www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19087










26/10/2009 - 16:20 | Información General /

Cientos de personas evacuadas en Corrientes por la creciente del río Paraná

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Unas 60 familias de la ciudad de Corrientes debieron evacuar sus viviendas por la creciente del río Paraná, mientras localidades del norte de la provincia, como Paso de la Patria e isla Apipé, continuaban en estado de alerta y numerosos pobladores ribereños permanecían alejados de sus viviendas.


Con el aumento de 49 centímetros en sólo 48 horas, la creciente del río obligó a realizar evacuaciones en varias localidades que ya se encuentran en estado de alerta, mientras unas 300 mil cabezas de ganado también están en peligro por el avance de las aguas.

Durante el fin de semana el Paraná aumentó casi medio metro, lo que provocó la evacuación y reubicación de unas 60 familias de los barrios Caridi, Virgen de los Dolores, Galván y Santa Marta de la capital correntina.

Voceros de Prefectura Naval informaron que en sólo diez horas el río creció 14 centímetros, de forma tal que en el puerto de Corrientes marcó una altura de 6,43 metros, con un ritmo de crecimiento de un centímetro por hora.

En consecuencia, la Dirección de Defensa Civil informó que durante esta semana continuará con la evacuación de alrededor de 80 familias correntinas de los barrios más afectados por el avance del Paraná.

Según el informe de Prefectura Naval, dos localidades estaban en estado de alerta, ya que el río a la altura de Itatí, en el norte provincial, alcanzó a primera hora de hoy 7,22 metros, y Paso de la Patria 6,62 metros.

De esta forma, los pobladores ribereños comenzaron hoy a abandonar sus casas por sus propios medios en ambas localidades.

La tendencia también era creciente en otros puertos de la zona del río Paraná Superior, como Esquina, donde hoy se registró 4,33 metros, Empedrado con 5,55, Bella Vista con 5,32, Barranqueras (Chaco) con 6,32 y Reconquista (Santa Fe) que registraba 4,48 metros.

El único puerto de esta zona del litoral que evidenciaba una tendencia bajante era Ituzaingó, en el noreste de Corrientes, donde el Paraná retrocedió de los 4,42 metros que registró a las 16 de ayer a 4,38 esta mañana.

Sin embrago, la situación en esta zona distaba mucho de ser ideal, principalmente en la isla Apipé, también en la región norte, donde fueron evacuadas unas 130 personas que en los últimos días se ubicaron con carpas en la zona más alta de esta localidad insular.

Las autoridades de las localidades afectadas coincidieron en señalar la "poca asistencia" aportada por el gobierno provincial, principalmente en lo que respecta al envío de fondos para sobrellevar la contingencia.

"Es muy difícil que los municipios puedan asistir a los pobladores con sus propios recursos, por eso apelamos a la ayuda del gobierno provincial y nacional", remarcó a la prensa local el intendente de Isla Apipé, José Ojeda.

El jefe comunal indicó que la creciente del río también afectó a los productores de la zona, cuya situación "es preocupante porque no cuentan con el transporte necesario para sacar al ganado de los lugares afectados por el agua".

En este sentido, el consejero de CRA en Corrientes, Javier Aspiroz, señaló en declaraciones radiales que son alrededor de 300 mil las cabezas de ganado que se encuentran en terreno insular y aseveró que "en estas condiciones es muy complicado sacar la hacienda".

En este contexto, el pronóstico dado por Prefectura Naval es poco alentador para la zona, puesto que "la tendencia se fija de acuerdo al comportamiento del río Andresito, que actualmente está en 4,87 metros y en creciente, mientras el Iguazú tiene 28,6 metros y ayer creció en un promedio de 50 centímetros", informaron a DyN voceros de la fuerza.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Docentes y vecinos realizaron “marcha de antorchas” en plazas...

El gobierno bonaerense otorga por decreto otro 4% de aumento ...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Procesan a Cristina Kirchner con prisión preventiva en la cau...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Sergio Massa se quebró al hablar sobre la muerte de De La Sot...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Prohíben los teléfonos móviles e colegios de Francia

Política >>

Policiales >>

Cristina publicó una fe de erratas: no fue Massa sino Páez Vi...

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...

Disputa territorial, bandas y homicidio: cayeron todos los re...

Pidieron que Nicolás Pachelo y dos vigiladores vayan a juicio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ