edición 7354 - visitas hoy 54322

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Realizan operativos para prevenir el dengue en cementerios de Tigre

En Tigre continúan las acciones para prevenir la aparición del dengue
Se realizaron operativos de prevención en ambos cementerios del Municipio. Allí se explicó la necesidad de evitar la presencia de floreros que contengan agua, ya que conforman potenciales criaderos de mosquitos transmisores de esa enfermedad.
Como parte del plan integral de Prevención del Dengue, La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano realizó el domingo pasado dos operativos en los cementerios de Tigre Centro y Benavídez, con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre las medidas preventivas para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos en recipientes tales como los floreros de los cementerios.

En ocasión del festejo del día de la madre, autoridades de esa dependencia difundieron la necesidad de evitar el uso de flores en agua durante los meses de verano. Además se comenzó con el tratamiento con larvicida de todos aquellos floreros de los usuarios que decidan continuar con esa modalidad para rendir homenaje a sus familiares y amigos.

Como medida preventiva, el Municipio de Tigre recomienda la colocación de arena dentro de los floreros ubicados en las bóvedas, ya que al estar cerradas se dificulta el tratamiento con el larvicida. Se entrego también folletería destinada a la prevención de esta enfermedad.

Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano se recordó que el personal del cementerio posee la tarea de tapar con papel film todos aquellos floreros que se encuentran en desuso, ya que es fundamental evitar la acumulación de agua de lluvia en los mismos, para evitar convertirlos en recipientes ideales para la cría del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Dichos operativos se enmarcan dentro de la campaña integral de Prevención del Dengue, en la que el Municipio, lanzada con el objetivo de integrar a todos los actores sociales en la lucha contra la aparición de esta enfermedad, que incluye encargados del monitoreo del mosquito transmisor en todos los barrios del partido y apunta a transmitir la necesidad de deshacerse de recipientes, envases, cacharros y cualquier objeto que pueda acumular agua o pueda convertirse en un sitio de potencial cría del mosquito transmisor.

En ese sentido se encara un trabajo de coordinación con las delegaciones, las autoridades educativas y de salud, que incluye a las autoridades encargadas transmitir estos conceptos en todos los hospitales y centros de salud del área pública, pero también en aquellos que se encuentran bajo la órbita privada.
Además, el Municipio de Tigre firmó un convenio marco con la Fundación Mundo Sano en el que se fomentar el desarrollo tecnológico y científico en el área de salud, y se desarrollan acciones tendientes a reforzar las políticas contra el dengue en todo el distrito, para sistematizar aún más el relevamiento del distrito y detectar así a los barrios más proclives a la producción del mosquito del Dengue.

La campaña que se desarrolla es un trabajo integral a través de un programa interjurisdiccional en el que se realizan consultas con Uruguay, con el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, con fundaciones e incluyendo a los medios de comunicación, las escuelas y los administradores de los barrios cerrados, con el objetivo de transmitir que “pelear contra las epidemias es una responsabilidad de todos”.

Últimas Noticias