www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11822










05/10/2009 - 17:00 | Internacionales /

UNESCO: Se necesitan 10,3 millones de maestros hasta 2015 para alcanzar escuela primaria universal

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estimó hoy que deberán contratarse 10,3 millones de maestros hasta 2015 en todos los países para alcanzar la escuela primaria universal, al conmemorarse el Día Mundial de los Docentes.


El director general de UNESCO, Koïchiro Matsuura, alertó en su discurso, reportado en un informe, que "hay una grave escasez de maestros calificados y capacitados, en particular en el mundo en desarrollo, donde la matrícula escolar aumenta en todos los niveles".

Asimismo, advirtió la situación de los países "pobres y en desarrollo que por la crisis económica mundial recortan los presupuestos de educación y dejan de contratar maestros primarios", pese al crecimiento de la matrícula.

"La falta de formación y de perfeccionamiento profesional y el aumento de la contratación temporal debilitan la calidad de la educación", sostuvo Matsuura, y consideró que "la profesión también está gravemente afectada por la pobreza, la pandemia del VIH y el SIDA, los desastres naturales, los conflictos y la violencia contra los docentes en las escuelas".

"Nos enfrentamos a la urgente necesidad de subsanar esa carencia mundial de docentes", sostuvo.

Para conmemorar el Día Mundial de los Docentes se realizó en la sede central de UNESCO en París una conferencia sobre las repercusiones de la expansión y el incremento del número de docentes a nivel mundial en el actual contexto económico. Además, una de las mesas redonda del Instituto de Estadística de la UNESCO presentó datos que muestran el déficit de maestros y ponen de relieve una serie cuestiones esenciales con respecto a la consecución de los objetivos de la Educación para Todos (EPT).

El director de UNESCO dijo que la tarea "exige la formulación de políticas que apliquen una estrategia integrada que combine la contratación a gran escala con la formación de los docentes antes del ingreso en la enseñanza y su capacitación una vez en el servicio, sólida capacidad de liderazgo, condiciones laborales satisfactorias y herramientas y materiales didácticos pertinentes".

Consideró que "para crear un cuerpo docente bien formado y motivado es preciso contar con inversiones permanentes" y calculó que en el mundo "deberán contratarse a unos 10,3 millones de maestros de aquí a 2015, tan sólo para alcanzar el objetivo de brindar enseñanza primaria universal". Naciones Unidas remarcó que "en un momento en que la recesión económica mundial amenaza con imponer graves restricciones a los presupuestos de educación, es esencial que los gobiernos apoyen la contratación, la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes".

Sobre los desafíos para los educadores, Matsuura señaló que "son objeto de grandes expectativas y exigencias, debido al surgimiento de las sociedades del conocimiento y la integración cada vez mayor en la enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)". "El siglo XXI exige nuevos enfoques con respecto al aprendizaje, una reflexión innovadora, la adquisición de conocimientos concretos acerca del medio ambiente, la salud y la condición ciudadana, así como la promoción de valores y actitudes éticas" subrayó.

Según la Internacional de la Educación, federación mundial de sindicatos que representa a 30 millones de trabajadores del sector de 172 países, entre ellos CTERA y CONADU de Argentina, "la crisis azotó con especial dureza a las naciones de Europa Central y Oriental", donde hay fuertes retrasos en el pago.

El Día Mundial de los Docentes se celebra desde 1994 Y conmemora el aniversario de la "Recomendación relativa a la Situación del Personal Docente", adoptada conjuntamente por UNESCO y la OIT, y exalta el papel esencial que desempeñan los educadores en impartir una educación de calidad.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar volverá a vibrar con la Misa Criolla y Navidad Nuestra...

Clausuraron una granja para adictos por serias irregularidade...

Un concierto de Navidad para iluminar el Árbol de la plaza de...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

Los costos del campo aumentaron más de $3.000 millones por la...

El precio de la nafta en Argentina es el segundo más alto de ...

Nombran directora del Banco Nación a la hermana del ministro ...

Ordenaron Sacerdote a un viudo con cuatro hijos y dos nietos...

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la identificación de la niet...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Corea del Norte vuelve a lanzar un misil balístico

Inusual desprendimiento de glaciar en la Patagonia chilena

Política >>

Policiales >>

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Vidal eliminará 221 cargos políticos y jubilaciones de privil...

Secuestraron casi 300 kilos de marihuana en dos operativos re...

Dieron de alta a la joven que arrojaron del tren tras robarle...

Chocó una moto e intentó un frustrado escape en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ