edición 7333 - visitas hoy 48648

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Indec prepara el censo nacional 2010

El censo nacional de población 2010 contará con la participación de 500 mil censistas y además de los datos básicos se preguntará sobre conocimientos informáticos y se relevará a poblaciones aborígenes y a grupos afrodescendientes, además de condiciones medioambientales, adelantó hoy la directora del INDEC, Ana María Elwin.
En un aparte de la segunda reunión conjunta de expertos gubernamentales de los países del Mercosur, responsables de la elaboración de políticas sociales y de estadísticas sociales que hoy culmina en el hotel Sheraton Retiro, la funcionaria dialogó con Télam y dio detalles del censo poblacional que coincidirá con la celebración del Bicentenario del país.

El censo nacional se realizará la última semana de octubre del 2010 y se efectuará en un día miércoles para evitar el traslado de fin de semana de las poblaciones.

"En 2001 lo hicimos un fin de semana y mucha gente pensó que era lo mismo que lo censasen en su domicilio de la Capital que en su casa del Gran Buenos Aires y pasó que la Capital salió con muchos menos habitantes de los que realmente tiene", comentó la socióloga.

Previamente a este censo nacional se harán relevamientos experimentales el mes próximo en el partido de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, y en el de Tolhuin, en Tierra del Fuego.

"Tolhuin ha tenido un crecimiento exponencial del 2001 a la fecha y de 2000 habitantes pasó a tener 8000. Es un área con dificultad de identificación de las viviendas en terreno porque es montañosa, y como durante un censo hay que contar todo es un desafío interesante actual, se hace ahí porque puede ser ejemplo de otras zonas territoriales con características semejantes", comentó.

Edwin explicó que Chivilcoy tiene la ventaja de tener un área urbana importante, con distintas localidades pequeñas, distribuidas en un territorio extenso y localidades rurales.

Como datos novedosos, en esta ocasión en el censo nacional del 2010 se relevará la cantidad de personas afrodescendientes o afroargentinas.

"También vamos a repetir una experiencia del censo de población del 2001 que es contar las personas que integran los pueblos originarios", detalló.

Al dar detalles de las preguntas a formular dijo que durante el censo se preguntará si la persona tiene heladera, se le requerirá sobre las características habitacionales del lugar, por la disponibilidad de computadora, de una línea fija de teléfono o de teléfono celular.

Se formularán preguntas sobre educación y capacidad de cada integrante del hogar de manejar programas informáticos. "No hay información en el país sobre esto. Esto permitirá corregir programas de enseñanza", afirmó.

En relación con las necesidades básicas insatisfechas se preguntará sobre el tipo de vivienda que las personas habitan, y cuántos son los integrantes de un hogar.

"Entendemos a un hogar no como si fuera la familia sino al conjunto de personas que comparten el gasto de alimentación. En un porcentaje bajo de viviendas puede haber más de un hogar", reflexionó.

"Tras las características habitacionales del hogar, donde vemos las condiciones de habitación, calidad de techos, paredes, pisos, disponibilidad de baño, agua potable y alimentación preguntamos sobre la disponibilidad de cocina y bienes de tecnología", detalló.

Edwin dijo que estos datos permitirán sacar indicadores respecto a situación de hacinamiento al preguntar de cuántos cuartos dispone el hogar y cuántos son exclusivamente para dormir.

No se preguntará por los ingresos de los habitantes pero sí sobre sus condiciones labores. "Se indagará si la gente tiene trabajo, si lo busca, cuál es su actividad. También se preguntará sobre la cobertura social, cuestiones educativas y vínculos de parentesco", detalló la funcionaria.

Para los estudios demográficos nacionales serán útiles preguntas sobre fecundidad en mujeres mayores de 14 años y el vínculo conyugal de las personas que conviven. "Eso permite ver cómo cambian los hábitos de la población", explicó.

"El censo va a durar un día. En las localidades de 50 mil y menos habitantes se va a aplicar un formulario ampliado que consta de todas las preguntas del censo. Es un cuestionario bastante amplio y en las localidades de más de 50 mil habitantes se va a aplicar una muestra", detalló Edwin.

Intervendrán 500 mil censistas, y dado que se movilizará todo el país, en lugares alejados se contará con el apoyo de la Gendarmería, la Aeronáutica y aviones civiles. Para llegar a las zonas isleñas la Prefectura brindará sus lanchas.

Los costos del censo están a cargo del Estado Nacional, incluido en el Presupuesto para el 2010 y se calcula que demandará alrededor de dos dólares por habitante.

Teniendo en cuenta que el país cuenta con alrededor de 40 millones de personas, habrá un gasto básico de 80 millones de dólares a lo que se sumará el costo de los 500 mil censistas, que en su mayoría serán docentes.

La mayoría de las preguntas serán multiple choice (cerradas) y se reducirá al mínimo la cantidad de preguntas abiertas, para facilitar el uso de lectoras ópticas -scanner que leen las cédulas a gran velocidad- para pasar la encuesta al sistema informático.

"El censo nos dará información sobre el índice de privación material de los hogares, que nos permitirá discriminar entre carencias estructurales y otras que se resuelven rápidamente. Una cosa es no disponer de vivienda, agua o cloacas y otra es disponer de eso y no de trabajo", ejemplificó.

Sobre el medioambiente dijo que "cada censista al llegar a su área de trabajo va a registrar las condiciones medioambientales, existencia de basurales o ríos contaminantes cerca, viviendas precarias, recolección de residuos y distancia del transporte público", detalló. (Télam)

Últimas Noticias