www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 28379











26/10/2009 - 16:20 | Información General /

Cientos de personas evacuadas en Corrientes por la creciente del río Paraná

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Unas 60 familias de la ciudad de Corrientes debieron evacuar sus viviendas por la creciente del río Paraná, mientras localidades del norte de la provincia, como Paso de la Patria e isla Apipé, continuaban en estado de alerta y numerosos pobladores ribereños permanecían alejados de sus viviendas.


Con el aumento de 49 centímetros en sólo 48 horas, la creciente del río obligó a realizar evacuaciones en varias localidades que ya se encuentran en estado de alerta, mientras unas 300 mil cabezas de ganado también están en peligro por el avance de las aguas.

Durante el fin de semana el Paraná aumentó casi medio metro, lo que provocó la evacuación y reubicación de unas 60 familias de los barrios Caridi, Virgen de los Dolores, Galván y Santa Marta de la capital correntina.

Voceros de Prefectura Naval informaron que en sólo diez horas el río creció 14 centímetros, de forma tal que en el puerto de Corrientes marcó una altura de 6,43 metros, con un ritmo de crecimiento de un centímetro por hora.

En consecuencia, la Dirección de Defensa Civil informó que durante esta semana continuará con la evacuación de alrededor de 80 familias correntinas de los barrios más afectados por el avance del Paraná.

Según el informe de Prefectura Naval, dos localidades estaban en estado de alerta, ya que el río a la altura de Itatí, en el norte provincial, alcanzó a primera hora de hoy 7,22 metros, y Paso de la Patria 6,62 metros.

De esta forma, los pobladores ribereños comenzaron hoy a abandonar sus casas por sus propios medios en ambas localidades.

La tendencia también era creciente en otros puertos de la zona del río Paraná Superior, como Esquina, donde hoy se registró 4,33 metros, Empedrado con 5,55, Bella Vista con 5,32, Barranqueras (Chaco) con 6,32 y Reconquista (Santa Fe) que registraba 4,48 metros.

El único puerto de esta zona del litoral que evidenciaba una tendencia bajante era Ituzaingó, en el noreste de Corrientes, donde el Paraná retrocedió de los 4,42 metros que registró a las 16 de ayer a 4,38 esta mañana.

Sin embrago, la situación en esta zona distaba mucho de ser ideal, principalmente en la isla Apipé, también en la región norte, donde fueron evacuadas unas 130 personas que en los últimos días se ubicaron con carpas en la zona más alta de esta localidad insular.

Las autoridades de las localidades afectadas coincidieron en señalar la "poca asistencia" aportada por el gobierno provincial, principalmente en lo que respecta al envío de fondos para sobrellevar la contingencia.

"Es muy difícil que los municipios puedan asistir a los pobladores con sus propios recursos, por eso apelamos a la ayuda del gobierno provincial y nacional", remarcó a la prensa local el intendente de Isla Apipé, José Ojeda.

El jefe comunal indicó que la creciente del río también afectó a los productores de la zona, cuya situación "es preocupante porque no cuentan con el transporte necesario para sacar al ganado de los lugares afectados por el agua".

En este sentido, el consejero de CRA en Corrientes, Javier Aspiroz, señaló en declaraciones radiales que son alrededor de 300 mil las cabezas de ganado que se encuentran en terreno insular y aseveró que "en estas condiciones es muy complicado sacar la hacienda".

En este contexto, el pronóstico dado por Prefectura Naval es poco alentador para la zona, puesto que "la tendencia se fija de acuerdo al comportamiento del río Andresito, que actualmente está en 4,87 metros y en creciente, mientras el Iguazú tiene 28,6 metros y ayer creció en un promedio de 50 centímetros", informaron a DyN voceros de la fuerza.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Más de 2 mil personas corrieron por la inclusión en San Martí...

Denuncian que los tribunales de Morón no pagan desde 2013 el ...

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Padres de un jardín cortaron la General Paz para pedir la det...

Incidentes y tensión en el sindicato de comercio

Espectáculos >>

Internacionales >>

La abogada Ana Rosenfeld dejó de patrocinar a Darthés luego q...

El rapero "Doble J", campeón de la edición 2018 del Tigre Fre...

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

Política >>

Policiales >>

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...

Incautaron más de una tonelada de marihuana en Los Polvorines...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ