edición 7332 - visitas hoy 25444

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Posse: “Hay dos modelos de justicia. Uno es el del sentido común que es el de la gente"

Posse: “Hay dos modelos de justicia. Uno es el del sentido común que es el de la gente
“Desde todo el arco político se está con un pensamiento abolicionista que permite que delincuentes adultos y menores peligrosos sigan libres”, afirmó anoche el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, respecto de la situación actual en la justicia penal. Advirtió que “hubo algún acuerdo” entre oficialismo y oposición para que no se tratara un proyecto de reforma al código de procesamiento penal.
El jefe comunal participó del programa de televisión “Otro Tema” que conduce el periodista Santo Biasatti por el canal “Todo Noticias”.

Su presencia, junto a destacados juristas y miembros del ámbito judicial tuvo que ver con recientes fallos judiciales, el último de los cuales tuvo que ver con la libertad ambulatoria, hasta tanto el fallo quede firme, de policías que violaron a una joven discapacitada, luego de lo cual falleció poco tiempo después.

El intendente Posse trajo a colación el caso del crimen del Ing. Carlos Regis, ocurrido el 17 de Julio del año pasado en Lomas de Beccar. Recordó que fue producto de acción de delincuentes dos de los cuales “habían sido detenidos previamente en marzo, por el servicio de patrullaje municipal del Programa Cuidado Comunitario de San Isidro. Portaban un bolso conteniendo 2 armas de guerra, una de ellas con mira láser y ambas con balas y cargadores de punta hueca que sirven para destrozar lo que impactan. Si bien uno de ellos intentó fugar, ambos fueron puestos a disposición del juez Rafael Sal Lari, quien finalmente los liberó, llegándose así a la muerte del Ing. Regis y a las heridas en la cara y en el cuerpo de su hija Carla”.

“Un año y medio después-, hoy se está desarrollando el enjuiciamiento de ese juez, luego de haberse constituido el Jury en el Senado, formando también la parte acusadora, la hija de la víctima”, agregó.

Expresó al respecto que “con el sentido común y bajo las reglas del derecho, el juez (Sal Lari) tenía opción de otorgar la libertad o pero también que siguieran detenidos. Porque, lógicamente, eran peligrosos, tenían antecedentes y, además uno de ellos había fugado de la policía en el momento de su detención”.

Refiriéndose a antecedentes de este magistrado recordó que “ ese mismo juez fue denunciado por las Madres del Dolor que perdieron lamentablemente, porque el jury de enjuiciamento lo absolvió. Fue el caso donde dictó la detención domiciliaria a un individuo en la misma casa donde estaba denunciado de abusar de uno de sus hijos”.

Frente a estos episodios, el intendente sanisidrense opinó que “Hay dos modelos de justicia. Uno es el del sentido común que es el de la gente. Quienes tenemos responsabilidades, aunque no seamos funcionarios electos nacionales, entendemos que debe haber un control de gestión sobre quienes ejercen la justicia para que lo hagan de acuerdo a derecho y de acuerdo al sentido común”.

“Ese modelo dice que aquel que es peligroso, aquel que está condenado y que aquel que, aún siendo menor, es peligroso y dirige sus acciones y valora el acto delictivo que practica, las leyes y quienes la practican, tiene que tenerlos separados en un instituto o reeducándolos”.

“La gente –agregó- también pide, en muchísimos casos, que aquellos que tienen 15 años o más y matan y violan y matan nuevamente y roban nuevamente deben ser separados de la sociedad”.

Para abundar en diferencias de criterio, señaladas por el conductor del programa, expresó el Dr. Posse que “en los Estados Unidos, el 1,7% de su población están bajo la Justicia y hay una infraestructura enorme para tenerlos bajo jurisdicción judicial. En la Argentina, en la provincia de Buenos Aires en el año 2001 había 22.000 detenidos en prisión. En el año 2009, 28.000. Sin embargo las estadísticas marcan que el delito aumentó geométricamente cuatro veces. Quiere decir que desde la política no se está con el sentido común ni con las reglas. Desde todo el arco político se está con un pensamiento abolicionista. Tampoco hace responsable a aquellos menores que, definitivamente son responsables de sus actos, lo mismo que aquellos mayores que siguen siendo peligrosos, como en los casos mencionados, no se los quiere tener en las cárceles. ¿Por qué? Porque después vienen las leyes “válvulas” para descomprimir las cárceles, que son obvias. Porque si no se construyen institutos, si no se construyen lugares para reeducar, si no se construyen cárceles de máxima seguridad no hay lugar para tener dignamente a los detenidos que tienen que estar.”

Y agregó: “creo a habido muchas movilizaciones para aplicar el sentido común y las reglas lógicas que es la de la defensa de la vida para que no se rompa el ciclo natural de existencia en el cual los mayores mueren primero y que si primero muere un joven lo sea por una enfermedad pero no porque alguien le arrebató la vida.”

“En la Argentina, la política -abarcando un gran espectro del oficialismo y la oposición, la izquierda, el centro y la derecha- no quiere ni hace modificaciones.

“Y doy un ejemplo. El caso de Valentín Alsina (asesinato del trabajador Daniel Capristo, a manos de un menor de 14 años, el 15 de abril último) antes de las elecciones. El ex presidente Kirchner en aquella ocasión, cuando un menor de 14 años había matado a un trabajador en Lanús, y se movilizó toda la sociedad frente un delito que había sido aberrante, dijo ‘ahora si vamos a modificarlo’ (código de procesamiento penal). El oficialismo eligió uno de los proyectos y lo elevó al Congreso para que mejore la posición de la justicia ante la gente. Sin embargo, ni el oficialismo ni la oposición la movieron. Pasaron las elecciones y nada pasó.”

“Para mi hubo un acuerdo en algún lado para que eso no se tratara. Esto quiere decir que la dirigencia política -dentro de la cual no me incluyo pues estoy más cerca de la gente, como muchos otros intendentes- no quiere cambiar esto. Y hay un pensamiento que sostiene este statu quo. Hay un pensamiento abolicionista.”, finalizó el jefe comunal.

Últimas Noticias