edición 7355 - visitas hoy 7217

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Suprema Corte Bonaerense intimo a jueces penales a cumplir con el registro de informacion sobre presos

La Suprema Corte de Buenos Aires bonaerense y la Procuración General provincial instaron a los jueces penales bonaerenses a cumplir con el registro de información sobre personas detenidas, informaron hoy fuentes judiciales.
El máximo tribunal les recordó a los magistrados que deben cumplir con la ley que creó el Registro de Personas Detenidas (RUD) y enviar información sobre los aprehendidos a su disposición y las resoluciones que tomen sobre ellos en las causas.

El RUD fue creado mediante la ley 13.203 y ordena a los jueces dar a conocer en 24 horas desde la detención de una persona sus datos personales, de la causa y del lugar donde quedó detenido.

El pedido fue enviado a los Juzgados de Garantías, en lo Correccional, de Ejecución, los Tribunales en lo Criminal, las Cámaras de Apelación y Garantías, el Tribunal de Casación Penal y la Secretaría Penal de la Suprema Corte para que "den cumplimiento en tiempo y forma a las obligaciones que surgen de la ley, a los efectos de lograr la plena operatividad del Registro".

La Suprema Corte bonaerense destacó que "se han planteado diferentes inconvenientes" en la confección del RUD desde su puesta en marcha y por eso instó a los jueces para enviar la información.

"El objetivo fundamental del Registro es el de suministrar al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires un instrumento para hacer más efectiva la garantía del debido proceso legal, permitiendo conocer y administrar eficazmente la información sensible relativa a las personas sometidas a encierro", sostuvieron los jueces de la Corte y la Procuradora General, María del Carmen Falbo, en una resolución a la que accedió DyN.

Últimas Noticias