www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5684










26/10/2009 - 16:20 | Información General /

Cientos de personas evacuadas en Corrientes por la creciente del río Paraná

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Unas 60 familias de la ciudad de Corrientes debieron evacuar sus viviendas por la creciente del río Paraná, mientras localidades del norte de la provincia, como Paso de la Patria e isla Apipé, continuaban en estado de alerta y numerosos pobladores ribereños permanecían alejados de sus viviendas.


Con el aumento de 49 centímetros en sólo 48 horas, la creciente del río obligó a realizar evacuaciones en varias localidades que ya se encuentran en estado de alerta, mientras unas 300 mil cabezas de ganado también están en peligro por el avance de las aguas.

Durante el fin de semana el Paraná aumentó casi medio metro, lo que provocó la evacuación y reubicación de unas 60 familias de los barrios Caridi, Virgen de los Dolores, Galván y Santa Marta de la capital correntina.

Voceros de Prefectura Naval informaron que en sólo diez horas el río creció 14 centímetros, de forma tal que en el puerto de Corrientes marcó una altura de 6,43 metros, con un ritmo de crecimiento de un centímetro por hora.

En consecuencia, la Dirección de Defensa Civil informó que durante esta semana continuará con la evacuación de alrededor de 80 familias correntinas de los barrios más afectados por el avance del Paraná.

Según el informe de Prefectura Naval, dos localidades estaban en estado de alerta, ya que el río a la altura de Itatí, en el norte provincial, alcanzó a primera hora de hoy 7,22 metros, y Paso de la Patria 6,62 metros.

De esta forma, los pobladores ribereños comenzaron hoy a abandonar sus casas por sus propios medios en ambas localidades.

La tendencia también era creciente en otros puertos de la zona del río Paraná Superior, como Esquina, donde hoy se registró 4,33 metros, Empedrado con 5,55, Bella Vista con 5,32, Barranqueras (Chaco) con 6,32 y Reconquista (Santa Fe) que registraba 4,48 metros.

El único puerto de esta zona del litoral que evidenciaba una tendencia bajante era Ituzaingó, en el noreste de Corrientes, donde el Paraná retrocedió de los 4,42 metros que registró a las 16 de ayer a 4,38 esta mañana.

Sin embrago, la situación en esta zona distaba mucho de ser ideal, principalmente en la isla Apipé, también en la región norte, donde fueron evacuadas unas 130 personas que en los últimos días se ubicaron con carpas en la zona más alta de esta localidad insular.

Las autoridades de las localidades afectadas coincidieron en señalar la "poca asistencia" aportada por el gobierno provincial, principalmente en lo que respecta al envío de fondos para sobrellevar la contingencia.

"Es muy difícil que los municipios puedan asistir a los pobladores con sus propios recursos, por eso apelamos a la ayuda del gobierno provincial y nacional", remarcó a la prensa local el intendente de Isla Apipé, José Ojeda.

El jefe comunal indicó que la creciente del río también afectó a los productores de la zona, cuya situación "es preocupante porque no cuentan con el transporte necesario para sacar al ganado de los lugares afectados por el agua".

En este sentido, el consejero de CRA en Corrientes, Javier Aspiroz, señaló en declaraciones radiales que son alrededor de 300 mil las cabezas de ganado que se encuentran en terreno insular y aseveró que "en estas condiciones es muy complicado sacar la hacienda".

En este contexto, el pronóstico dado por Prefectura Naval es poco alentador para la zona, puesto que "la tendencia se fija de acuerdo al comportamiento del río Andresito, que actualmente está en 4,87 metros y en creciente, mientras el Iguazú tiene 28,6 metros y ayer creció en un promedio de 50 centímetros", informaron a DyN voceros de la fuerza.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires as...

Más de 11 mil estudiantes recorrieron puntos históricos de Pi...

Llega una nueva edición del encuentro "San Martín Piensa"

Incertidumbre en el deporte olímpico argentino por la reforma...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Economía >>

Información General >>

Siete de cada diez habitantes de la Capital y el Gran Buenos ...

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

Aranguren: “estamos aumentando el gas un 45% y la luz un 38%”...

Captaron “un ruido” en las profundidades, pero descartaron qu...

Defensa desplegó “todas las unidades disponibles” para buscar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Sharapova aparece en una investigación por estafa inmobiliari...

Rusia niega accidente nuclear tras detección de polución radi...

Al menos 50 muertos en un atentado suicida en el nordeste de ...

Política >>

Policiales >>

El “Negro” Oliva encabeza la lista de unidad en el Partido Ju...

Los intendentes se unen y bloquean la continuidad de Espinoza...

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Perpetua por matar al dueño de la casa que alquilaba en San I...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ