomado aún estado parlamentario", se explicó oficialmente.

Ante esto, se demorará al menos una semana más el tratamiento del proyecto que establece que las puertas de los boliches podrán estar abiertas para admisión de personas hasta las 2 de la mañana; que deberán finalizar la venta de bebidas alcohólicas a las 4.30 y tendrán que cerrar a las 5.30; aunque podrá solicitarse una ampliación de una hora (6.30) por "razones estacionales" o "regionales".

El Senado había aprobado hasta las 5.30 en sintonía con la postura impulsada por el ministro de Desarroll Humano bonaerense, Baldomero Alvarez de Oliveira, quien no logró que ese criterio se mantuviera también en la Cámara baja, que fijó la excepción.

El proyecto que fue modificado en Diputados y que deberá revisar ahora el Senado también introdujo estableció que los comercios no podrán vender bebidas alcohólicas a partir de las 21, cuando el proyecto sancionado por el Senado establecía como horario las 23, mientras que se mantuvo la prohibición de vender bebidas energizantes en locales bailables.

La postergación del debate coincidió hoy con una dura réplica del jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contra Scioli, a quien acusó de "se cortó solo" al instrumentar los topes a los locales bailables.

"Scioli hubiera acordado con nosotros antes; nosotros le dijimos que no se corte solo y la verdad es que lo hizo", declaró Rodríguez Larreta.

Además, el funcionario sostuvo que "nosotros controlamos los boliches desde que arrancamos" la gestión macrista, para evitar incidentes, y que "el control de alcoholemia funciona bien", por lo que no resultaría necesario, según se desprende de esta afirmación, sumarse a la normativa sancionada en Provincia.

Últimas Noticias