edición 7358 - visitas hoy 21611

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

SUTEBA y FEB aprobaron un paro de 48 horas en provincia

Los docentes nucleados en el ceterista SUTEBA y la Federación de Educadores Bonaerenses aprobaron hoy un paro de 48 horas en la provincia en reclamo de mejoras salariales y someterán mañana la medida a la aprobación de los sindicatos integrantes del Frente Gremial.
El secretario general del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró a DyN que "mañana a las 11 los sindicatos del Frente vamos a acordar la modalidad de las 48 horas de paro, que podrá desdoblarse".

"Queremos que el gobierno bonaerense reabra la paritaria salarial para discutir la recomposición lo antes posible", afirmó Baradel.

La FEB, en tanto, aprobó dos días continuos de huelga y UDA bonaerense adelantó que "no acompañará un paro esta semana por respeto a los padres que no podrán organizarse".

La titular del gremio, Mirta Petrocini, señaló que "se hace necesario un incremento presupuestario no sólo para recomponer los salarios, sino también para crear más cargos, para capacitación y para resolver problemas de infraestructura que tienen los establecimientos educativos".

"Hay una decisión muy firme de nuestros docentes de profundizar el reclamo, porque no podemos esperar hasta el próximo año para discutir nuestra realidad salarial", aseguró.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartagno, reiteró la "imposibilidad" de la provincia de aumentar los salarios docentes este año y supeditó la convocatoria a la negociación bonaerense "a la discusión en la paritaria nacional".

"Hemos sido claros y terminantes", sostuvo el funcionario, y remarcó que la posibilidad de entablar una nueva paritaria docente "está un poco sujeta a la paritaria nacional, por lo que estamos a la espera de que se convoque en ese ámbito y, con sus resultados, analizar los cursos de acción a seguir".

En el marco de la división de los sindicatos de maestros bonaerenses, la Unión Docentes de la Provincia, UDOCBA, que no conforma el Frente Gremial, anunció un paro de 24 horas el jueves para reclamar un básico de 1.800 pesos.

Asimismo, SUTEBA disidente, con fuerte base en la ciudad de La Plata, cumple desde hace varias semanas huelgas en las escuelas de la capital provincial.

Los privados de SADOP y los técnicos de AMET, que integran el Frente Gremial, no adelantaron si apoyarán la medida de 48 horas de huelga.

El secretario general de UDA bonaerense, Alfredo Conde, dijo a DyN que "vamos a apoyar una huelga para la semana próxima, pero no vamos a acompañar una medida para el jueves, porque no podremos comunicarles a los padres un día antes que tienen que organizarse por el ausentismo docente".

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la conducción de la ceterista Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) fue recibida por legisladores porteños de las bancadas opositoras, a quienes reclamó que se prevean en el presupuesto 2010 "recursos para aumento salarial y para la mejora de la infraestructura escolar".

Últimas Noticias