edición 7360 - visitas hoy 42663

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del jueves 1 de Octubre de 2009.
BERGOGLIO: LOS DERECHOS HUMANOS TAMBIÉN SE VIOLAN CON LA POBREZA
No usó palabras propias, sino que recurrió a un documento de la Iglesia latinoamericana. Pero la cita, igual, sonó a una nueva estocada del presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, al Gobierno. Fue cuando advirtió sobre el riesgo de una parcialización de la lucha a favor de los derechos humanos, una de las principales banderas del kichnerismo.
Textualmente, dijo: "No sólo se violan (los derechos humanos) por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y de estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades".
El señalamiento -tomado del documento de la Conferencia de Obispos de 1992 en Santo Domingo- fue hecho por Bergoglio durante una jornada sobre políticas públicas, "Las deudas sociales de nuestro tiempo" organizada por la Universidad Del Salvador y la Universidad Carlos III, de Madrid. Formó parte de su discurso inaugural, con referencias críticas a la situación social. Como cuando dijo que "la pérdida del sentido de la justicia y la falta de respeto hacia los demás se han agudizado y nos han llevado a una situación de inequidad".
El encuentro -que se realizó en el hotel Alvear- congregó a dirigentes políticos como Francisco De Narváez, Raúl Baylac, Jorge Vanossi y Jorge Telerman y el secretario general de la gobernación bonaerense, José Scioli, y a empresarios como Cristiano Ratazzi. Entre los expositores, la senadora Chiche Duhalde reclamó una "autocrítica de todo el peronismo por su actuación desde la vuelta a la democracia"; el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, destacó el rol solidario del sindicalismo a partir de la expansión de los servicios de su gremio, y Tomás Sánchez de Bustamante (OSDE) habló de la responsabilidad social que les cabe a las empresas.
También expuso el rabino Sergio Bergman, quién -fiel a su visión crítica del Gobierno y su estilo elocuente- pidió un mayor compromiso cívico "para que no terminemos siendo como Venezuela", en referencia al gobierno de Hugo Chávez.
En su alocución, seguida por un auditorio que colmó dos salones del hotel, Bergoglio dijo que "la mayor inmoralidad (de la deuda social), dicen los obispos, reside en el hecho de que ello ocurre en una nación que tiene condiciones objetivas para evitar o corregir los daños, pero que lamentablemente parecería optar por agravar aún más las desigualdades".
En esa línea, subrayó que "no podemos responder con verdad al desafío de erradicar la exclusión y la pobreza, si los pobres siguen siendo objeto, destinatarios de la acción del Estado y de otras organizaciones en un sentido paternalista y asistencialista, y no sujetos donde el Estado y la sociedad generan las condiciones sociales que promuevan y tutelen sus derechos y les permitan ser constructores de su propio destino".
Para Bergoglio, "la crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran las ganancias y las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos".
Y dijo que "acostumbrarnos a vivir con excluidos y sin equidad social, es una grave falta moral que deteriora la dignidad del hombre y compromete la paz social".También se refirió a la fuga de capitales.
"Pensemos que hay alrededor de 150 mil millones de dólares de argentinos en el exterior, sin contar los que están en el país fuera del circuito financiero, y nos informan que se van unos 2.000 millones de dólares más por mes", señaló. "¿Qué podemos hacer para que sean puestos al servicio del país en orden a saldar la 'deuda social' y generar las condiciones para un desarrollo integral?", concluyó.

LA OPOSICIÓN IMPULSA DEROGAR LOS AUMENTOS EN EL CONGRESO
Los diputados de la oposición resolvieron impulsar una sesión especial para el próximo miércoles con el fin de tratar los proyectos en danza que prevén derogar el decreto y las resoluciones que dieron vía libre a los polémicos aumentos de tarifas los servicios de gas y electricidad.
Los legisladores de las distintas vertientes opositoras quieren llevar al recinto dos dictámenes que se habían aprobado en la Comisión de Energía y Combustibles a principios de agosto y que el oficialismo decidió trabar alegando cuestiones reglamentarias.
El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez destacó ayer que "si finalmente no son validados los despachos que apuntan a eliminar la subas, buscaremos plantear en el recinto todos los proyectos que presentó la oposición en contra del tarifazo".
Los dictámenes que están en juego establecen la nulidad de los incrementos tarifarios, la revisión integral de los valores que pagan las distintas categorías de usuarios y la inclusión de un régimen de tarifa social para los sectores de menores recursos.
La decisión de llamar a una sesión especial para la próxima semana fue adoptada ayer por los diputados de la Comisión de Energía que se autoconvocaron ante las maniobras dilatorias que venían desplegando los legisladores kirchneristas.
Junto con los representantes de la Coalición Cívica, confirmaron su asistencia a la sesión del próximo miércoles los miembros del bloque de la UCR, los socialistas, el interbloque PRO, el Frente Cívico y Social de Catamarca, los peronistas disidentes y Proyecto Sur.
El vicepresidente de la comisión de Energía, Carlos Urlich (UCR), sostuvo que "creemos que no se puede dar un salto extremo de un día para otro en materia de tarifas y tampoco trasladar los errores del Gobierno a los usuarios".
A su vez, el diputado Juan Carlos Morán (CC-Buenos Aires) insistió en que el cargo tarifario del gas "es inconstitucional porque es un impuesto que debe ser aprobado por el Congreso". En tanto, Claudio Lozano (Proyecto Sur) puntualizó que además de dejar sin efecto el tarifazo, el tema de fondo es "la rentabilidad de las petroleras que se basan en un marco regulatorio de la década pasada que se debe revisar porque es lo que empuja el aumento de tarifas".
Por su parte, el titular de Deuco, Pedro Busetti indicó que entre hoy y mañana habrá "protestas activas" frente a los prestadores de gas y electricidad y que la próxima semana se convocará a una movilización de usuarios al Congreso para apoyar la sesión especial que impulsa la oposición.
Busetti recomendó a los usuarios que les exijan a las distribuidoras las facturas sin los aumentos en línea con los fallos de la justicia que permiten pagar a cuenta sin el riesgo de que le corten el servicio.
Por su parte, la titular de Adelco, Ana María Luro, describió que "es una situación catastrófica" y cuestionó que el "tarifazo" retorne de manera intempestiva y no en forma progresiva porque hay "facturas imposibles de pagar".

VUELVE A REGIR EL TARIFAZO CON SUBAS DE HASTA 400% PARA EL GAS Y LA LUZ
Tras una suspensión parcial de cuatro meses, a partir de hoy vuelven a tener vigencia los polémicos aumentos de tarifas de hasta el 400% que el Gobierno aprobó para los servicios de gas y electricidad. El retorno del "tarifazo" para los hogares que tienen medianos y altos consumos se produjo como consecuencia de la eliminación de los subsidios que se habían restablecido en forma transitoria entre mayo y setiembre.
Al confirmar el regreso de los fuertes aumentos, el ministro de Planificación, Julio De Vido sostuvo ayer en San Juan que "no hay ningún motivo para volver a subsidiar los servicios energéticos".

JENEFES QUIERE HACER CAMBIOS EN 22 ARTÍCULOS DE LA LEY DE MEDIOS
El senador Guillermo Jenefes propondrá la modificación a 22 artículos del proyecto de radiodifusión. Es, por lo menos, lo que adelantó a algunos pares del bloque oficialista para que nadie se sorprenda de su postura en contra de esa iniciativa. El senador jujeño evitó confirmar la especie. Pero su postura cobra importancia porque Jenefes preside la estratégica comisión de Sistemas, Comunicación y Libertad de Expresión, e integra además otras dos comisiones de las cuatro del plenario donde se debate el proyecto.
En Jenefes están puestas todas las miradas y las presiones. Por lo pronto tiene la posibilidad de neutralizar la pretensión oficial de sancionar esta ley, negándose a firmar el despacho de la comisión que preside.
Es que el reglamento de la Cámara alta dispone que cada comisión debe emitir dictamen por separado. Y si no hay dictamen de una sola de las cuatro comisiones no puede haber debate en el recinto y si no hay debate, no hay ley.
Desde el oficialismo dejaron trascender que Jenefes propondrá correcciones al articulado de la ley en el tratamiento en particular. Y nadie del bloque K salió a criticarlo. Esto parece indicar que Jenefes, como contrapartida, estaría dispuesto a poner su firma en el dictamen votando "en disidencia parcial", para que así el kirchnerismo pueda tener dictamen y poder así concretar la sesión y el debate.
Pese al silencio de Jenefes se supo que el senador, cuando llegue el momento de la discusión en particular pedirá cambios a los artículos más cuestionados referidos a la autoridad de aplicación, en los que el Gobierno tendrá mayoría.
Otro asunto que preocupa a Jenefes es el artículo 161 que establece el plazo de un año para que los dueños de licencias se desprendan de los activos.
El senador jujeño solicitará además modificaciones a aquellas claúsulas que vulneren derechos adquiridos como las que legislan sobre incompatibilidades. También está en contra de una imposición a los privados para financiar el sistema público, entre otros temas.
Por su parte, los bloques opositores están convencidos de que podrán introducir cambios en el debate en particular.
El radicalismo está trabajando en un dictamen propio y busca sumar aliados, el PJ disidente rechazará de plano el proyecto y luego se sumará en la discusión en particular para tratar de cambiar algún artículo, para que el proyecto vuelva a Diputados.
Ayer el vicepresidente Julio Cobos volvió a reunir a la comisión de labor parlamentaria para tratar de arribar a una postura común sobre la continuidad del debate en el plenario de las comisiones.
Pero no hubo acuerdo ya que los senadores del oficialismo se mantuvieron en su postura de apurar el trámite.

LEY DE MEDIOS: CRONOGRAMA PARA QUE COBOS ESTÉ PRESENTE
El jefe del bloque K, Miguel Pichetto insistió ayer con la idea del oficialismo de firmar los dictámenes mañana. Pidió además en la reunión de labor parlamentaria que la sesión se realice el próximo miércoles, pero los bloques opositores exigieron que se cumpla el plazo reglamentario de 7 días y entonces la sesión se hará el viernes 9.
¿Porqué sesionar un viernes? se le preguntó a Pichetto, quien contestó que el oficialismo "quiere que Cobos participe del debate, para evitar cualquier suspicacia de las que se venía hablando". La presidenta Cristina Fernández viaja el sábado a la India y por ese motivo Cobos volverá a estar a cargo del Poder Ejecutivo. Si la sesión pasara al martes 13 o miércoles 14 como quería el radicalismo, se abriría paso a la especulación de que el Gobierno quiso correr a Cobos del debate.
Otra especulación que el Vicepresidente desmintió en la reunión de ayer es la que daba cuenta de un supuesto viaje de Cobos al Uruguay para no estar en la sesión que el oficialismo quiere hacer el viernes 9.
Cobos además le aseguró a Pichetto que si recibe un pedido de sesión especial firmado por cinco senadores, la convocará como indica el reglamento. Aventó así una versión que decía que el Vicepresidente podía negarse a convocar a la sesión especial del viernes 9.

CRISTINA PIDIÓ QUE SE TERMINEN LOS CORTES
La Presidenta Cristina Fernández les apuntó a quienes consideró que "se organizan para impedir los derechos del otro", en referencia a los numerosos cortes y protestas que se sucedieron en Capital Federal en los últimos días.
"Tenemos que terminar, y esto se los digo desde Embalse, desde este lugar emblemático e histórico a todos los argentinos, debemos terminar de promover la organización para impedir el ejercicio del derecho de los otros: a circular, a que el otro estudie, trabaje, que el otro haga".
Sin aludir a las críticas del cardenal Jorge Bergoglio sobre los niveles de pobreza, admitió que "la gran deuda que tenemos con el pueblo argentino es que todos tengamos la misma oportunidad y aún no lo hemos logrado".

LANZAN PLAN DE EMPLEO PARA COOPERATIVAS EN 10 COMUNAS DEL PJ
Si bien el lanzamiento formal se hizo hace un mes en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Kirchner buscará hoy exponer públicamente que el plan de empleo para unos 100.000 cooperativistas de todo el país está en marcha. Así lo dejará sentado en la inauguración de la primera etapa de este programa, que se hará en 10 municipios peronistas del conurbano.
La Presidenta estará acompañada hoy, a las 17, en Merlo por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para inaugurar el primer tramo del programa de empleo para 10.000 cooperativistas que recibirán unos 1200 pesos mensuales por diferentes obras que realicen en las comunas asignadas.
Los intendentes trabajarán junto con los equipos de Desarrollo Social para poner en marcha el plan de contención de la pobreza en zonas vulnerables.
Los primeros municipios elegidos para este plan de empleo son Ezeiza, Lanús, Berazategui, Tigre, Merlo, Moreno, Hurlingham, Lomas de Zamora, Avellaneda y Florencio Varela. Todas estas comunas están manejadas por intendentes del PJ.
Desde Desarrollo Social dijeron que se llegará "a todos los municipios y no sólo a los peronistas". Se prevé, así, que este programa de empleo para cooperativistas alcance a 53 comunas de todo el país y tenga un presupuesto anual de 9000 millones de pesos. La intención del Gobierno es que los cooperativistas reciban capacitación en el Ministerio de Trabajo y en el de Desarrollo Social para la realización de tareas de oficio y, a la vez, puedan trabajar en obras de parquización, pavimentación, red cloacal u otro tipo de obra pública comunal.

TRABAJO LE METE PRESIÓN A LA EX TERRABUSI
El Gobierno redobló ayer su presión sobre la empresa alimenticia Kraft Foods, a horas de la reunión que hoy mantendrán los ministros de Trabajo de la Nación y la Provincia con representantes de la compañía y de la Comisión Interna.
El nudo del encuentro, se realizaría a última hora de hoy en La Plata, es la revisión caso por caso que Kraft accedió a realizar sobre los 86 despidos con causa pendientes desde el 18 de agosto, así como otras 36 suspensiones (éstas, con goce de haberes) que dispuso el lunes pasado. Sobre ese tema, el ministro Carlos Tomada dijo que espera para hoy mismo "algunas reincorporaciones".
Asimismo, fuentes oficiales aseguraron que el Gobierno podría llegar a sancionar a la compañía por su negativa a permitir el ingreso a la planta de General Pacheco a cuatro de los delegados de la Comisión Interna. Desde Kraft, su director de Relaciones Institucionales, Pedro López Matheu confirmó que la compañía llegará a la reunión de hoy "con una propuesta para ser tratada ahí, en el marco del diálogo iniciado el lunes pasado".
Tomada dijo que espera "una vocación palpable por solucionar el conflicto por parte de la empresa" que se traduzca "en anunciar algunas reincorporaciones".En un reportaje, Tomada calificó al episodio como "un conflicto donde la empresa toma la decisión de tomarse una revancha con los trabajadores".

EE.UU. BAJA EL A POLÉMICA: RESTÓ IMPORTANCIA A LA SUSPENSIÓN DE UNA REUNIÓN CON EMBAJADORA
El Departamento de Estado norteamericano minimizó ayer el significado de la súbita cancelación de la cita que, en la mañana del martes, tenían pautada el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez. Para la oficina que maneja las relaciones exteriores de esta superpotencia, la cancelación no fue unilateral, sino "acordada" entre ambos frustrados contertulios. Y negaron que el hecho se hubiera interpretado como una represalia del Gobierno por los reclamos de Martínez en defensa de la empresa Kraft, que atraviesa un grave conflicto gremial desde hace más de un mes.
Fuentes de la diplomacia norteamericana transmitieron comprensión ante el suceso: dicen que había un problema de oportunidad política para hacer esa reunión. "No era el día más indicado para un saludo de cortesía", indicaron.
Martínez hizo su presentación pública en la Argentina con los dichos sobre Kraft: pidió respetar los intereses de los inversores norteamericanos y mencionó la cantidad de empleos que tienen a su cargo en la Argentina.

EMBAJADORA DE EEUU ESPERA A POR UN "PRONTO" ENCUENTRO CON CRISTINA FERNÁNDEZ
En medio de una cálida y multitudinaria recepción de bienvenida, la nueva embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, señaló anoche que espera "tener la gran oportunidad" de reunirse "pronto" con la presidenta Cristina Kirchner para "promover más las relaciones bilaterales". Lo hizo luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, suspendiera anteayer una reunión de presentación.
Más de 500 invitados, dirigentes políticos, empresarios, militares y periodistas participaron anoche en la residencia de la embajada del encuentro de presentación de la nueva representante diplomática. No fue nadie del Gobierno. "Nuestra relación con la Argentina es buena y sigue mejorando. Entiendo que en ocasiones algunas noticias sugieren lo contrario. Pero quiero asegurarles que mi gobierno sigue comprometido en fortalecerla cada vez más", dijo Martínez, que transmitió los saludos del presidente Barack Obama y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
"Espero ver que muchas más empresas de mi país descubren el potencial de la Argentina", dijo la embajadora, que exigió, por medio de sus voceros, una "solución apropiada" para el conflicto con Kraft.

CHACO: CAPITANICH ECHÓ A SU ESPOSA DEL GOBIERNO TRAS OTRO ESCÁNDALO
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, decidió ayer remover del gabinete provincial a Sandra Mendoza, su esposa, tras un nuevo escándalo protagonizado por la primera dama, quien horas antes había intentado frenar un operativo policial mediante el cual se desalojó un "acampe" de piquetero instalado en la plaza central de Resistencia , donde organizaciones sociales protestaban contra su marido.
En un escueto informe de prensa oficial distribuido anoche, las versiones de ruptura matrimonial y política que circulaban desde la tarde quedaron confirmadas. El comunicado, aun en su lenguaje aséptico, era claro: Capitanich anunció a sus ministros que había derogado los decretos mediante los cuales había designado a Mendoza al frente de la coordinación de algunos programas sanitarios, cargo al que ella había bajado luego de un tormentoso paso por la conducción del Ministerio de Salud.
En una palabra, el gobernador la echaba de su equipo. Por separado, habría ordenado que se le prohíba ingresar a la residencia oficial que ambos compartían.
El detonante de la decisión del mandatario K fue lo que había sucedido durante la siesta frente a la Casa de Gobierno, cuando la policía procedió al desalojo de la Plaza 25 de Mayo, que desde dos meses antes era ocupaba por movimientos sociales que reclamaban el pago de planes sociales y otras ayudas prometidas por Capitanich y no cumplidas.

OTRA POLÉMICA: LA TRIPULACIÓN DE AEROLÍNEAS SE ALOJA EN UN HOTEL DE LOS KIRCHNER
Cinco vuelos de Aerolíneas Argentinas o Austral llegarán hoy a El Calafate. Todos, salvo el de las 7.50, con la mitad o menos de asientos disponibles. El turista interesado podrá adquirir entonces la tarifa más barata, de 482,67 pesos la ida. La competidora LAN Tiene un solo vuelo, a las 5.40. El domingo próximo, las cosas serán bastante parecidas: Aerolíneas irá seis veces, hasta ayer con todos los precios disponibles; LAN, sólo una.
¿Qué mágica atracción, además de su demoledora belleza paisajística, reviste el destino que la presidenta Cristina Kirchner definió, meses atrás, como su "lugar en el mundo"? Entre varias otras, un alojamiento que puede convertirse en un nuevo escándalo en la línea aérea nacionalizada: el hotel Alto Calafate, contratado desde hace más de un año por la empresa sin licitación, un cuatro estrellas que alberga todas las noches a la tripulación que pernocta, por lo general de 16 empleados: dos pilotos y cuatro azafatas de Austral y dos pilotos y ocho azafatas de Aerolíneas.
El hotel tiene 103 habitaciones y es controlado por la sociedad Hotesur, que pertenece a un zar de los negocios inmobiliarios de la Patagonia: Néstor Carlos Kirchner. Así consta en la última declaración jurada del ex presidente. El diputado electo es dueño del 98% de Hotesur desde el año pasado; fue uno de los excelentes negocios que le reportó su ya famosa compra de tierras fiscales a módicos precios. El otro acierto edilicio es el hotel Los Sauces, que desencadenó esta semana otra controversia después de una investigación del diario Crítica de la Argentina, que indicó que el establecimiento ofrecía promociones a los pasajeros que viajaran por Aerolíneas Argentinas.

PESE A LA PRESIÓN DE KIRCHNER, SCIOLI NO ASUMIRÁ SU BANCA DE DIPUTADO
Daniel Scioli presentará la semana próxima ante la Justicia Electoral su renuncia a la banca de diputado que obtuvo como compañero de fórmula de Néstor Kirchner. Junto al gobernador, hará lo propio su vice, Alberto Balestrini, que había sido electo diputado provincial. Es posible que se sumen a la presentación los 45 intendentes que se postularon como concejales y le pongan un telón final conjunto al oprobio de las candidaturas testimoniales.
No hay de que sorprenderse. En realidad, nunca el gobernador pensó en convertirse en diputado. Como otras veces, fue arrastrado por Kirchner al pergeño de las "testimoniales" para intentar revertir el oscuro panorama electoral que las encuestas le vaticinaban.
Así, además de Scioli, también el ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, se alistó detrás del ex presidente en la boleta del oficialismo. Otros funcionarios bonaerenses fueron candidatos a legisladores provinciales y 45 intendentes se colocaron a la cabeza de las listas de concejales.

AHORA AGRICULTURA SERÁ UN MINISTERIO
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó ayer lo que ya se sabía hace días: la Secretaría de Agricultura pasará a tener el rango de Ministerio y un político "todoterreno", que ocupó altos cargos en todos los últimos gobiernos de signo justicialista, estará al frente. El diputado bonaerense Julián Domínguez, de él se trata, asumirá hoy con la difícil tarea de recomponer relaciones con el sector agropecuario.
La jugada del kirchnerismo, que desde hace 18 meses mantiene una dura pelea con el agro, logró mover el tablero. Los dirigentes de la Mesa de Enlace anticiparon que asistirán hoy a la tarde a la Casa Rosada para presenciar la asunción de su nuevo interlocutor.
"El sector venía exigiendo un Ministerio y por eso hay que considerarlo como un triunfo. Pero su importancia será relativa si el Gobierno no cambia la política agropecuaria que viene desarrollando", señaló Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, que advirtió que de nada servirá "tener un hospital sin remedios ni enfermeros".
El mismo tono desconfiado usaron Hugo Luis Biolcati, de la Rural, y Carlos Garetto, de Coninagro. Los ruralistas quieren ver cuál es el margen de maniobra que tendrá Domínguez para negociar.
Su antecesor, Carlos Cheppi, renunció a Agricultura con el perfil absolutamente desdibujado porque el trazo grueso de la política para el campo lo impusieron el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. La gran incógnita es si Domínguez podrá imponer una lógica diferente a la de la confrontación.

MÁS CAMBIOS MINISTERIALES: PRODUCCIÓN, EN LA CUERDA FLOJA
El de Agricultura no sería el único cambio ministerial que prepara el kirchnerismo antes de fin de año.
El de la Producción, que hoy está en manos de Débora Giorgi, estaría a punto de evaporarse. Sin embargo, la desaparición de Producción no significaría que Giorgi quedara fuera del Gabinete.
Fuentes gubernamentales confirmaron que esa cartera cambiaría de nombre y de rol. Se transformaría en una suerte de Ministerio de Desenvolvimiento de Brasil, que tiene en sus manos el fortalecimiento de las exportaciones brasileñas y el convertir a sus industrias en multinacionales.

ABREN EN FORMA PERMANENTE LA EXPORTACIÓN DE TRIGO Y MAÍZ
En otro gesto destinado a desactivar el conflicto con el campo, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) anunció anoche la "apertura permanente" de las exportaciones de trigo y maíz.
Los embarques de esos dos cereales, claves para el abastecimiento interno, sufrieron fuertes intervenciones del Gobierno en los últimos años, que redujeron en cifras millonarias los ingresos recibidos por los productores y provocaron una drástica caída de las siembras.
En ambos casos, la superficie sembrada cayó a su mínima expresión en más de 100 años.

"NO ME VAN A INTIMIDAR", ADVIRTIÓ LA JUEZA SERVINI A QUIENES LA ESPÍAN
La jueza federal María Servini de Cubría sostuvo ayer que al hallazgo de un micrófono en su despacho "hay que tomarlo como una especie de intimidación o algo raro". Pero inmediatamente advirtió: "No me van a intimidar, es lo único que les digo".
La jueza, con competencia electoral en la Capital Federal, denunció el martes el hallazgo de un micrófono que captaba sus conversaciones telefónicas en su despacho de la planta baja del Palacio de Justicia. Lo encontraron tres policías que revisaron el lugar a su pedido. Ayer la magistrada dijo que la investigación sobre los aportes de la llamada "mafia de los medicamentos" a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner la delegó en manos del fiscal Jorge Di Lello.

CRECE EL ESCÁNDALO POR LOS APORTES PARA LA CAMPAÑA K
La justicia electoral intimó al Frente para la Victoria bonaerense a que unifique el registro de aportantes de campaña que entregó el lunes pasado. El oficio se emitió después de que se conociera ayer que el partido que llevó a Néstor Kirchner y a Daniel Scioli al frente de la boleta en las últimas legislativas presentó dos versiones distintas de su recaudación: la ley exige que el informe de financiamiento se realice en papel y en soporte magnético para ser publicado en la web.
En el primero dijeron haber juntado contribuciones por $ 13.427.418,99 mientras que en el segundo declararon casi quince millones en donaciones. Los responsables de la campaña dijeron al juez electoral Manuel Blanco que se trató de “un error de software” en la carga de datos. En el medio hay 97 personas que están en una lista y no en la otra.

MEDICAMENTOS FALSOS: ORDENAN AUDITORÍAS EN LA APE
Tres meses y medio después de haber recibido la primera alerta por e-mail de un empresario farmacéutico sobre irregularidades en el área de la salud y aportes a la campaña presidencial de Cristina Kirchner, la Auditoría General de la Nación (AGN) resolvió ayer que iniciará "a la mayor brevedad" dos revisiones del sector.
Las auditorías "de gestión" se concentrarán en la cuestionada Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y en la Administración de Programas Especiales (APE). Esas son las áreas de la administración pública controladas por los funcionarios Héctor Capaccioli, Néstor Vázquez, Fernando Scopinaro, hoy investigados por la justicia federal, y vinculados a una trama que incluye a empresarios como Néstor Lorenzo, y sindicalistas como Juan José Zanola.
Por medio de un comunicado oficial, la AGN también procuró limpiar su propia imagen, al aclarar que uno de sus auditores designados por el oficialismo, Francisco Javier Fernández, cumplió "acabadamente en tiempo y forma con las prácticas administrativas internas".

BOUDOU LLEGA A ESTAMBUL PARA ACERCARSE AL FMI Y LOS ACREEDORES
El ministro de Economía, Amado Boudou, llegará mañana a Estambul para participar de la Asamblea Anual del FMI. Llega buscando avanzar en un acuerdo con el organismo. Los funcionarios del Fondo, en tanto, insisten que "lo primero es que la Argentina acepte que sus cuentas sean revisada". Y agregan un dato más: el artículo IV que al que el Gobierno se resiste a someterse incluye los mismos controles que la Presidenta aceptó al firmar el acuerdo del G20. Boudou estará en Estambul hasta el miércoles próximo. Tiene acordadas distintas entrevistas, entre ellas con el titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
Este es el marco en el que, se especuló en los últimos días, Boudou anunciaría el acuerdo con los hold outs, los bonistas que quedaron afuera del canje de la deuda. "No hay nada definido", responden sin embargo hoy en el ministerio de Economía sobre el tema.

EL FMI NO VE AÚN GESTOS DE ACERCAMIENTO DE LA ARGENTINA
Faltan 24 horas para que empiece la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estambul y el misterio crece en torno de las posibilidades de que el gobierno argentino alcance el anunciado entendimiento con las autoridades del organismo para la revisión de las cuentas nacionales.
La traba sigue en el mismo sitio en que estuvo desde la llegada de Amado Boudou al Ministerio de Economía. Esto es: esa cartera afirma la intención de acercarse al FMI, pero no encuentra la forma de hacerlo sin quebrar el discurso de la presidenta Cristina Kirchner, que consigna que el organismo puede mirar, pero no opinar.
Anoche no había llegado "pedido alguno" del Gobierno al organismo para la puesta en marcha del artículo 4°, la norma que obliga a todos los países socios del FMI -y la Argentina lo es- a aceptar la revisión reglamentaria de sus cuentas. "Esa invitación es el puntapié inicial. Si no la recibimos, no podemos hacer nada", dijeron fuentes de la entidad, que señalaron lo contradictorio de la situación: mucho se habla de acercamiento pero, hasta el momento, nada concreto se hizo al respecto.

EL GOBIERNO PIDE PRESTADO A LA ANSES OTROS $ 1.900 MILLONES
Mientras los montos de las asignaciones familiares o el seguro de desempleo siguen congelados, el Gobierno dispuso que la ANSeS, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), suscriba dos Letras del Tesoro: una por $ 1.350 millones y otra por US$ 150 millones. En total suman más de $ 1.900 millones.
Esta colocación se conoce apenas unos días después de que el Gobierno colocara otra Letra por $ 1.630 millones en el PAMI, la obra social de los jubilados, y otras dos por US$ 300 millones en la ANSeS.

FUERTE CAÍDA DEL EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN
El empleo formal en la construcción volvió a caer otro escalón: en julio, las empresas declararon 322.439 trabajadores, unos 1.600 trabajadores menos que en junio y casi 60.000 asalariados menos que en el pico alcanzado en mayo de 2008, según los datos del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) difundidos ayer.
Semejante caída de la ocupación en esta industria clave explica en gran parte el incremento tanto del desempleo como de los niveles de pobreza. Estas cifras contrastan con la información del INDEC que ayer informó que tanto en julio como en agosto, el sector tuvo crecimientos positivos.
En tanto, el Inidce Construya, que elaboran empresas privadas, indicaron un descenso intermensual del 4,44 % comparado con el mes de julio y un descenso interanual de 10,27% con respecto a agosto de 2008. En tanto, la información oficial que distribuyó el INDEC dio cuenta de una realidad diferente: en agosto las ventas al sector se expandieron con relación a julio un 25,1% en pinturas para construcción, 10,4% en pisos y revestimientos cerámicos, 9,6% en asfalto, 5% en ladrillos huecosy 1,6% en cemento. En tanto, se registró una baja del 2,2% en hierro redondo para hormigón.

Últimas Noticias