edición 7360 - visitas hoy 75036

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El INTI se compromete con la promoción de modos de vida, de producción y hábitat sustentables en el Delta

El pasado viernes 02 de octubre se firmó un convenio marco entre el INTI y la Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional para impulsar acciones de desarrollo local orientadas a la generación de hábitat y producción sustentable en las Islas del Delta.
El Delta del Paraná es un humedal de más de 300 Kilómetros de extensión, definido como un Sitio RAMSAR, Convención Internacional que obliga a los países signatarios como Argentina, a preservar activamente su estructura, funcionalidad y biodiversidad. Décadas de abandono de las políticas públicas, vaciamiento productivo y emigración de la población nativa isleña; contaminación de aguas, y más recientemente el avance de megaproyectos inmobiliarios desde el sur, e invasión ganadera y sojera por el norte, acentúan la expulsión de población, la precarización laboral y el deterioro ambiental.

Como representantes de la población isleña originaria de la 1º sección de Islas del Delta que viven en el Canal de Vinculación y arroyo Anguilas, los vecinos se organizaron y constituyeron una asociación en defensa del ecosistema del Delta, de sus recursos naturales, la preservación de sus costumbres como comunidad isleña, así como de las actividades laborales tradicionales, el estilo de vida de las viviendas en palafito. Como Asamblea se acercaron al INTI para solicitar asistencia técnica en el desarrollo de emprendimientos productivos. En una primera etapa se construirá un espacio de usos múltiples, capacitación y elaboración de productos a partir de juncos.

Últimas Noticias