edición 7332 - visitas hoy 15431

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Una familia tipo necesito ingresos por 1.033 pesos en septiembre para no caer en pobreza

Una familia tipo necesitó en setiembre ingresos por 1.033,44 pesos para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 0,81 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), que con el resultado del mes pasado acumuló un incremento de 5,47 por ciento desde enero.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos alcanzó un valor de 457,98 pesos, 1,02 por ciento más que en agosto.

Con el resultado de septiembre la CBT acumuló en nueve meses un incremento de 5,47 por ciento y respecto del mismo mes del año pasado el alza es de 6,61 por ciento.

En tanto, la CBA subió 3,14 por ciento en el acumulado desde enero y 4 por ciento en la comparación interanual.

Al igual que la inflación, el valor de las dos canastas -y en consecuencia, la cantidad de pobres e indigentes en el país- está sospechado de manipulación, debido a que para su elaboración se toman en cuenta los precios del índice de precios al consumidor oficial, notoriamente inferiores a los del mercado.

La suba de la CBA -mayor a la de la CBT- en agosto estuvo influenciada por un avance de 0.9 por ciento en alimentos. Hubo alzas importantes en aceites (1,8 por ciento), verduras (1,4 por ciento), productos panificados (0,9 por ciento) y carnes (0,8 por ciento).

Los diferentes comportamientos obedecen a que la CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios mínimos para el desarrollo mensual de una familia tipo.

En su informe de costo de vida el INDEC precisó que los servicios aumentaron 0,4 por ciento, mientras que lo bienes ajustaron 0,9 por ciento.

Últimas Noticias