edición 7360 - visitas hoy 43631

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Universidad Nacional de la Plata desarrolló un software libre para gestión de bibliotecas educativas

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló un sistema integral de gestión de bibliotecas educativas, de carácter libre que se baja a través de Internet, tarea que realizó a través del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI).
La universidad sostuvo que el software informático libre que creó bajo el nombre Koha-UNLP permite "simplificar y organizar los procesos en bibliotecas educativas y se accede vía web".

Actualmente funciona en las facultades de Informática, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Bellas Artes, en el Colegio Nacional preuniversitario, en la Legislatura Bonaerense y en la Comisión por la Memoria, siempre en la provincia.

El desarrollo ideado por profesionales de la UNLP fue diseñado para gestionar integralmente una biblioteca.

"Contiene múltiples funciones orientadas a la administración de la información, su organización y utilización por parte de los usuarios", se explicó.

Además, "permite realizar todos los procesos necesarios, desde la adquisición de material hasta los servicios a usuarios".

El nuevo sistema está desarrollado sobre una plataforma que descansa 100 por ciento sobre software libre y funciona sobre la base de los programas GNU/Linux, Apache, MySQL, Perl y OpenLDAP.

Su gestión se realiza vía Web a partir de dos interfaces: interfaz de administración (para procesos bibliotecarios) e interfaz de acceso público (catálogo en línea).

Einar Lanfranco, coordinador del proyecto, destacó que "la idea es seguir incorporando más bibliotecas a este sistema" y dijo que para ello "se elaboró un manual de usuario de Koha-UNLP", diseñado por profesionales de la biblioteca de Ciencias Económicas y del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI).

Lanfranco sostuvo que entre sus principales funcionalidades están "la importación de datos provenientes de bases de datos bibliográficos, realizar consultas vía Web al catálogo de la biblioteca y crear carpetas de favoritos para guardar los resultados de búsqueda".

"Además, es posible generar estadísticas exportables a una planilla de cálculo y también el envío de mails para notificar vencimientos de préstamos o libros reservados dispuestos para retirar", agregó.

El programa gratuito creado por los especialistas de la universidad puede bajarse en www.koha.unlp.edu.ar

Últimas Noticias