edición 7333 - visitas hoy 61217

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En San Fernando, funcionarios y científicos previenen al dengue

Funcionarios de Salud, Gobierno y Medio Ambiente mantienen reuniones con investigadores expertos en el tema
Anticipándose a la temporada estival, funcionarios de Salud, Gobierno y Medio Ambiente mantienen reuniones con investigadores expertos en el tema. Se trata de destacados especialistas del Instituto Leloir y del CONICET, que residen en San Fernando.
En el último encuentro, los investigadores evaluaron las acciones desarrolladas por el Municipio hasta el momento y realizaron recomendaciones ante la llegada de los meses de calor.

La reunión desarrollada en el Salón Verde del Palacio Municipal, contó con la presencia de Linus Spatz, Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Héctor Masuh, Doctor en Ciencias Químicas del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN-CITEFA/CONICET) y coautor del trabajo “Control de aedes aegypti en Clorinda: un modelo para áreas urbanas”.

A este grupo, se suman también dos académicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que desarrollan actualmente actividades de investigación sobre mosquitos en el área de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná.

En la prevención del dengue, la Municipalidad de San Fernando lleva adelante una política transversal, con acciones conjuntas entre las áreas de Salud, Gobierno y Medio Ambiente.

“Entre los meses de agosto y septiembre últimos, implementamos una campaña invernal por toda la ciudad, que consistió en la recolección domiciliaria de objetos que pudieran acumular agua y que se encontraban a la intemperie. Tuvimos una mejor respuesta en los barrios al oeste del Acceso Norte -evaluó Antonio Ortiz, Subsecretario de Servicios y Espacios Públicos de la Municipalidad-. Toda la planta urbana fue recorrida por camiones especialmente señalizados y se repartieron volantes en forma domiciliaria, con la participación de agentes de Salud capacitados sobre el tema. Los vecinos de Virreyes y de San Fernando Oeste cuadruplicaron la cantidad de material retirado de la vía pública, respecto de San Fernando y de Victoria”.

A estas acciones, se suman los trabajos de monitoreo con ovitrampas en todo San Fernando. “Además, desde 2008, se dosifica con larvicidas –en forma automática- toda la red de agua del Cementerio Municipal, para que no haya oportunidad de que se desarrollen larvas”, sostuvo el Arq. Miguel Otero, Secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiente.

El monitoreo constante de todo el territorio sanfernandino y de los Centros Municipales de Atención Primaria de la Salud permite a la Intendencia mantener el estado de alerta ante la aparición de huevos y larvas del mosquito vector del dengue, a fin de actuar rápidamente.

Últimas Noticias