edición 7353 - visitas hoy 956

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Riachuelo: fijan multas para el Secretario de Medio Ambiente e Intendentes si no cumplen con fallo

La justicia federal intimó hoy al secretario de Medio Ambiente, Homero Biblioni, al intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, y al de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, a cumplir una serie de medidas en la causa por la limpieza de la cuenta Matanza Riachuelo y anunció que en caso de incumplimiento aplicará a los funcionarias multas económicas que deberán pagar con sus propios bienes.
Fuentes judiciales informaron que el juez federal de Quilmes, Luis Armella, a cargo de la causa, ordenó a Bibiloni, titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que en cinco días comience con la construcción de un muro perimetral.

En el caso de Díaz Pérez, dispuso que en 48 horas reintegre los 2.700.000 de pesos destinados a esa obra, que nunca se utilizaron.

En caso de incumplimiento, resolvió el juez, ambos funcionarios serán multados "con 5 mil pesos por cada día de incumplimiento la primer semana, 10 mil por día en la segunda semana, 15 mil en la tercer semana, y así progresivamente en forma semanal".

Las mismas multas fijó el juez para Bibiloni, Rossi y el administrador general de la Dirección de Vialidad bonaerense, Arcángel José Curto, si en 30 días no comienzan con la limpieza del margen del Riachuelo que afecta a los trabajadores de la feria La Salada.

En caso de aplicarse las multas, en todos los casos recaerán sobre los propios funcionarios ya que la resolución judicial establece que se requerirá "la certificación de ingresos" de cada uno de ellos, así como también sus declaraciones juradas.

Por otra parte, el juez exhortó a Bibiloni a que "asuma un mayor compromiso" con el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó la limpieza del Riachuelo a través de un plan de saneamiento que puso en manos de la ACUMAR.

El magistrado también intimó al intendente de Lanús a que "preste la colaboración necesaria" con la ACUMAR y asuma "el compromiso necesario y prever todas las acciones que fueran necesarias" para realizar las obras pendientes en el camino de la ribera.

Últimas Noticias