edición 7360 - visitas hoy 57136

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Río de Janeiro 2016: Los juegos olímpicos llegan por primera vez a Sudamérica

La ciudad brasileña de Río de Janeiro fue elegida hoy como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y se convirtió en la primera de Sudamérica encargada de recibir al mayor evento del deporte mundial.
En la votación realizada en Copenhague, Dinamarca, primero quedaron eliminados Chicago, Estados Unidos, y Tokio, Japón, para finalmente imponerse la ciudad brasileña en la definición con Madrid por 66 votos contra 32.

"Los Juegos de la trigésimo primera Olimpíada son para la ciudad de... íRío de Janeiro!", dijo con una importante dosis de suspenso el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, en el final de una emocionante jornada en Copenhague. Al conocerse el triunfo de Río se desató un desenfrenado festejo del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien quedó en el centro de una montaña humana que mezclaba al ex futbolista Pelé, al escritor Paulo Coelho, y a dirigentes y deportistas brasileños.

Las lágrimas de Pelé confirmaban que el pedido de Lula para que el COI no ignorara a Sudamérica, que jamás albergó los Juegos, había sido tenido en cuenta. Madrid llegó más lejos de lo que se esperaba, pero tuvo que aceptar su segunda derrota consecutiva tras haber sido tercera en 2005 en Singapur en la carrera por los Juegos de 2012 ganada por Londres. "No son sólo Juegos para nosotros, sino para Sudamérica, con 400 millones de personas y 170 millones de jóvenes", expresó Lula en su discurso ganador.

No bien se conoció la noticia, miles de brasileños salieron a festejar a las playas de Copacabana, epicentro de las grandes celebraciones en Río.

Unas 100 mil personas estallaron en un grito al escuchar a Rogge anunciar que Río será sede de los Juegos de 2016. Desde helicópteros que sobrevolaban la playa fueron lanzados miles de papelitos metalizados. La ceremonia fue transmitida en vivo a través de pantallas gigantes ubicadas en un escenario frente al hotel Copacabana Palace, ubicado sobre la Avenida Atlántica, que fue cerrada desde las primeras horas de la mañana.

Pese a tener uno de los informes más satisfactorios, Chicago fue la primera eliminada. El apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de la primera dama, Michelle, no alcanzaron para que la ciudad norteamericana avanzara en su sueño olímpico.

Tras su eliminación, la delegación de Tokio 2016 abandonó rápidamente y entre sollozos de algunos de sus componentes el centro de prensa del Bella Center de Copenhague.

Últimas Noticias