edición 7351 - visitas hoy 18536

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Latinoamerica camino en ser primera en frenar avance del Sida

América Latina avanza para ser la primera región del mundo en frenar la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aseguraron hoy en Chile el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Autoridades de ambas organismos alertaron, sin embargo, que hay un riesgo de fracasar en ese objetivo porque la mayoría de los países de la región no tiene políticas de educación sexual, en especial dirigidas a los jóvenes, reportó la agencia DPA.

El anuncio fue hecho en la apertura de un seminario regional sobre población y desarrollo, con presencia de delegados de diversos países del subcontinente.

Unos 55.300 niños menores de 15 años están infectados con el VIH en América Latina y el Caribe, de los cuales 4.000 mueren cada año, según estudios de los gobiernos y UNICEF, sobre los que hoy advirtieron en Guatemala veintidós organizaciones que analizan el impacto del sida en niños y adolescentes de la región.

Los mejores logros en la confrontación con este problema en la región -precisa UNICEF- los exhiben Argentina, Brasil y Cuba.

También advierte que del total de niños infectados sólo un tercio, unos 16.500, reciben tratamiento antirretroviral, pese a que en los últimos años los beneficiarios casi se duplicaron.

Otro problema es que algunos sistemas de salud no detectan el riesgo a tiempo, según UNICEF.

En cambio, como testimonio de los avances, un 70% de las mujeres embarazadas son beneficiadas con pruebas de VIH en Guyana, Cuba, Belice, Argentina, Surinam y Costa Rica. En Brasil y el Perú la cifra oscila entre 50 y 60 por ciento.

Autoridades de CEPAL y del UNFPA vincularon además la situación a la persistencia de la desigualdad en la región.

"América Latina tiene mucho que celebrar, pero el desafío mayor sigue siendo cómo reducir las disparidades", resumió Mari Simonen, directora ejecutiva adjunta del organismo de Naciones Unidas. (Télam)

Últimas Noticias