edición 7332 - visitas hoy 23326

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del miércoles 7 de octubre de 2009.
PRESIÓN ANTI-K PARA DEROGAR HOY TARIFAZO
Un acuerdo de todos los bloques opositores amenaza hoy con derogar en una sesión especial en la Cámara de Diputados el aumento de tarifas a la luz y el gas. Ayer, tras una cumbre entra la socialista Silvia Augsburger, el radical Oscar Aguad, el macrista Federico Pinedo y el cívico Adrián Pérez, las bancadas antikirchneristas aseguraron que reunirán en el recinto un piso de 120 diputados, cifra que roza los 129 necesarios para dejar sin efecto el tarifazo.
La incógnita de cara a la sesión especial de esta tarde a las 16.30 es determinar cuántos diputados kirchneristas podrían acompañar a la oposición en el recinto. Una podría ser Graciela Camaño, cada vez más cerca del peronismo disidente de Felipe Solá y Jorge Obeid. Pero también oficialistas de paladar negro como Carlos 'Cuto' Moreno ya habían manifestado frente al secretario de Energía, Daniel Cameron, su rechazo al decreto del Poder Ejecutivo.
Anoche, la socialista Augsburger manifestó su confianza en que la sesión pueda llevarse a cabo “ya que estamos cerca de conseguir el quórum. Varias bancadas han comprometido su presencia, lo cual nos hace ser muy optimistas respecto a la posibilidad de conseguir el número suficiente para derogar estos incrementos”.
Junto a la diputada del PS estuvieron también presentes Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur), Jorge Sarghini (Unión Peronista), Luis Lusquiños (FreJuLi) y Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza).
El mendocino De Marchi -presidente del Bloque Demócrata y secretario de la Comisión de Energía y Combustibles) aseguró: “Intentaremos frenar el tarifazo que impuso el Gobierno que castiga a muchos argentinos sin posibilidades, y que no resuelve el problema energético que tiene el país”, en relación con la sesión especial convocada para derogar los decretos del Poder Ejecutivo que buscan aumentar las tarifas de luz y gas.

LEY DE MEDIOS: LA UCR PRESENTARÁ DICTAMEN EN MINORÍA Y EL PJ REBELDE LO RECHAZA
El radicalismo presentará mañana, 24 horas antes de la sesión en el Senado por la ley de medios, su dictamen de minoría sin apoyo del peronismo disidente para intentar modificar algún artículo en la votación en particular. Ayer, la bancada UCR que comanda el mendocino Ernesto Sanz reunió a sus legisladores en el Congreso para avanzar en la redacción de un despacho alternativo, pero los radicales se encontraron con la negativa del Interbloque Federal, que reúne a los peronistas antikirchneristas para unir a la oposición en la firma de un único dictamen.
Hasta ayer, sólo la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro estaba dispuesta a acompañar a los radicales, que celebraron una reunión de bloque en el Senado. El peronismo disidente, más allá de rechazar el convite de la UCR para sumarse a su dictamen, no logra unificar tampoco una única postura. Primero, se barajó la posibilidad de presentar un dictamen de minoría sobre la base de un proyecto presentado por la salteña Sonia Escudero, pero la iniciativa chocó con la resistencia del puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien rechaza de plano el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso por considerarlo inconstitucional.
El PJ rebelde también trabajó ayer en el Senado. Hubo una reunión de asesores donde primó la idea de no presentar dictamen y rechazar los artículos más polémicos durante el debate en el recinto. El santafesino Carlos Reutemann no dio señales, y la bonaerense Hilda Chiche Duhalde, que mandó una representante a la reunión de asesores, ni siquiera apareció en las discusiones de los plenarios de comisión.

LEY DE MEDIOS: JENEFES INSTÓ A QUE EL SENADO NO SEA "UNA ESCRIBANÍA"
"Sería una pena que el Senado cumpla el rol de una escribanía", dijo ayer el senador oficialista Guillermo Jenefes, al instar a que "se revisen algunos artículos polémicos y otros que generan dudas o inseguridad jurídica" de la ley de medios que se debatirá el viernes en la Cámara Alta. Además, alertó que "si la ley sale tal como está, va a provocar una serie de planteos judiciales a lo largo y a lo ancho de la Argentina".
Jenefes confirmó que votará a favor de modificar "varios artículos de la ley" durante una extensa entrevista que concedió al Canal 7 de Jujuy, perteneciente al grupo que el senador administra. "Yo voy a ser firme en mis convicciones, como dice nuestro ex presidente (por Néstor Kirchner) y voy a ser un respetuoso de los derechos de propiedad de cada uno de los medios", sostuvo, al recordar que firmó el dictamen de mayoría "en disidencia parcial".

CRÍTICAS AL PROYECTO OFICIAL DE MEDIOS EN UN ACTO FRENTE AL CONGRESO
“Como el INDEC, quieren dibujar toda la realidad cercenando la libertad de expresión. Si no resistimos, todo lo que vamos a ver es canal 7 repetido una y otra vez", arengó el rabino Sergio Bergman en la plaza frente al Congreso, en un acto en rechazo al proyecto de ley de medios impulsado por el Ejecutivo.
La convocatoria, a cargo de las organizaciones Argentina sin mordaza y Argentina Ciudadana, tuvo entre los adherentes al ruralista Alfredo De Angeli y al piquetero Raúl Castells.
"¿Cómo no me voy a sumar, con las cosas que están pasando? En el interior, las radios oficialistas no quieren que yo hable", aseguró el entrerriano, y con tono enérgico se dirigió a los legisladores: "A los diputados alcahuetes y obsecuentes: no tienen vergüenza, pero van a avergonzar a sus nietos con lo que votaron; a los senadores, defiendan a sus provincias o no van a poder caminar por las plazas de sus pueblos; al senador (Guillermo) Jenefes: dijo que no quiere dejar de rehén a su bloque, ¿y va a dejar prisionero al pueblo?".
Para que participara Castells hubo un acuerdo: que ninguno se refiriera a Hugo Chávez, apoyado por el piquetero y criticado por el resto. "Muchos me preguntaron por qué comparto un acto con gente de derecha y yo respondí que todos, de cualquier ideología, tenemos derecho a expresarnos", dijo Castells durante su discurso.
"La ley de Videla y de Kirchner, en esencia, son lo mismo. Ahora, cuando ocurre algo que el Gobierno prefiere ocultar, Canal 7 pasa dibujos animados", aseguró, y llamó a una "jornada de vigilia" para el viernes, día en que los senadores tratarán la media sanción proveniente de Diputados.
Los oradores pidieron cambios o rechazar la ley. "(Agustín) Rossi pidió disculpas por las violaciones al reglamento en la Cámara baja, las admitió públicamente. Hay que devolver este proyecto", pidió Bergman.
"Gracias a las 7.000 personas que están acá, por no caer en la trampa de suponer que se trata una ley de medios. Esta ley es para quedarse con los medios y para sacarnos del medio a nosotros", agregó el rabino.
"Se va a acabar. la dictadura de los K", cantó el público, muchos con banderas o camisetas argentinas y con la boca cubierta por las mordazas que repartieron los organizadores. "Yo me la pondría acá, en la frente, porque esta ley tiene que ver con el pensamiento", comentó Silvana, ruralista del grupo de autoconvocados. Las consignas en contra del proyecto se mezclaron con críticas al kirchnerismo: "Por gobiernos y políticos decentes", "Queremos leyes justas y firmes, gobernantes y jueces dignos", decían algunos carteles. Entre el público hubo diputados opositores: Silvana Giudici (UCR), Patricia Bullrich (Unión por todos), Juan Carlos Morán (GEN), Fernando Iglesias (Coalición Cívica) y Paula Bertol (PRO).

PRESUPUESTO: MAÑANA SACARÍAN EL DICTAMEN
Mientras la oposición concentra su energía en el Senado para intentar modificar este viernes el proyecto de ley de radiodifusión, el oficialismo en la Cámara de Diputados avanza, con el mayor sigilo, en otro de los objetivos que se trazó el Gobierno: aprobar, sin mayores cambios, el proyecto de ley de presupuesto 2010.
Nadie en el Congreso dijo ayer que tuviera noticias sobre la iniciativa de la Corte Suprema. Y tampoco quisieron abrir juicio sobre qué se haría una vez que la iniciativa sea presentada al Poder Legislativo. El bloque kirchnerista, que conduce el santafecino Agustín Rossi, se propone emitir dictamen favorable del proyecto de presupuesto mañana mismo, luego de sólo dos semanas de debate en la Comisión de Presupuesto. Sin perder tiempo, los diputados oficialistas pretenden llevar el proyecto de ley al recinto la semana próxima.
El apuro oficialista tiene como única razón el afán del Gobierno por que esta ley se apruebe antes del 10 de diciembre: ese día se modificará el actual equilibrio de fuerzas y la oposición dominará ambas cámaras. El kirchnerismo quiere asegurarse el pleno manejo de los recursos y, por tal motivo, no se arriesgará a que la oposición le imponga cambios.
En efecto, uno de los puntos más sensibles es la relación entre la Nación y las provincias. El Gobierno pretende preservar el manejo concentrado de los ingresos, mientras que la oposición insiste en un nuevo esquema de distribución que beneficie a las provincias, la mayoría de las cuales padece problemas fiscales.
El enfrentamiento se planteará cuando se discuta la prórroga de una decena de impuestos que vence este año. El oficialismo propuso plazos de prórroga que oscilan entre dos y diez años; la oposición rechaza esta alternativa: propondrá sólo un año de prórroga y la posibilidad de un reparto más equitativo de la recaudación.
Hay otros puntos conflictivos dentro del presupuesto: la suba de casi el 30% de la llamada "caja chica" del Gobierno, la partida "Obligaciones a cargo del Tesoro" que el jefe de Gabinete puede manejar a discreción; la rebaja en un 10% de la partida en Salud; los poderes que se le confieren al ministro de Planificación, Julio De Vido, para contraer crédito público más allá de 2010 y la continuidad del financiamiento de Aerolíneas Argentinas.

ORDENAN REABRIR LA CAUSA POR INTERFERENCIAS A CANAL 13 Y TN
La sala II de la Cámara Federal penal porteña ordenó reabrir la investigación sobre las interferencias registradas en marzo en las señales de los canales 13 y Todo Noticias (TN) y las emisoras radiales Mitre y FM 100, según se supo ayer en Tribunales.
La decisión fue tomada por los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes dijeron que el cierre de la investigación fue "prematuro" y se basó en un "informe incompleto". Por lo tanto, según los camaristas, la instrucción de la causa "no se encuentra agotada".
Los camaristas recomendaron al juez federal subrogante Marcelo Martínez de Giorgi citar a declaración testimonial al representante de la firma Southern Satellite Group, Emilio Beccar Varela, "o a algún integrante del personal técnico" de esa firma "que pueda brindar la información omitida" en la causa.

EL GOBIERNO BLOQUEÓ LA PÁGINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
La página que orienta a los ciudadanos acerca de cómo obtener información del Estado está bloqueada desde el lunes. Anoche, intentar entrar a www.mejordemocracia.gov.ar significaba toparse con un doble retrato de Aníbal Fernández.
Este redireccionamiento a la página de la Jefatura de Gabinete causó "sorpresa" en la subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. Es la dependencia encargada del sitio, que está encabezada por Marta Oyhanarte, pero actúa bajo la órbita de Fernández.
Fuentes del Gobierno alegaron que se trata de una "redefinición de la política de administración y publicación de contenidos" de las páginas oficiales.
Pero también podría tratarse de un candado: el mes pasado, hubo un ensayo para dificultar el acceso al Registro Único de Audiencias de los funcionarios, consistente en obligar al ciudadano a ingresar su documento de identidad y un password, requisitos inexistentes hasta ahora.

DUHALDE NO DESCARTÓ SER CANDIDATO EN 2011 Y HASTA DESAFIÓ A KIRCHNER
Eduardo Duhalde reconoció por primera vez ayer que no descarta competir como candidato presidencial en 2011. Acababa de regresar de España y de cumplir, el lunes, 68 años y aprovechó un acto en el sindicato de los trabajadores viales junto al líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, para blanquear sus aspiraciones.
"He decidido hacerme cargo de la reconstrucción del peronismo", lanzó. Y cuando se le preguntó si eso significaba que podía ser candidato a presidente, respondió: "Yo no descarto nada".
Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a confrontar con Kirchner por la conducción del partido, respondió: "Voy a confrontar con el que sea, pero no creo que él se anime. Va a ser tan fuerte lo que vamos a armar que vamos a ganar por abandono".
El giro de Duhalde, que hasta ahora descartaba volver a postularse para un cargo electivo, se produce en momentos en que en el peronismo no aparece una figura clara para disputarle a Néstor Kirchner el liderazgo del PJ ni la candidatura presidencial del justicialismo para 2011.
Duhalde cuenta a su favor con el predicamento que aún tiene en el peronismo, pero su punto más débil es la alta imagen negativa que le otorga la mayoría de las encuestas.
Duhalde se reivindicó ayer como un líder sindical (su origen estuvo en el sindicato de los municipales de Lomas de Zamora) y se comparó con el presidente de Brasil, Lula da Silva. "Fui el primer presidente de la Argentina de origen sindical", afirmó antes de comprometerse a visitar "todos los gremios sin exclusiones". Un mensaje a la CGT de Hugo Moyano, hoy encolumnada detrás del gobierno de Cristina Kirchner.

KRAFT: PRESIÓN DEL GOBIERNO Y LA CGT PARA QUE REINCORPORE A LOS DESPEDIDOS
El prolongado conflicto gremial en la multinacional estadounidense Kraft tuvo un nuevo giro ayer, luego de que el titular de la CGT, Hugo Moyano, manifestó su apoyo a los delegados suspendidos y reclamó su reincorporación a la empresa.
El pronunciamiento de Moyano -que se había mantenido hasta ahora distante del conflicto- fue acompañado de un gesto fuerte: recibió al delegado Ramón Bogado, principal referente de la comisión interna.
Bogado llegó además a ese encuentro tras hacer público el rechazo al ofrecimiento de Kraft de reincorporar a otros 20 trabajadores del centenar que aún quedan despedidos o suspendidos.
La CGT se sumó así a la estrategia del Gobierno de ponerle presión a Kraft para solucionar un conflicto que lo complica. Desde la cartera laboral, que conduce el ministro Carlos Tomada, hace varios días que empezaron a subir los reclamos a la empresa para reincorporar a todos los trabajadores, además de denunciar que Kraft "viola la ley" al impedir a los delegados entrar a la planta a cumplir con su función gremial. Trabajo amenazó con multar a la empresa en $14 millones.
Pero la carga sobre Kraft subió otro escalón ayer. Casi en paralelo con la reunión de Moyano y Bogado -representantes de dos formas opuestas de ejercer el sindicalismo- Trabajo dio a conocer una resolución en la que intimó a Kraft a permitir el ingreso de los delegados suspendidos a la planta, e hizo saber que buscaría garantizar la decisión "con asistencia de la fuerza pública", de ser necesario.
Kraft no había decidido anoche qué actitud iba a tomar, aunque, se especulaba que allanaría el paso a los delegados. El enigma se iba a despejar hoy a las 5, en la madrugada, cuando ingrese el primer turno a la planta de General Pacheco.

REUNIÓN CAMPO-GOBIERNO: SIN RESULTADO
Un asesor vinculado a la Iglesia Católica fue testigo privilegiado de la primera reunión entre el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y la Mesa de Enlace. Eduardo Serantes, titular de la Comisión Paz y Justicia, presenció en silencio un encuentro que fue protocolar y no arrojó mayor resultado que el de las presentaciones formales.
Mario Llambías (CRA), Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Carlos Garetto (Coninagro) y Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural) llegaron puntuales a la reunión en Agricultura, que comenzó poco después de las 9 y duró algo más de una hora. A la salida, se mostraron cautos y recelosos. "Tenemos motivos y frustraciones suficientes como para desconfiar", explicó Buzzi.
Pese a que se mostró predispuesto a discutir todos los temas, Domínguez no logró, en su primera entrevista con la Mesa de Enlace, torcer un derrotero de desencuentros que ya lleva año y medio. De todos modos, los dirigentes del campo esquivaron las definiciones drásticas. "Vamos a darle crédito. Debemos generar un ámbito de confianza y para eso hacen falta hechos concretos. El ministro se comprometió a trabajar rápidamente", señaló Garetto.
Puertas adentro, en realidad, poco y nada se avanzó en la discusión. Domínguez presentó a su equipo y luego pidió a sus secretarios que dejaran la reunión. Junto a él, frente a los ruralistas, sólo permaneció Serantes, titular de un organismo de laicos católicos que viene promoviendo un amplio diálogo multisectorial, y que además está estrechamente ligado con al presidente de la Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto. Intrigado por su presencia, Llambías preguntó a Domínguez sobre su papel. "Es asesor personal mío", contestó el ministro.
En esa charla, Domínguez propuso reuniones en el marco del INTA, donde las entidades rurales tienen representantes, para encontrar soluciones "técnicas" a las demandas del sector. Hubo un breve cruce con el titular de CRA, cuando apuntó que el del campo "es un problema político". No mucho más, porque el ministro de Agricultura parecía no conocer aún el tenor de las demandas.

BUSCA LA CORTE UNA LEY QUE LE ASEGURE FONDOS
La Corte Suprema reclamará más independencia para la Justicia: la semana próxima pedirá una reunión con los presidentes de las cámaras legislativas para impulsar un proyecto de ley en el que solicita que se le reconozcan atribuciones para administrar y disponer del dinero judicial sin pasar por la Jefatura de Gabinete ni por el Consejo de la Magistratura.
"La Justicia necesita mayor autarquía presupuestaria y más independencia, en la misma dirección que la justicia de los Estados Unidos. Los ministros de la Corte tenemos una opinión unánime", afirmó el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.
Desde hace varias semanas, los jueces del máximo tribunal pulen un anteproyecto de ley de 16 artículos, con una exposición de nutridos fundamentos. En la Corte están molestos con el proyecto de presupuesto nacional: si bien el Poder Judicial tendrá ingresos por 4500 millones de pesos en 2010, sólo estará autorizado a gastar 3200 millones. Situaciones de este tipo, que se repiten año tras año, obligan a la Corte a solicitar múltiples autorizaciones de partidas a la Jefatura de Gabinete.
Además, el Consejo de la Magistratura fracasó en su tarea de administrar el Poder Judicial y la Corte no quiere compartir la responsabilidad que le compete a ese organismo, en el que hay muchos legisladores, por el colapso que envuelve a varios fueros. "Entre los recursos que corresponden al Poder Judicial y la autorización presupuestaria, el Poder Ejecutivo nos recorta el 35%", dice Lorenzetti.
Hay dos datos que no tienen relación directa con este asunto, pero hacen al contexto en que trasciende este proyecto. Por un lado, en estos momentos existe cierta crispación política alrededor de la ley de radiodifusión, un tema que genera un fuerte enfrentamiento de las empresas de medios con el Gobierno por la libertad de expresión. Y, por el otro, la Corte decidió inmiscuirse en el tema de las retenciones a las exportaciones (causa Sancor, de lo que se informa en Economía), un tema de alta sensibilidad política.
La Corte reclama que los poderes políticos asuman que es la cabeza del Poder Judicial y que éste debe ser independiente, incluso desde el punto de vista presupuestario.
El presupuesto judicial se integra con el 3,5% de la recaudación tributaria y no tributaria del Tesoro y, también, con la recaudación por tasa de justicia y otros ingresos propios. Ese dinero, según la ley de autarquía, pertenece al Poder Judicial desde el mismo momento en que ingresa por las ventanillas de los bancos.

EL GOBIERNO NO APOYARÁ EL PEDIDO JUDICIAL
El gobierno de Cristina Kirchner no apoyaría en principio el reclamo de los jueces para que el Poder Ejecutivo le gire una mayor cantidad de fondos para el Poder Judicial. Por un lado, en la Casa Rosada aseguran que en 2010 habrá que moderar el gasto debido a la difícil situación fiscal; por otro, dicen que la Justicia recibirá un aumento en el presupuesto del año próximo, pese a que no ejecutó en forma suficiente todos los recursos que tiene en 2009.
"Tendrán un incremento de recursos en el presupuesto de 2010, que se tratará las próximas semanas en el Congreso", dijo un miembro de la Casa Rosada.
Consultados, los voceros del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Justicia, Julio Alak, aseguraron que no iban a opinar para no entrar en polémicas con la Corte Suprema, que reclamará una ley para obtener más fondos y mayor autonomía para administrarlos.

CORRIENTES: CRECE LA HIPÓTESIS DE QUE EL EMPRESARIO FUE ASESINADO
El misterio no para de crecer en Corrientes. La muerte de un empresario poco antes de las elecciones se convirtió en una bola de nieve que nadie se atreve a predecir cómo terminará. Ahora crece la hipótesis de que se trató de un asesinato y no de un suicidio, como se había especulado en primer momento. Las consecuencias políticas pueden ser enormes: citarán a declarar a dos funcionarios de máxima confianza del gobernador Arturo Colombi, que estuvieron entre los primeros en llegar al lugar y lanzaron la hipótesis del suicidio.
Según fuentes judiciales, las pericias demostraron que en el cuerpo de Hernán González Moreno -un empresario muy cercano al gobernador- había cocaína en las fosas nasales y en la orina. Y altas dosis de alcohol.
Además, el dermotest en las manos de la víctima no encontró rastros de que se hubiera disparado a sí mismo, como anticipó ayer Clarín. El fiscal Guillermo Barri confirmó que no se encontraron rastros de pólvora en la mano del joven que se habría suicidado. Señaló, sin embargo, que esta confirmación "no descarta la hipótesis del suicidio".
Además, la pistola de guerra de donde habría salido el disparo (un colt 45 del año 1902, que se encontró en el piso del auto) no sería la del empresario, sino una igual. A la de González Moreno, coleccionista de armas, la encontraron en el armario de su casa. Los forenses que hicieron la autopsia del cuerpo deben determinar otro detalle que sumaría al misterio: miran con lupa el maxilar inferior del cadáver para saber si lo durmieron de una trompada.
Para los investigadores, la cocaína, el alcohol y las pastillas de Viagra que encontraron en la guantera del auto donde estaba la víctima podrían conducir a la pista de una fiesta sexual previa al desenlace. O a la que el empresario nunca llegó. El hecho de que la cocaína y el alcohol se hubieran metabolizado en la orina indica que Moreno venía consumiendo desde un par de horas antes.

AMIA: ACUSACIONES CRUZADAS POR ESCUCHAS TELEFÓNICAS A UN FAMILIAR
Las escuchas telefónicas a uno de los más activos familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA, Sergio Burstein, generaron ayer un revuelo en el Gobierno porteño. Legisladores opositores pidieron la interpelación del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, quien tuvo que salir a aclarar que un ex policía federal detenido por este caso el lunes no trabaja en la nueva Policía Metropolitana.
El detenido se llama Ciro Gerardo James, un joven abogado que hasta agosto trabajó en la Policía Federal, según coincidieron en afirmar fuentes opositoras y judiciales. James fue indagado ayer por orden del juez federal Norberto Oyarbide y anoche fue trasladado a la cárcel de Marcos Paz.
James trabajaba en la Superintendencia de Investigaciones de la Federal, el área que supo comandar en su momento el ex comisario Jorge "Fino" Palacios, quien iba a encabezar la Policía Metropolitana pero renunció luego de las críticas que recibió por su actuación en la causa AMIA. Ayer, la Policía Federal se negó a comentar el caso. Pero una versión indicó que James trabajaba ahora para la Policía Metropolitana.
"Nunca trabajó ni trabaja ni trabajará en la Policía Metropolitana", dijo anoche Montenegro sobre James, El ministro de Justicia y Seguridad había defendido a capa y espada la designación de Palacios al frente de la Policía Metropolitana.
Un grupo de legisladores opositores al macrismo pidió ayer la interpelación de Montenegro y que informe si James pudo haber sido contratado a través de convenios con universidades. El ministro negó ese dato.

EL GOBIERNO ACATA LAS REGLAS DEL FMI: DEJARÁ REVISAR LA ECONOMÍA
Una misión técnica del organismo vendrá a Buenos Aires. Así lo acordaron ayer en Estambul el ministro Amado Boudou y el titular del Fondo, Strauss-Kahn. La fecha exacta se definirá el mes próximo, en otro encuentro que tendrán en Escocia.
Pese a los tironeos de los últimos días, la Casa Rosada ya ha aceptado que llegue al país una misión del FMI. Sólo falta definir la fecha. Y eso lo harían el ministro de Economía y el titular del Fondo el mes próximo, en Escocia, en una reunión del Grupo de los 20.
Dominique Strauss-Kahn y Amado Boudou hablaron del tema ayer, en Estambul, donde se realiza hasta hoy la Asamblea Anual del organismo. Afuera del Centro de Convenciones donde ambos se encontraron. "Fue un encuentro muy formal, muy protocolar -dijo el ministro Boudou- Empecé diciéndole que en la Argentina veíamos con muy buenos ojos su gestión, que sabíamos que estaba encontrando alguna resistencia de la burocracia del Fondo, pero que estaba llevando muy bien estos cambios y que contara con nosotros en todos los foros para seguir llevándolos adelante".

A LA CONSTRUCCIÓN LE PREOCUPA LA PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO
El sector de la construcción está más que preocupado por las implicancias del Plan Social lanzado por el Gobierno. Ese Plan prevé la creación de 100.000 empleos monotributistas a través de Cooperativas monitoreadas por los Municipios.
La razón es que, por la crisis, la actividad de la construcción perdió en el último año 80.000 empleos estables, en blanco. Y que en lugar de recuperar esos trabajadores, para el sector, ahora el Gobierno impulsa que ingresen a la actividad -a través de la realización de tareas de mantenimiento, pavimentación o refacciones por medio de las Intendencias -- unos 100.000 monotributistas, con derechos laborales y de Seguridad Social inferiores a los de los puestos de trabajo perdidos.
El tema se trató en una reunión de la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA. Allí se decidió con la firma de Carlos Wagner por la CAC y Gerardo Martínez, por la UOCRA, emitir una Declaración Conjunta, frente "a la implementación de la iniciativa gubernamental del programa Argentina Trabaja, que contempla el ingreso a la actividad de 100.000 cooperativistas sociales en condición de monotributistas".

CON SIGILO, AVANZA EL AUXILIO A LAS PROVINCIAS
Mientras el debate por la ley de medios copa la agenda parlamentaria, el oficialismo avanza con sigilo pero a paso acelerado con la aprobación del paquete económico 2010. El objetivo de máxima será emitir dictamen entre hoy y mañana de tres proyectos relevantes: permitir un mayor endeudamiento a las provincias –un pedido de los gobernadores–, la prórroga de una serie de impuestos clave y, finalmente, el presupuesto para el año próximo.
Con la visita del secretario de Energía, Daniel Cameron, ayer se cerraron las exposiciones de funcionarios nacionales ante la Cámara de Diputados para explicar el destino de los fondos asignados para 2010. Así, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Gustavo Marconato, dispuso para hoy a las 18 una reunión en la que se tratarán dos iniciativas.
En primer lugar, se analizará un proyecto que modifica la ley de Responsabilidad Fiscal, sancionada en 2006, que pone límites al endeudamiento de las provincias. Con un déficit que rondaría los 11.000 millones de pesos a fin de año entre todas las provincias, los gobernadores batallaron –y ejercieron un fuerte lobby ante la Casa Rosada– para imponer esta norma, que establece tres puntos centrales: Suspende para los ejercicios 2009 y 2010 el tope de 15 por ciento de los recursos corrientes que tienen las provincias para emitir deuda; permite incrementar el gasto público a un nivel superior a la tasa de aumento nominal del PBI y habilita la posibilidad de realizar modificaciones presupuestarias que impliquen aumentos de gastos corrientes –por ejemplo, para pagar sueldos y aguinaldos– en detrimento de los gastos de capital y el pago de deuda.
“Hay consenso de la mayoría de los bloques para apoyar esta iniciativa”, dijo a Crítica de la Argentina, muy optimista, la diputada oficialista Patricia Fadel, una de las espadas defensoras de este proyecto, junto al mandatario de su provincia, el mendocino Celso Jaque. De hecho, fue el gobernador de Mendoza quien inició una ronda de consultas entre sus pares, que incluyó hasta al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Finalmente, el líder del PRO no se sumó a la movida. El texto, que ingresó en la mesa de entradas de la Cámara baja hace más de un mes, lleva la firma de 14 legisladores, entre ellos, algunos que no pertenecen a la bancada del Frente para la Victoria, como los opositores Genaro Collantes (Frente Cívico y Social-Catamarca) y Silvia Augsburger (Partido Socialista-Santa Fe).
En la agenda de hoy, también está previsto tratar un proyecto que extiende la vigencia de cinco gravámenes de peso: el impuesto a las Ganancias, a los Bienes Personales, al Cheque, a la Ganancia Mínima Presunta y a los cigarrillos. En total, estos tributos reportaron en lo que va del año más de 80.000 millones de pesos a las arcas del Estado. La novedad de este año es que a dos tributos –Ganancias y Bienes Personales– el oficialismo planea prorrogarlos, en un hecho inédito, hasta 2019.

Últimas Noticias