www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20162












02/10/2009 - 17:00 | Información General /

Polémica por el proyecto de registro de administradores de consorcios

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Una polémica se generó hoy por un proyecto para crear en la Capital Federal un registro colegiado de administradores de consorcios, ya que especialistas en propiedad horizontal calificaron la iniciativa de "inconstitucional" y advirtieron que provocará un "aumento en las expensas del 100 por ciento".


Sin embargo, el presidente de la Cámara de Consorcios y Propiedades Horizontales, Horacio Bielli, defendió el proyecto y aseguró que, por el contrario, de aprobarse la medida las expensas "bajarán".

Este proyecto de un registro público de administradores de consorcios fue presentado en la Legislatura porteña por cuatro cámaras empresariales, pero ningún diputado lo tomó, por lo cual no tiene estado parlamentario. Solamente el legislador de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya presentó un proyecto para modificar la ley 941 que es la que regula la actividad de los administradores en general.

Abrebaya "se opone a la colegialización de administradores", aseguraron a DyN colaboradores del legislador.

Respecto a la cuestionada iniciativa, Eduardo Aguad, especialista en propiedad horizontal, aseveró que "es totalmente inconstitucional, ya que lesiona el derecho que la Constitución ampara de todos los consorcistas, que es la de elegir el propio administrador para que le administre sus bienes".

"Lo único que garantiza que esto estará colegiado y se pagará una matrícula anual por estar anotado en ese colegio, pero se le va a tener que pagar el honorario que el colegio diga, que el mínimo será de 1800 pesos por mes. Se va igualar al sueldo básico de un encargado de cuarta categoría", puntualizó Aguad en declaraciones a radio Continental.

Aguad estimó que esto "va a generar un aumento de más del 100 por ciento en las expensas", porque además de "los honorarios, se cobrará un arancel cuando el administrador vaya a las asambleas o haga trámites por el consorcio".

Luego, Aguad convocó para que el próximo lunes a las 17 los propietarios y consorcistas vayan al salón Montevideo de la Legislatura porteña a fin de oponerse al proyecto.

Por su parte, Bielli agregó: "Creo que las expensas van a bajar, primero sería importante leer el proyecto, ya que en ningún lugar dice que el colegio va a fijar los honorarios del administrador".

Días atrás el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal presentó un petitorio en la Legislatura porteña para que se deje sin efecto un proyecto que pretende crear el registro de administradores.

"Los abogados no cejaremos en nuestro esfuerzo de conseguir que se imponga el orden constitucional; y llegaremos al fondo de la cuestión por la vía judicial, si fuera necesario", advirtieron. Las autoridades de la entidad junto a consorcistas y abogados de la matrícula expresaron que, de prosperar la iniciativa, para poder administrar los consorcios se deberá estar inscripto en el Registro de Administradores de Consorcios y de este modo, se impedirá que los consorcistas puedan autogestionar libremente su propiedad, tal como ocurre actualmente. Además, desde el Colegio Público indicaron que les causaba sorpresa que algunos legisladores pretendan legislar sobre cuestiones que se encuentran ya, "claramente y decididamente resueltas por la Ley N° 13.512 de Propiedad Horizontal y el Código Civil", normas que regulan la actividad de los administradores.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La justicia suspendió la prohibición de pirotecnia en Pinamar...

Nueva agenda de "El Mercado en tu Barrio" en Pilar

Expo “Hecho en Merlo”- tercera edición

Tinelli estará en la lista oficialista como vice para las ele...

Platense derrotó a Agropecuario en Carlos Casares

Los Pumas le ganaron a Estados Unidos en la despedida del Mun...

Economía >>

Información General >>

Jubilados y pensionados ya le deben 157.000 millones de pesos...

El gobierno vuelve a financiarse con el fondo de garantía de ...

Crece el endeudamiento con tarjetas de crédito

Trabajadores de papelera Kimberly Clark protestan hoy en Puen...

Apoyo de Greenpeace a las mujeres indígenas que protestan pac...

El gobierno transfiere de forma “urgente” 3.000 millones de p...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Murió Cacho Castaña a los 77 años

Pepe Cibrián llega al Lope de Vega para cerrar la gira nacion...

El Colegio de Escribanos de San Isidro presenta lo mejor del ...

Llegan a un acuerdo la Unión Europea y el Reino Unido por el ...

“Rebelión internacional” contra el cambio climático toma ciud...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Política >>

Policiales >>

Vidal: “mi compromiso con los bonaerenses se va a mantener se...

Alberto Fernández: “vamos a pasar a la política del consenso ...

Sergio Massa: “Ayer vimos la radiografía de un Presidente que...

Otra entradera frustrada en Vicente López

El coleccionista de objetos nazis encontrados en San Isidro d...

Asaltantes asesinaron a un policía en un supermercado de San ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ