edición 7360 - visitas hoy 68872

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La justicia rechaza la postergación de la limpieza del riachuelo

La Justicia Federal rechazó un planteo de la autoridad de la cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) para postergar el inicio de las tareas de limpieza de curso hídrico históricamente contaminado, y ratificó los plazos para la limpieza de las márgenes y la colocación de cloacas y desagües.
El juez federal Luis Armella, quien tiene a su cargo el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que ordenó sanear el Riachuelo, confirmó que antes del 1 de noviembre, ACUMAR deberá iniciar un plan de obra para el saneamiento del camino de sirga (márgenes del río) y, antes de fin de año, tendrá que comenzar tareas de expansión de la red de agua potable, saneamiento cloacal y desagües pluviales en algunas localidades bonaerenses.

Armella sostuvo que el Poder Judicial "ha sido sumamente contemplativo y previsor a la hora de fijar los plazos necesarios para el efectivo cumplimiento de los objetivos fijados por la Corte Suprema", para el saneamiento de la cuenca.

"Ha transcurrido un tiempo que a todas luces resulta harto suficiente para que la Autoridad obligada haya arbitrado los medios suficientes para que comiencen a hacerse efectivos y tangibles los postulados tendientes al concreto saneamiento de la cuenca hídrica", justificó el juez al rechazar los pedidos de prórroga de la ACUMAR.

El fallo de la Corte Suprema que ordenó la limpieza del Riachuelo fue sancionado hace casi tres años.

El juez Armella advirtió a la autoridad de cuenca que "debe abstenerse de formular requerimientos que, como el presente, conllevan una clara falta de compromiso para el inmediato y debido cumplimiento de lo ordenado" por la Corte.

Últimas Noticias