www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25215










22/10/2009 - 14:00 | Economia /

Habrá control informático para la venta de autos usados y factura electrónica para importadores y hoteleria

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó hoy el segundo paquete de medidas de regulación fiscal, que incluye el control informático de la transferencia de automotores, la obligación de utilizar facturas electrónicas en operaciones de importación y hotelería, y un nuevo registro, con renovación automática, para las entidades exentas del impuesto a las ganancias.


El anuncio lo formuló el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, durante una conferencia de prensa en la que también participaron los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Justicia, Julio Alak.

Echegaray precisó que las medidas contribuirán a "agilizar trámites y brindar transparencia en las operaciones", aclaró que, en el caso de la transferencia de autos usados, "en una primera etapa será para (las ventas) de más de 50 mil pesos", y que habrá "una segunda que incluirá a los de más de 40 mil y una tercera etapa para los que tengan un valor superior a los 30 mil pesos".

Para el registro de la transferencia de automóviles usados se creará "el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), que reemplazará al formulario 381", explicó el titular de la AFIP.

Según comentó el funcionario, el vendedor deberá obtener este certificado vía Internet, en el que deberá incluir, entre otros datos, a quién y a cuánto" vende su vehículo.

Los datos del CETA serán incluídos obligatoriamente en el formulario 08 y, de acuerdo con lo comentado por Echegaray, servirá para "ayudar a que el comercio sea transparente y genuino" y para que haya "lealtad comercial".

Para la creación del CETA, Echegaray suscribió un convenio con Alak, quien participó brevemente del acto que se realizó en la sede de la AFIP.

En cuanto a las facturas electrónicas, la AFIP anunció la instrumentación de la obligatoriedad para todas las operaciones de importaciones y para las vinculadas con la actividad hotelera.

Esta condición se suma a la que, meses atrás, se impuso para las exportaciones y la contratación de seguros de caución, las cuales fueron anunciadas en oportunidad en que también se puso en marcha el reemplazo de los controladores fiscales electrónicos, que sustituirán a las cintas de papel en los comercios.

En el caso de las facturas electrónicas, Echegaray indicó que involucrarán "a unos 25 mil operadores" de importación, pero que a la vez, servirá para desalentar "a las firmas que operan por un tiempo y después desaparecen del mercado".

Respecto de los hoteles que, según el funcionario, "el año que viene van a volver a tener capacidad abastecida", el jefe del organismo recaudador expresó que la medida involucrará a entre 4.500 y 5.000 operadores y "también comprenderá a los tiempos compartidos".

En lo que hace al registro para entidades exentas del impuesto a las ganancias, que afecta a unas 32 mil organizaciones no gubernamentales (ONG), Echegaray expresó que el nuevo registro electrónico reducirá "el trámite engorroso" de renovación del beneficio "de los entre 180 y 360 días que actualmente demanda, aproximadamente, a 45 días".

El registro permitirá la "renovación automática" del beneficio, según comentó el funcionario, quien sostuvo también que la instrumentación de las medidas que comprendieron el primer paquete serán: el 1 de marzo del año que viene para la utilización de factura electrónica para grandes exportadores y el 1 de mayo para el resto.

En cuanto a los seguros de caución será desde el 1 del mes próximo y respecto de la instalación de los controladores fiscales "mañana vence el plazo de reempadronamiento".

El funcionario destacó que estas medidas se instrumentan gracias "al éxito del Acuerdo Fiscal", que le permitió al Estado "consolidar deudas por 14 mil millones de pesos en planes de pago".

También mencionó que la AFIP está "trabajando en la desincentivación del uso de paraísos fiscales" y comentó que se firmaron convenios con el Principado de Mónaco y que se realizarán otros con Andorra, San Marino y el año próximo con Uruguay.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Luego de 15 horas, los bomberos controlaron voraz incendio en...

Imputaron al ex interventor del Consejo Escolar de Moreno

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Colón y Tigre empataron tras un segundo tiempo inolvidable

Canapino se consagró en la especial de los 1000 kilómetros de...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Medio millar de entidades respaldan decisión de regularizar l...

El gobierno eliminó la banda tarifaria para micros y un viaje...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Mirta Tundis: “Cambiemos siempre está pensando en cómo quitar...

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

Vidal anunció importantes avances en la reforma integral de l...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ