edición 7355 - visitas hoy 14171

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Docentes bonaerenses reclamaron aumento salarial antes de fin de año

Los principales sindicatos docentes bonaerenses reclamaron hoy al gobierno de Daniel Scioli discutir un aumento salarial "antes de fin de año" y advirtieron que avanzarán en medidas de fuerza si no reciben una respuesta positiva.
En tanto, el director de Educación provincial, Mario Oporto, prometió convocar a paritarias "cuando comience la negociación nacional", pero dijo que el tema salarial no formaba parte de la agenda de hoy.

El Frente Gremial Docente -integrado por FEB, SUTEBA, UDA bonaerense, técnicos de AMET y privados de SADOP- UPCN y UDOCBA se reunieron con Oporto en la sede de la cartera de Trabajo de La Plata, donde firmaron, entre otros, acuerdos de salud laboral.

El secretario general del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, quien consideró "positiva" la reunión, dijo que "tiene que haber un aumento salarial antes de fin de año, si no puede haber conflicto" y pidió una suba del presupuesto educativo para 2010.

Baradel dijo a DyN que reclamaron la "reapertura de paritaria salarial" y consideró que el incremento "debe ser antes de fin de año porque, de lo contrario, puede haber conflicto y no vamos a tolerar que no se avance en la discusión salarial".

Mirta Petrocini, titular de la FEB, expresó que "el gobierno entendió la necesidad, pero pidió mantener una actitud acompasada con la paritaria salarial nacional", que sería convocada en las próximas semanas.

"El docente está esperando la recomposición en término salarial porque el poder adquisitivo está diluido", aseguró la dirigente de FEB.

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) bonaerense, Alfredo Conde, dijo a DyN que "lo positivo del encuentro es que se lograron doce acuerdos paritarios importantes laborales y de salud".

Al ingresar a la paritaria, Oporto dijo que el tema salarial no estaba en la agenda de hoy.

"No venimos a hablar de eso", sostuvo el funcionario, y agregó que "desvalorizar esta paritaria por otra no me parece bien".

Oporto estimó que convocarán a la discusión salarial provincial luego de que Nación llame a una nueva negociación a los sindicatos docentes de su órbita.

Entre los acuerdos firmados se destacan el pago por movilidad, el reconocimiento de la licencia para tratamientos de fertilidad asistida y la interrupción de licencias ordinarias en casos específicos.

Asimismo, se acordó, en relación con las condiciones laborales, la "equiparación de lo percibido en concepto de movilidad de maestros integradores y maestros domiciliarios", entre otros puntos.

Se convino también el reconocimiento de días de licencia para tratamientos de fertilidad asistida, siendo condición obligatoria acreditar un período no menor a doce meses de antigüedad en el Sistema Educativo de la Provincia y tres meses en el cargo que desempeña en dicha condición.

Otro de los puntos destacados por los gremios se refiere a la "Interrupción de licencias ordinarias en casos específicos".

La licencia anual obligatoria o vacaciones podrá interrumpirse "por enfermedad de largo tratamiento, enfermedad crónica, maternidad o duelo, debiendo usufructuarse inmediatamente cesada la causa de su interrupción".

Últimas Noticias