edición 7360 - visitas hoy 79774

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Muere una nena afectada de síndrome urémico hemolítico

Una nena de dos años murió afectada de síndrome urémico hemolítico (SUH) en la ciudad de Córdoba y un compañero de guardería permanecía hoy internado a raíz de esa enfermedad, informaron fuentes médicas.
La pequeña falleció el viernes en un centro privado de salud al cual había ingresado el día anterior con diarrea con sangre.

En tanto su compañerito, de un año y nueve meses, se encuentra internado desde el lunes en otra clínica privada, donde hoy se informó que evoluciona favorablemente.

Además, otra nena de un año se encuentra internada desde el jueves pasado con la misma enfermedad en el Hospital de Niños, confirmó la jefa de Nefrología, Elida Inchaurregui, quien dijo que la pequeña es oriunda de la localidad de Capilla de los Remedios.

La nena que murió y el niño de un año y nueve meses concurren a la guardería-jardín de barrio Parque Atlántica, en el sur de la ciudad, donde personal de Epidemiología realizó una inspección, se informó oficialmente aunque sin revelar sus resultados.

Pese a esos casos, Inchaurregui aseguró que la estadística de casos no supera la media anual de la enfermedad, que "aparece en los meses cálidos".

"No es que haya aumentado, sino que es lo esperado en esta época. La mortalidad al año pasado se mantiene en alrededor del 2 o 3%", destacó.

La profesional precisó que en lo que va del año se registraron 29 casos de la enfermedad, que "son menos de los que había el año pasado para la misma época", y recordó que en 2008 en Córdoba hubo en total 59 casos, y en 2007 se contabilizaron 54.

El SUH es una enfermedad almentaria causada por un subtipo de la bacteria escherichia coli, que se encuentra en el intestino de las vacas y de otros animales, y contamina carnes, verduras, leche y cursos de agua.

Para prevenirla, deben extremarse las condiciones de higiene, el mantenimiento de la cadena de frío de los alimentos y la buena cocción de las carnes.(Télam)

Últimas Noticias