www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16863











19/10/2009 - 20:00 | Internacionales /

Lula promete "limpiar la suciedad" del narcotrafico en Rio

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, advirtió hoy que va a "limpiar la suciedad" provocada por el narcotráfico en Río de Janeiro, donde el fin de semana murieron 21 personas en uno de los episodios más violentos de los últimos tiempos, que dejó en el caos a varias favelas.


"Vamos a limpiar la suciedad que esta gente le provoca a la imagen de Brasil", manifestó Lula.

En una conferencia de prensa, reproducida por las agencias de noticias ANSA, DPA y Brasil, el mandatario advirtió, no obstante, que "llevará tiempo resolver la violencia que generan estas bandas de narcotraficantes".

Momentos antes, Lula llamó al gobernador del estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, para anunciarle que ordenó la liberación de unos 58 millones de dólares en seis meses para destinarlos a medidas de seguridad en la ciudad carioca, capital turística del país y elegida días atrás sede de los Juegos Olímpicos 2016.

La violencia del fin de semana en Río se desató cuando en la madrugada del sábado facciones rivales del narcotráfico que se disputan el negocio en las barriadas paupérrimas de la ciudad se enfrentaron en la favela conocida como Morro dos Macacos.

El enfrentamiento, que duró más de 10 horas y obligó a la intervención de la policía, dejó un saldo de 15 delincuentes, tres trabajadores y tres uniformados muertos, estos últimos como consecuencia de la caída del helicóptero que tripulaban, derribado por los narcos.

La policía tenía hoy desplegados 4.000 efectivos para hallar a "los bandidos involucrados directa o indirectamente" con los hechos de violencia del sábado, según indicó el mayor Oderlei Santos, jefe de Relaciones Públicas de la fuerza, quien precisó que "todos los batallones están de guardia y preparados" para desplegar nuevas acciones.

Durante los operativos, realizados en seis favelas, fueron decomisados armas de grueso calibre, municiones, chalecos antibalas y uniformes similares a los del Batallón de Operaciones Especiales de la policía, pero ninguna persona fue arrestada.

Para definir la situación en la ciudad, la prensa local tituló hoy que la capital turística de Brasil "está en guerra".

A pedido de las autoridades escolares, colegios cercanos a las zonas de las ofensivas policiales cancelaron las clases, mientras los habitantes de las favelas ocupadas por la policía no tenían teléfono, el tránsito era caótico en varios barrios y muchos comercios cerraron sus puertas.

También fueron paralizadas obras de urbanización de las favelas previstas en el Programa de Aceleración de Crecimiento, y los choferes de varias líneas de transporte público fueron orientados para no circular por las zonas en conflicto.

La policía investigaba, por otra parte, información de los servicios de inteligencia, según la cual el intento de invasión de Morro dos Macacos se produjo por orden de criminales arrestados en el penal de máxima seguridad de la ciudad meridional de Catanduva, en el lejano estado de Paraná.

El Ministerio brasileño de Justicia, sin embargo, descartó esa hipótesis y aseguró que no existe posibilidad de comunicación para los reclusos de Catanduvas, que permanecen incomunicados en celdas individuales y son vigilados las 24 horas por 200 cámaras de seguridad.

Según la policía carioca, el intento de invasión de Morro dos Macacos que desató la guerra el sábado fue una acción preparada por la organización Comando Vermelho, que libra una larga batalla por el control del comercio de drogas en Río con las facciones Tercer Comando y Amigos de los Amigos (ADA).

En cambio, para el gobernador Cabral, la sangrienta batalla del fin de semana reflejó la "desesperación" de los delincuentes ante el aumento de la represión policial al narcotráfico.

Por su parte, la ministra Jefa de la Casa Civil y candidata oficialista para suceder a Lula, Dilma Rousseff, sostuvo que los enfrentamientos entre facciones rivales del narcotráfico y policías muestran "la falta del Estado" en las comunidades afectadas.

"Los episodios denotan que faltó participación del Estado en algunos momentos; por eso, algunas comunidades, favelas, están bajo el dominio del narcotráfico", completó la ministra, quien definió que "se trata de una situación muy complicada". (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Alfredo Coto y su hijo procesados a por el arsenal de armas h...

Mauricio Macri anuncio nuevas metodologías en la enseñanza de...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Murió la joven que fue baleada junto a una policía trans en S...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ