edición 7360 - visitas hoy 69457

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina tuvo un superávit de 900 millones de dólares en comercio de autos con Brasil

La Argentina logró en los primeros nueve meses de este año revertir el tradicional saldo negativo en la balanza comercial de autos con Brasil, al registrar un superávit de 905 millones de dólares.
Gracias a la recuperación de la economía del país vecino, las terminales argentinas lograron en lo que va de 2009 sortear con éxito la abrupta caída de las ventas del mercado interno, revela un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).


"El saldo comercial con el principal socio del Mercosur alcanzó a los 905 millones de dólares de superávit en los primeros nueve meses, el primer resultado favorable en mucho tiempo, contra un déficit de 359 millones en iguales meses del año anterior", asegura el informe.
El estudio considera que los primeros nueve meses de este año permitió una mayor concentración del comercio exterior de autos en el mercado de la mayor economía del Mercosur.

Del total de exportaciones de automotores, el 88,9 por ciento correspondieron a unidades dirigidas a Brasil, seguido por México con el 5,5 por ciento.

Tanto México como otros mercados importantes de la Argentina registraron este año una fuerte caída de sus compras, debido a la crisis global.

El año pasado México representaba el 10,3 por ciento de los envíos mientras que Chile y Venezuela se desplomaron a sólo el 0,4 por ciento, en el primer caso, y desaparecieron estadísticamente, en el segundo.

El informe recuerda que en el caso de Venezuela, las autoridades de ese país anunciaron la intención de comprar 10 mil unidades de automotores argentinos, a fin de reemplazar las provenientes de Colombia, decisión basada en diferencias políticas.

En cuanto al origen de las importaciones en valores, el principal proveedor en el período señalado de 2009 continuó siendo Brasil, que representó el 74 por ciento de las compras, fundamentalmente por las mayores ventas del segmento de autos chicos.

A mucha distancia se ubicaron México (11,8%), Alemania (4,2), Corea (3,3), Japón (1,9), y los Estados Unidos (1,7%, en la mayoría de estos cuatro últimos casos concentrados en vehículos premium.

"Teniendo en cuenta que las cantidades exportadas e importadas hacia y desde Brasil se ubicaron muy favorables a la Argentina, las ventas tuvieron un descenso del 6,7 por ciento mientras que las compras a Brasil tuvieron una fuerte caída del 43,7 en los nueve primeros meses de 2009, sobre iguales meses de 2008", destaca el informe.

Últimas Noticias