edición 7353 - visitas hoy 5745

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Miles de jóvenes peregrinaran a lujan este fin de semana

Miles de jóvenes se preparan para participar este fin de semana de la 35 peregrinación juvenil a pie a la basílica de Nuestra Señora de Luján, a 58 kilómetros de Capital Federal, que llevará por lema "Madre, tu mirada renueva nuestra esperanza" y cuyos organizadores prevén que será multitudinaria.
La misa principal de la tradicional expresión de fe a la patrona nacional será presidida el domingo a las 7 por el cardenal Jorge Bergoglio, primado de Argentina, y concelebrada por los obispos de región Buenos Aires.

Esta vez se integrará a la marcha la imagen de la Virgen de Luján que familiares de las personas muertas en la guerra de Malvinas colocarán el 10 de octubre en el cenotafio construido en el cementerio de Darwin.

Desde 2005, la réplica mariana –de 1,53 metros y 60 kilos de peso- recorrió más de 63 mil kilómetros, de La Quiaca a Ushuaia, pasando por la base Marambio de la Antártida.

Pese a que la Iglesia dice no tener estadísticas sobre el número de jóvenes que participa de la peregrinación, en 2008 fuentes policiales estimaron en 1 millón los promesantes y los sacerdotes de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, a cargo de la organización, prevén que será "multitudinaria".

El sacerdote porteño Juan Xatruch, responsable del organismo, pidió a los participantes que en solidaridad con las personas que padecen situaciones de pobreza donen un alimento no perecedero en San Cayetano o en los contenedores que Cáritas dispondrá a lo largo del camino.

La "imagen cabecera" de la Virgen saldrá a las 12 del santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, para unirse al cuerpo principal de la procesión en la intersección de las avenidas General Paz y Rivadavia, previa bendición a cargo de un obispo auxiliar de Buenos Aires.

El sábado en la basílica de Luján habrá misas desde las 17 hasta las 23.30. El domingo serán a la 1, 2.30, 4, 5.30 y 7, y la última será presidida por Bergoglio en la Plaza Belgrano, frente a la basílica.

Por otra parte, el purpurado porteño dispuso que sábado y domingo se celebren misas en honor de Nuestra Señora de Luján en todas las parroquias porteñas, a fin de acompañar con la oración a los peregrinos y pedir que no llueva a lo largo del camino.

Los peregrinos contarán con una fuerte apoyatura sanitaria y espiritual a lo largo del trayecto, particularmente desde Merlo, gracias a la ayuda de unos 5.000 voluntarios.

Habrá descansos en Ramos Mejía, Morón, San Antonio de Padua, Moreno y en el "Descanso del Peregrino", ubicado a metros de la estación La Reja del ex ferrocarril Sarmiento.

En tanto, Adrián Tarditti, director de Emergencias Sanitarias bonaerense, advirtió que en la peregrinación habrá policías de civil para cuidar a los jóvenes y evitar que circulen bebidas alcohólicas.

Al presentar el operativo que dispondrá el gobierno bonaerense, el funcionario exhortó a "cuidarnos y cuidar a los que están al lado. No consuman alcohol, disfruten".

Las alternativas de la peregrinación serán transmitidas por cadena radial "Madre de la Patria" que integran emisoras católicas bonaerenses y cuya cabecera es AM 740 Radio Cooperativa.

La primera peregrinación juvenil a Luján se realizó en octubre de 1975 cuando un grupo de jóvenes decidió marchar hacia el santuario, en el inicio de lo que hoy constituye uno de los acontecimientos de religiosidad popular más importante del país.

La Virgen de Luján, explicaron desde la curia porteña, marca "la identidad cultural de nuestro pueblo", cuyo milagro se remonta a 1630, en la "prehistoria" de la patria.

Últimas Noticias