edición 7358 - visitas hoy 25741

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Familiares de Mercedes Sosa esparcieron parte de las cenizas de la cantante al canal Cacique Guaymallen

Familiares de Mercedes Sosa esparcieron hoy parte de las cenizas de la cantante al canal Cacique Guaymallén en esta ciudad capital, en el marco de una ceremonia en la que participaron amigos, funcionarios y al menos cinco mil mendocinos.
El hijo de Sosa, Fabián Matus, y los hermanos de la cantante, trasladaron la urna con parte de las cenizas desde la Plaza Pedro Castillo y las esparcieron en el cauce de agua, mientras las personas que se concentraron para presenciar la ceremonia entonaron el Himno Nacional.

El sacerdote párroco de la iglesia San Nicolás, Aldo Godino, bendijo la urna que contenía las cenizas, antes de ser esparcidas sobre el canal.

En forma previa se realizó una ceremonia en la Plaza Pedro del Castillo, donde concurrieron miles de personas, entre ellas, familiares y amigos de la cantante, funcionarios y vecinos y representantes de pueblos originarios.

Entre ellos, estuvieron el gobernador Celso Jaque e intendentes de la provincia.

Los asistentes, que no portaron banderas identificatorias, entonaron canciones del repertorio de Sosa, entre ellas "Luna tucumana", "Cochero e' plaza" y "Calle Angosta".

En una conferencia de prensa, el hijo de Sosa agradeció que los concurrentes que no portaran banderas con identifación política.

Entre las canciones que entonaron los concurrentes se encontraban "Cochero e plaza" y "Calle Angosta".

Por su parte, Matus recibió tres distinciones de organismos del Estado mendocino, en el marco de homenajes realizados a su madre.

"Estamos acá para cumplir un deseo más de la mamá, que era que parte de sus cenizas estuvieran aquí en Mendoza, provincia que la ha formado culturalmente y lugar de nacimiento de las en aquel momento, utopías", dijo Matus.

"Utopías que luego fueron sueños y después realidades en algunos casos", expresó el hijo de la cantante en una conferencia de prensa realizada en un hotel céntrico, poco antes del acto en el que se esparcieran las cenizas de Sosa.

El lugar donde se realizó el homenaje fue elegido por la propia cantante porque allí, y en un acto similar, se esparcieron también las cenizas de Oscar Matus, quien había sido su esposo y uno de los impulsores del movimiento Nuevo Cancionero Cuyano. El director General de Escuelas, Carlos López Puelles, entregó a Matus un decreto que dispuso homenajear hoy a Mercedes Sosa durante la última hora de clases en todos los turnos de las escuelas de la provincia.

El decreto también resolvió que el 19 de octubre de cada año los alumnos trabajarán en temas relacionados a la carrera de la cantante en los establecimientos educativos.

Por su parte, la Cámara de Diputados de Mendoza entregó a Matus una resolución en la que declaró a Mercedes Sosa como ciudadana ilustre de la provincia.

Los vecinos de la localidad de Pareditas, del departamento de San Carlos, entregaron a Matus un dictamen del Consejo Deliberante que dispuso colocar el nombre de la cantante al escenario donde actuó.

Últimas Noticias