edición 7323 - visitas hoy 7421

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Comité sobre drogas propone al Ministerio de Educación planes de estudios sobre adicciones

El Comité Científico Asesor en materia de drogas de la Jefatura de Gabinete elaboró un documento para el ministerio de Educación, con recomendaciones para incorporar a los planes curriculares contenidos sobre la prevención de adicciones y medidas a favor de la salud.
El texto elaborado para Educación contiene el diseño de un programa en el que se sugiere que el tema de las adicciones forme parte de un enfoque general sobre la educación y sobre cómo mejorar la calidad de la salud mediante prácticas cotidianas.

El Comité Científico instó a que se sancione el proyecto de ley elevado por la Conferencia Episcopal sobre la materia, que cuenta con sanción en la Cámara de Diputados, pero no fue tratado por el Senado.

La iniciativa iba a ser presentada en Casa de Gobierno, pero debió postergarse por cambios imprevistos en la agenda oficial.

No obstante, sobre el proyecto que tiene estado parlamentario el Comité -integrado por jueces, fiscales y especialistas en problemática de drogas- manifestó su desacuerdo con que la capacitación a docentes sobre la nueva currícula esté a cargo de la secretaría de Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y se inclinó para que sea asumida por el ministerio de Educación.

La iniciativa del Comité se enmarca en uno de los puntos salientes del denominado "Fallo Arriola" de la Corte Suprema de Justicia, que despenalizó parcialmente la tenencia de drogas para consumo.

El fallo "exhorta en forma urgente a orientar las prácticas educativas para trabajar en educación y prevención, con informacion y educación disuasiva del consumo enfocado a los grupos más vulnerables".

El Comité entregó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, un anteproyecto de ley que prevé la creación de una Comisión Nacional de Políticas Públicas en materia de drogas, integrada por representantes de Salud, Desarrollo, Cancillería, Justicia, Derechos Humanos, Deporte, Cultura, y Comunicación.

Esa comisión, que tendría jurisdicción sobre todo el país, estaría dirigida por un coordinador propuesto por el Poder Ejecutivo y sometido a un proceso de impugnaciones similar al que les cabe a los aspirantes a jueces de la Corte Suprema.

La Comisión tendría como misión el diseño de un plan de acción de cinco años, con control bicameral y monitoreo administrativo, sostiene la iniciativa.

En los últimos días dirigentes gremiales de la Sedronar interpretaron que tanto el proyecto de reforma de la Ley de Drogas como el plan de estudios tienen como derivación el "vaciamiento y desaparición" de ese organismo nacional.

Asimismo, denunciaron que puede ponerse en riesgo la asistencia de miles de personas que realizan tratamientos en organizaciones que dependen de la secretaría que conduce José Ramón Granero.

Últimas Noticias