www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10956










30/09/2009 - 10:30 | Información General /

Resumen de noticias Nacionales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del miércoles 30 de septiembre de 2009.


LA OPOSICIÓN REÚNE DENUNCIAS EN EL CONGRESO PARA INVESTIGAR A LA ONCCA
La página web que los bloques opositores en Diputados armaron para detectar nuevos casos de corrupción en la ONCCA, no arrancó del todo bien. Manos anónimas primero la llenaron de fotos pornográficas y luego la "hackearon" para entorpecer su funcionamiento.
De todos modos, ya había recibido más de 15.000 visitas y varias denuncias jugosas que, luego de chequeadas, serán enviadas a la justicia.
Más de veinte legisladores del PRO, el Partido Socialista, la UCR, la Coalición Cívica, el peronismo disidente y partidos provinciales se dieron cita en una reunión convocada por la Mesa de Consenso Agropecuario.
A raíz de la investigación de Clarín sobre subsidios irregulares otorgados por la ONCCA, organismo que responde al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la oposición al kirchnerismo volvió a agruparse para reclamar una "profunda reforma" de ese organismo. Los diputados se propusieron consensuar un proyecto de ley, que intentarán debatir a partir de diciembre, cuando el oficialismo pierda la mayoría.
El bloque opositor también se tomará veinte o treinta días para recibir denuncias (pueden ser realizadas de forma anónima) en www.denunciealaoncca.com.
Los casos serán analizados por una comisión de diputados, que elaborará un informe y aportaría nuevos casos a la justicia. Cuando quiso mostrar cómo funcionaba ese sitio, el macrista Chritian Gribaudo admitió que "en este momento la página está hackeada". De todos modos, sería rehabilitada rápidamente.
"Ya no se puede tapar el sol con las manos. La Comisión de Agricultura debe abordar el tema de la ONCCA", señaló el socialista Lisandro Viale, luego de quejarse porque el titular de ese cuerpo, el kirchnerista Alberto Cantero, "cajoneaba" decenas de proyectos para reformar ese organismo. Mientras se realizaba esa reunión, solitario, Cantero aguardaba en vano a los integrantes de esa Comisión. Había propuesto un temario referido a leyes lecheras y de agroquímicos. Del escándalo de la ONCCA no había tomado nota.
Los diputados de la oposición no ahorraron calificativos para definir la situación de esa Oficina. "Nos llegan denuncias de retorno, coimas, corrupción. Hay que decirlo con todas las letras", apuntó Gribaudo.
"Hay plazos, generalmente de 4 días, para pagar el retorno luego del cobro de la compensación", precisó el peronista Enrique Thomas.
"Parece que (los funcionarios kirchneristas) han encontrado una veta para llenarse los bolsillos", sugirió Lidia "Pinky" Satragno, del PRO.
El radical pampeano Federico Kenny citó el caso de dos feed lots de su zona: "Es un modus operandis: siempre debe haber retorno. Sino, no cobrás".
"Queda muy claro que este accionar tiene poco que ver con la Constitución y debe ser analizado con el Código Penal", concluyó el cobista Daniel Katz. Ahora, decididos a investigar, los diputados esperan reunir buena cantidad de evidencia a través de Internet para llevar a la justicia.

LEY DE MEDIOS: COBOS QUISO MEDIAR, PERO SIGUE EL TIRONEO POR LA AGENDA
Julio Cobos apareció ayer en escena como presidente del Senado por primera vez desde que la ley llegó a esa cámara y volvió a mostrar el juego que hasta ahora le viene dando tan buenos dividendos: el de componedor y buscador de consensos.
Con la intención de aunar criterios para el cronograma de tratamiento de la ley de medios, el vicepresidente reunió en su despacho al jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, y a los representantes de los dos bloques más importantes de la minoría, Ernesto Sanz, de la UCR y Adolfo Rodríguez Saá, del PJ disidente. También participó Gerardo Morales, jefe de la UCR.
La movida mostró, de paso, los tironeos que enfrentan a oficialistas y opositores: Pichetto insistió en la postura que le reclama el Gobierno, es decir emitir dictamen de comisión este viernes para votar el 9 de octubre, para lo cual pediría sesión especial, ya que los viernes no es día de deliberación.
En cambio, los radicales contraatacaron y pidieron dos días más de debate -viernes y lunes- para emitir despacho el próximo martes, con la intención de llevar la sesión al martes 13. La única coincidencia es que ambos prefieren que Cobos presida la sesión. Antes se hablaba de votar el miércoles 14, cuando la Presidenta viaja a la India y el vice debe reemplazarla.
Como no hubo acuerdo, quedaron en volver a reunirse hoy. No obstante todo, indica que el kirchnerismo meterá presión para tener dictamen el viernes. Es la instrucción que Pichetto tiene de la Casa Rosada, que quiere comprometer a los senadores oficialistas a que faciliten el debate de esta ley. Y para ello, lo primero es el dictamen. La pelea siguiente de los K -y la más difícil- será evitar que se introduzcan modificaciones al texto, ya que de ese modo debería volver a Diputados para su ratificación.
La mirada de todos en el Senado está puesta en Guillermo Jenefes, presidente de la comisión de Comunicaciones (cabecera en este debate), que además integra las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales. Sucede que en el Senado aunque se funcione en plenario como en este caso, el reglamento de la Cámara dispone que cada comisión emita dictamen por separado. Ergo, si Jenefes vota en contra no hay dictamen en tres comisiones y fracasa la pretensión oficial de llevar al recinto el proyecto de radiodifusión.
El senador jujeño hizo público sus reparos a algunos artículos de esta iniciativa, pero las autoridades del bloque están convencidas que Jenefes pondrá su firma en las tres comisiones. Lo más probable esa que el jujeño vote con la fórmula "en disidencia parcial", pero así sea de esa forma, los dictámenes quedarán ajustados a derecho y estarán en condiciones de bajar al recinto el viernes 9 o el martes 13.
Dicho de otro modo, en el oficialismo descuentan que Jenefes votará en contra de algunos artículos y propondrá alternativas a los mismos. Para contrarrestar esta baja y la de Ramón Saadi que ya avisó que pedirá cambios, Pichetto y el Gobierno trabajan para sumar voluntades.
Por lo pronto, las senadoras Elena Corregido y Teresita Quintela anticiparon ayer que apoyarán el proyecto tal como está. Ayer apareció por el Senado el tucumano Julio Miranda, quien se mostró esquivo, pero nadie cree que saque los pies del plato. Otra que según pudo saber Clarín está a favor de hacer retoques es la mendocina Mónica Troadelo, al igual que Silvia Giusti, de Chubut.

OPOSICIÓN, CON DICTAMEN PROPIO POR LA LEY DE MEDIOS
A todo vapor, los bloques de la UCR, la Coalición Cívica y el PJ disidente negocian un despacho de comisión alternativo al oficialista. El objetivo apunta a reunir masa crítica -y sobre todo, votos- para lograr que se modifiquen los artículos más polémicos del proyecto que ya tiene media sanción.
En lugar de proponer otra ley, harán eje en una nueva redacción para las cláusulas que le dan mayoría al oficialismo en la autoridad de aplicación y la que concede apenas un año de plazo para vender los medios que no se adecuen a la ley. Creen que podrán sumar al socialismo y a kirchneristas críticos

PIDEN INFORMES EN UNA CAUSA CONTRA MARIOTTO
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le pidió informes a la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre la empresa que le compró una emisora radial al actual titular del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, según dijeron ayer fuentes judiciales.
El pedido de informes fue formulado en el marco de la investigación penal que se abrió contra Mariotto luego que éste admitiera públicamente haber sido titular de una FM trucha que luego traspasó, cuando ya se desempeñaba como funcionario público kirchnerista en la Secretaría de Medios de la Nación.
La firma compradora de la radio sería Aribet SRL, cuyos dueños son Mamerto Ortiz y Verónica Ortiz. Con otro socio, ellos también gerencian el boliche de música tropical Jet Set Megadisco, en Llavallol. La emisora también difunde música tropical bajo el nombre de FM Welcome.
Lo curioso es que Mariotto vendió la emisora en abril de 2005 -cuando ya era subsecretario de Medios de la Nación- y que en diciembre de ese año, el Comfer le aprobó un pedido de cambio de frecuencia que había hecho ese mismo año aduciendo problemas de interferencia, cuando nunca los había tenido en 20 años de transmisión.
La radio nació en 1985, en Temperley, con el nombre de FM Ciudades y en la frecuencia 103.5. Ocho años después, Mariotto -era el único titular- obtuvo un "premiso precario provisorio" para operar. El tema es que la ley en vigencia --cuya reforma se discute en el Congreso-- impide a un funcionario público operar un servicio de radiodifusión. La venta se formalizó el 5 de julio de 2007, tras ser autorizado por el Comfer.

LA PRESIDENTA PIDIÓ AL SENADO “QUE CUMPLA CON SU ROL”
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió al Senado que “cumpla con su rol de debatir los proyectos de ley que están sometidos a su consideración, sobre todo aquellos que cuentan con una media sanción de una Cámara”.
La Presidenta trazó un paralelo entre la ley de medios y la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que fue “el resultado de la lucha de años de las organizaciones de derechos humanos, de familiares, de hijos, de madres, de abuelas y de la sociedad”.
“La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es exactamente lo mismo. No es una ley del Gobierno o de un partido político. Es precisamente el Gobierno el que tomó el proyecto de la sociedad y, como nunca, se dieron más de 25 foros a lo largo y a lo ancho del país”, recordó la Presidenta.

EL GOBIERNO ENVÍA INSPECTORES A KRAFT PARA VIGILAR DE CERCA
Las posiciones irreconciliables entre Kraft Foods y la Comisión Interna de la empresa, que han sido el eje del prolongado conflicto que desembocó en la represión policial del viernes, ahora quedaron focalizadas en la negativa de la compañía a que ingresen a la planta cinco de los delegados. Hoy, en horas de la madrugada, se harán presentes veedores de los ministerios de Trabajo de la Nación y la Provincia para verificar la denuncia, que presentó el estudio Lipovetzky, representante de la comisión interna.
Kraft argumenta que esos cinco delegados son "peligrosos" y sus abogados esgrimen como argumento la Ley de Asociaciones Sindicales. "El artìculo 30 de esa ley establece que la empresa puede relevar al delegado si éste representa un peligro para sus compañeros o para las instalaciones. Esa es la posición de la compañía", dijo Pedro López Matheu, director de Relaciones Institucionales de Kraft.
Los abogados de la CI esgrimen exactamente la misma ley, pero en sentido contrario: que no hay ningún impedimento legal para que, como mínimo, cuatro de esos cinco delegados puedan ingresar. Los delegados en cuestión son Ramón Bogado, Jorge Penayo, María Rosario, Alfonso Alcadio y Javier Hermosilla. De los cinco, sólo Hermosilla tiene en su contra una orden judicial para ingresar. Sobre los otros cuatro, Kraft hizo un pedido para que se les quite los fueros gremiales, pero hasta el momento ese pedido no tuvo respuesta. Ese "conflicto dentro del conflicto" es lo que puede llegar a cerrar nuevamente la brecha que se abrió el lunes cuando ¿tras seis horas de reuniones en el Ministerio de Trabajo de La Plata¿ Kraft aceptó revisar caso por caso los despidos de 86 operarios, además de otras 36 suspensiones.
Según trascendió, la empresa presentará mañana ante el Ministerio de Trabajo de la Nación una propuesta única que contemple la situación de los 86 despedidos con causa, es decir, sin derecho a indemnización. Hasta el momento, la compañía ya hizo arreglos individuales con otros 70 despedidos, a quienes cambió la figura de despido con causa a despido sin causa (con pago de indemnización).

DESPLANTE A LA EMBAJADORA DE EE.UU.
Malestar, sorpresa, desazón y confusión. El reclamo público de los Estados Unidos a las autoridades nacionales y provinciales para alcanzar una "solución apropiada" para la situación de la empresa Kraft Foods, de capitales norteamericanos, encendió una señal de alarma en el gobierno de Cristina Kirchner y arrojó un manto de dudas sobre el futuro del zigzagueante vínculo bilateral con Washington.
Un día después del planteo diplomático de la administración de Barack Obama, y en un clima de crispación social -con marchas de los trabajadores en distintos puntos del país y el conflicto aún abierto-, la Casa Rosada suspendió ayer sorpresivamente una reunión que estaba prevista entre el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la embajadora norteamericana en Buenos Aires, Vilma Socorro Martínez.
El encuentro estaba acordado para las 11 de ayer, en el despacho de Fernández, y había sido arreglado entre las partes 10 días atrás con el objetivo de lograr una presentación formal para abrir un canal de diálogo entre la embajada y uno de los principales ministros del gabinete. Pero a las 9.30 el funcionario lo canceló.
La explicación oficial del Gobierno fue que el jefe de Gabinete recibió una llamada de la presidenta Kirchner y se vio forzado a modificar su agenda para acudir a la residencia de Olivos. Lo peculiar del caso es que el ministro tiene el despacho contiguo al de la jefa del Estado y, literalmente, trabaja codo a codo con la Presidenta. "No tiene vinculación alguna con el caso Kraft", fue lo primero que dijeron los voceros del ministro.
En tanto, en la embajada norteamericana reinó la usual prudencia que suele sobrevenir a los entredichos diplomáticos. "La embajada no comenta detalles de la agenda de la embajadora u otros funcionarios", fue la escueta explicación brindada en la representación diplomática norteamericana. En el sutil lenguaje de la diplomacia, significa que Washington ha decidido llamarse a la más deliberada mesura para evaluar el impacto de la primera gestión de Martínez en la Argentina, que, por cierto, tuvo una fuerte trascendencia política.
Por la noche, en la Casa Rosada buscaron suavizar el entredicho y dijeron que el jefe de Gabinete se comunicaría en el transcurso de la jornada de hoy con la embajada para acordar una nueva fecha para el encuentro con Martínez, que aún sigue indefinido.

HUBO MÁS CORTES GENERALIZADOS Y CRECE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL
De la mano del largo e irresuelto conflicto gremial en la alimenticia estadounidense Kraft, en las últimas semanas recrudecieron las protestas y cortes callejeros, y muchos advierten sobre una conflictividad social creciente con piquetes que vuelven a ser parte del paisaje cotidiano.
La de ayer fue otra jornada caliente que pareció confirmar esa percepción. La mañana estuvo signada por protestas que volvieron intransitables puntos clave para la circulación. Pero no fueron esta vez partidos de izquierda o trabajadores de Kraft -hay tregua por ahora- sino organizaciones sociales hasta el año pasado integrantes del mapa oficialista: de forma coordinada y sorpresiva, cientos de militantes de Barrios de Pie provocaron cortes en la avenida Panamericana a la altura del kilómetro 20, en el Puente Pueyrredón y en la autopista del Oeste, junto con el Movimiento Territorial de Liberación (MTL).
Al mismo tiempo, en la Ciudad, trabajadores de una empresa gráfica proveedora de Kraft -hace los envoltorios- reclamaron frente al Ministerio de Trabajo, por la manera en que la paralización de la ex Terrabusi afectó su trabajo. Varios carriles de la avenida Paseo Colón se vieron cortados.
Si bien manifestaron su solidaridad con los despedidos de Kraft, en los cortes se reclamó que las organizaciones sociales sean tenidas en cuenta en el plan de creación de cooperativas de trabajo que anunció la presidenta Cristina Kirchner el 14 de agosto, con el objetivo de crear 100 mil empleos. Las organizaciones rechazan que ese plan se canalice sólo a través de los intendentes. En discusión hay $ 1.500 millones que el Gobierno se propone desembolsar este año en el conurbano bonaerense.
"Aunque no lo digan aún, (Luis) D'Elía y (Emilio) Pérsico también están calientes por haber quedado fuera de esto", aseguró un referente crítico, sobre los dos líderes piqueteros oficialistas.

EL GOBIERNO DENUNCIA QUE HAY "CORTES COORDINADOS"
El clima de tensión en las calles y las vías de ingreso a la Capital hizo crecer ayer la preocupación del Gobierno, que descalificó las protestas y sugirió que existe un plan político para crear "una sensación de inestabilidad".
Así lo afirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el hombre que está a cargo de las negociaciones laborales para destrabar el conflicto en la empresa Kraft. "Esto así -por los múltiples cortes de rutas y calles- da la impresión de estar coordinado para transmitir una sensación de conflicto e inestabilidad", dijo Tomada.
Al ser consultado sobre si existe alguien "detrás" de la organización de las protestas, el ministro respondió: "No soy afecto a las versiones conspirativas. Creo que debemos exhortar y hacer lo imposible para que se entienda que éste no puede ser el mecanismo de protesta". De todos modos, Tomada aclaró: "No reniego del piquete como forma de lucha y expresión".

UN CONFLICTO QUE PUSO EN GUARDIA A LOS EMPRESARIOS
Los temores empresarios por la proliferación de conflictos gremiales similares al de la alimenticia Kraft, ocuparon un lugar central en las discusiones de los cerca de 200 empresarios reunidos ayer en esta ciudad para debatir sobre el futuro de la economía.
Curiosamente, los hombres de negocios que parecen ver pocos nubarrones en la marcha de la economía en 2010, aunque todos coinciden que crecerá menos que en los últimos años. Pero mostraron seños fruncidos por la posibilidad de que las "peleas sindicales poco civilizadas" compliquen las cosas.
"Vemos con preocupación el estallido de este tipo de conflictos en las empresas porque hay algunas comisiones internas que parecen más poderosas que la propia CGT", advirtió el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati. Amadeo Vázquez, director independiente de Gas Natural Ban y Tenaris, puso el acento en que "debemos reflexionar sobre el avance de las protestas en los espacios públicos".
En los pasillos de la Bolsa de Rosario, donde se realiza este encuentro, los empresarios admiten que Kraft aún es un caso testigo por la cantidad de días que la planta estadounidense estuvo tomada y por que el conflicto escaló hasta dejar casi sitiada a la ciudad de Buenos Aires. Los empresarios señalaron que hay otros conflictos como el del subte, donde parece repetirse el mismo esquema.
Los economistas Daniel Artana (FIEL) y Bernardo KIosacoff (CEPAL) coincidieron al ser consultados por este tema. "Es una muy mala señal para las inversiones de todo tipo porque en ningún lugar del mundo es posible tomar una planta por 40 días y que no pase nada", consideró Artana. Kozacoff prefirió mirar hacia futuro: "Se podría extender este tipo de conflicto, porque se dan siempre en épocas de expansión y es lo que se viene". Ambos economistas, pese a sus orientaciones distintas, coincidieron que el año próximo, la inflación estará cercana al 15% y que el país pagará sus cuentas.

CRISTINA, CON LA PEOR IMAGEN EN LA REGIÓN
Cristina Kirchner quedó en el último puesto de una ranking de popularidad de los presidentes de América. Se midió la imagen de 15 mandatarios en total, en un informe generado por la mexicana Consulta Mitofsky, que encargó el trabajo a colegas de los diferentes países.
En el caso de Argentina, los datos fueron proporcionados por la consultora Poliarquía. Según la investigación, el ranking de popularidad lo lidera el salvadoreño Mauricio Funes que llevaba tres meses en el poder al momento de la encuesta y un 84 por ciento de imagen positiva. Lo siguen el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (81%) y la chilena Michelle Bachellet (78%). El cuarto puesto fue para el panameño Ricardo Martinelli (77%) y el quinto, para el colombiano Álvaro Uribe (70%).
Mientras que Barack Obama logró ubicarse en el noveno lugar, Cristina Kirchner quedó rezagada al fondo de la lista con apenas el 23 por ciento de aprobación de la gente. "Este tipo de evaluaciones es una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los presidentes o primeros Ministros", señala la encuestadora. El mexicano Felipe Calderón, el uruguayo Tabaré Vázquez y Evo Morales de Bolivia obtuvieron una calificación "alta".
En el rango medio se ubicaron: Obama, Rafael Correa de Ecuador y Fernando Lugo de Paraguay. Con una "baja evaluación" terminó Oscar Arias de Costa Rica. Y los que se llevaron la peor nota ("evaluación muy mala") fueron Alan García de Perú y Cristina. Quedaron afuera del análisis de los consultores Venezuela, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y Canadá.

GASTOS DE CAMPAÑA: LA JUEZA SERVINI DENUNCIÓ QUE LE PINCHARON EL TELÉFONO
La jueza federal con competencia electoral en la Capital Federal, María Servini de Cubría, denunció ayer haber encontrado un micrófono en la línea telefónica de su despacho en la planta baja del Palacio de Justicia. El hallazgo se produjo el lunes, día en que también la magistrada descubrió rota la llave de un cajón de su escritorio.
El micrófono fue descubierto durante una inspección de rutina que Servini ordena hacer regularmente para detectar posibles espionajes. En rigor, lo que se encontró es un transmisor insertado a la caja de la línea telefónica, dentro del despacho, capaz de captar las conversaciones de esa línea y enviarlas a un receptor por banda de ultrafrecuencia ubicado en un radio de 50 metros a la redonda.
"Lo tomo como una intimidación", dijo Servini durante un alto del juicio que se le sigue en el Palacio de Justicia al apropiador del legislador porteño Juan Cabandie durante la dictadura, el policía Luis Antonio Falco. Cabandie es el nieto número 77 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo. "Me llamaba la atención que había cosas que su publicaban en los medios sobre conversaciones que habíamos tenido en mi despacho con mi secretaria, sólo entre ella y yo, y que al día siguiente había trascendido en los medios. Los temas que hablamos era sobre los gastos de la campaña electoral", agregó la magistrada.

REMEDIOS: DETUVIERON A UN SEGUNDO EMPRESARIO
La denominada "mafia de los medicamentos" tiene desde ayer un nuevo detenido. Se trata de un hombre de 56 años cuya identidad no trascendió pero que estaría vinculado a una droguería cordobesa desde la que salió un remedio adulterado aplicado a un paciente de la obra social bancaria en esa provincia.
"Este señor, muy hábil, se manejaba con recibos de droguerías que ya no existían", dijo el juez federal Norberto Oyarbide al confirmar el arresto. El procedimiento se realizó en una vivienda de la localidad de Paso del Rey, al oeste del Gran Buenos Aires. Allí se secuestraron sellos médicos y medicamentos adulterados, entre ellos insulina, según dijeron fuentes policiales.
Por orden de Oyarbide, la Policía Federal también hizo un procedimiento en las oficinas en una empresa del grupo Bapro (Bapro Mandatos y Negocios) en búsqueda de documentación sobre el fideicomiso firmado entre esa compañía y la obra social del gremio de los trabajadores bancarios.
Ese fideicomiso sería el que permitió a la obra social firmar un convenio con la droguería San Javier para que éste le proveyera los remedios que se distribuían entre sus afiliados. El magistrado encontró pruebas de que muchos de esos medicamentos estaban vencidos o fueron adulterados.

EN EL GOBIERNO YA RATIFICAN LOS AUMENTOS EN EL GAS Y LA LUZ
Pese a que el Gobierno salió ayer en forma extraoficial a ratificar la aplicación de los polémicos aumentos, aún persisten las dudas y las diferencias de criterio respecto a las nuevas tarifas que deben regir para los servicios de gas y electricidad.
Tras indicar que "más del 95% de los usuarios afectados por la subas pagaron sus facturas sin inconvenientes", voceros del ministerio de Planificación confirmaron que a partir de mañana volverán a regir los incrementos plenos en luz y gas que estuvieron suspendidos entre mayo y setiembre.
Sin aportar mayores precisiones, los portavoces del ministro Julio De Vido indicaron que las subas de hasta el 400% que recaen sobre los medianos y altos consumos hogareños podrían ser nuevamente suspendidas en los próximos períodos invernales.
Desde el lado las empresas eléctricas y gasíferas, el regreso de los aumentos siguieron generando situaciones dispares y confusas. En el caso del gas, no se registran dudas y todas las distribuidoras consideran que ya están autorizadas a reponer el cobro del "cargo tarifario" que había sido aprobado a fines de 2008 y que implica incrementos del 50% al 400% para los medianos y altos consumos.
En cambio, en el sector eléctrico aún persisten las discrepancias entre los funcionarios y las tres distribuidoras de la región metropolitana respecto a los pasos que se deben seguir. Mientras que Edenor y Edesur sostienen que se necesita una autorización específica del Gobierno para volver a facturar los aumentos, Edelap considera que no hace falta ninguna resolución para restablecer las subas tarifarias de hasta el 300% que afectan a los usuarios residenciales que consumen más de 1.000 kWh por bimestre. El contrapunto de criterios también se registraría a nivel oficial.

CRISTINA REPARTIÓ CRÉDITOS
"Argentina debe dar el gran salto en la cadena de la produccción primaria y para eso se presentan dos grandes desafíos: agregar valor a nuestros productos y promover el diseño de los fierros", aseguró ayer en Paraná Cristina Kirchner.
En lo que fue una visita fugaz, la Presidenta habló en un acto en el que anunció $ 200 millones para financiar proyectos agroindustriales en Entre Ríos. Los fondos serán aportados por el BICE, al 14% y se distribuirán hasta el 2011.

KIRCHNER EN EL CONURBANO: "NO ES TIEMPO DE CANDIDATURAS"
A tres meses de su derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner no se detiene. Por el contrario, echa a rodar la hipótesis de su candidatura presidencial 2011 e instala un clima de campaña permanente, con reuniones y actos para arengar a dirigentes y militantes.
"No nos vamos a dejar apurar. No es tiempo de candidaturas", dijo anoche ante unos 400 militantes que lo escuchaban en el ex firgrorífico Wilson, hoy sede del sindicato de la carne. La declaración sonó un tanto contradictoria con los bombos y redoblantes que le dieron clima proselitista a su presencia. Y con las declaraciones de los últimos días de algunos dirigentes oficialistas que vienen hablando de "Kirchner 2011".

BINNER DICE QUE NO PIENSA EN LA PRESIDENCIA
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, negó ayer que vaya a lanzar su eventual candidatura presidencial para 2011, frente al deseo de sectores del socialismo para que defina una postulación nacional. Con un terminante "no", Binner respondió ayer a los periodistas que lo consultaron a la salida de una actividad de Buenos Aires sobre su eventual lanzamiento presdiencial.
El clamor de los socialistas había seguido a la victoria de ese partido en las elecciones municipales del fin de semana pasado en Santa Fe. El gobernador dejó en claro que solamente está trabajando en su gestión santafecina. "Creemos que ésta es una tarea que nos lleva muchísimo tiempo, y estamos muy entusiasmados. Estamos construyendo un plan estratégico en toda la provincia que nos permita tener un hilo conductor para llevar a cabo políticas en materia de producción, educación y salud", expresó Binner.

SCIOLI Y MACRI, JUNTOS EN MIAMI
El gobernador bonaerense Daniel Scioli subrayó "el esfuerzo y la voluntad de la Argentina" por avanzar en materia económica, así como las medidas adoptadas en los últimos tiempos para favorecer al sector agropecuario.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró, por el contrario, que "hay cosas inentendibles" en el gobierno de Cristina Fernández y de su antecesor, Néstor Kirchner, en "lo que se ha hecho con el INDEC y con el sector mas importante de la economía argentina", como el campo.
Más allá de las dificultades que tienen para acordar políticas comunes a la Provincia y la Ciuadd, Scioli y Macri coincidieron ayer en la Conferencia de las Américas organizada por el Miami Herald.
"Es un gusto compartir el panel con mi compatriota, el jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri", señaló Scioli. Macri no se quedó atrás y se dirigió al gobernador bonaerense como "mi amigo Daniel Scioli".

DESAFUERO DE PATTI: SEGÚN PROCURACIÓN, LA CORTE DEBE EXPEDIRSE
La Procuración General de la Nación dictaminó a favor de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre si fue correcto el desafuero del ex subcomisario Luis Abelardo Patti, procesado y detenido por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad durante el último Gobierno militar, dispuesto por la Cámara de Diputados.
El máximo tribunal deberá determinar si la Cámara baja incumplió con la resolución de la propia Corte, que había habilitado a Patti a asumir como legislador nacional en 2008. El dictamen fue firmado por la procuradora fiscal Laura Monti, quien consideró que la Cámara baja “al negar la decisión” de la Corte “produce un gravamen de muy difícil reparación ulterior”. “Los integrantes de la Corte son los que se encuentran en mejores condiciones para desentrañar el alcance de sus propios fallos”, añadió la fiscal Monti en su dictamen, a partir del cual ahora la Corte deberá expedirse.

CANJE DE DEUDA: EL MERCADO VE CERCA UN ANUNCIO
El Ministerio de Economía tuvo que salir ayer a aclarar que aún no tramita ante la Securities and Exchange Comission (el organismo regulador del mercado financiero de Estados Unidos) el inicio formal del papelerío que se requiere antes de emitir deuda bajo las leyes de ese país.
La aclaración fue en respuesta a un cable de la agencia de noticias Bloomberg, que ayer por la tarde informó, citando a "un funcionario oficial", que la Argentina ya empezó a llenar los formularios para reabrir la emisión del bono discount lanzado en 2005.
Esta nueva emisión estará dirigida a los bonistas que no aceptaron la oferta en aquella ocasión (los holdouts) pero que sí estarían dispuestos a hacerlo ahora. Estos inversores, entre ellos los llamados fondos buitre, tienen en su poder bonos por valor de 20.000 millones de dólares.

EL GOBIERNO NO DESCARTA OTROS CANJES DE DEUDA
Aunque el foco estará puesto en "volver a los mercados para reabrir ventanillas de financiamiento externo para el sector privado y tratar, por esa vía, de mejorar la tasa de inversión en la economía", el Gobierno no descarta concretar el año próximo nuevas operaciones de administración de pasivos (canjes). El objetivo es "reducir las obligaciones de pago de corto plazo", reconoció ayer el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
El funcionario se presentó en el contexto de las audiencias explicativas de las previsiones que plantea el proyecto de presupuesto 2010 y procuró destacar que la situación de deuda de la Argentina "es muy holgada, tranquila y manejable" de cara al futuro, razón por la que sostuvo que, pese a la fuerte recuperación de los últimos meses, los precios de los títulos que se negocian en el mercado aún son bajos y "no reflejan esta realidad".

EL BANCO MUNDIAL RECOMENDÓ REDUCIR EL GASTO EN SUBSIDIOS
La vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América latina y el Caribe, Pamela Cox, recomendó a los gobiernos de la región que reduzcan los esquemas de subsidios universales e introduzcan reformas impositivas progresivas para aumentar la ayuda social. Según las estimaciones de la entidad, como efecto de la crisis global, este año habrá 10 millones de nuevos pobres en la región.
"América latina gasta entre 5 y 10 por ciento del PBI en subsidios cada año, un tercio de lo cual es capturado por el 20% más rico de la población. Si bien la región tiene sistemas de asistencia social bastante avanzados -en 13 casos hay transferencias directas de efectivo a los pobres-, esos fondos podrían triplicarse si los países dejaran de subsidiar a todos", dijo Cox ante un auditorio integrado mayormente por gobernantes y funcionarios latinoamericanos, entre ellos, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

AVANZA UN PROYECTO PARA BAJAR LA MAYORÍA DE EDAD A 18 AÑOS
Argentina es uno de los tres países de Latinoamérica –los otros son Puerto Rico y Bolivia– en los que a la mayoría de edad se llega recién a los 21. Para poner la legislación local en sintonía con el resto del continente y muchos otros países del mundo, dos comisiones de la Cámara de Diputados dieron ayer dictamen favorable a un proyecto que pretende bajar la mayoría de edad a los 18. De aprobarse, los jóvenes se emanciparán a esa edad y podrán viajar al exterior, casarse o firmar un contrato de alquiler sin depender de una autorización de sus padres.
Esta iniciativa ya obtuvo, en diciembre pasado, media sanción en la Cámara de Senadores. Pero ayer sufrió algunas modificaciones por parte de los diputados. Por eso, si es aprobada en Diputados deberá pasar otra vez por el Senado. "Va a volver al Senado pero por problemas técnicos, no de concepción", dijo la diputada Vilma Ibarra, presidente de la Comisión de Legislación General. El proyecto fue tratado ayer en una reunión entre los integrantes de esa comisión y los de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
Entre los "problemas técnicos" la diputada Ibarra mencionó que habrá que realizar adecuaciones al Código Civil y al Código de Comercio. "En el Código Civil se menciona, por ejemplo, la emancipación por edad. Ahora como se será mayor a los 18 la figura de emancipación ya no debe existir más", explicó la legisladora.
También perderían sentido, y por eso tendrán que ser borrados del Código Civil, los artículos que se refieren a las autorizaciones de los padres para que sus hijos menores de 21 se casen. Otra modificación, detalló la diputada socialista Silvia Augsburger, es que al Código Civil deberá agregarse el concepto de "personas menores de edad". En la actualidad el Código habla simplemente de "menores".
Este concepto, dijo la legisladora Augsburger, proviene de la Convención de los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional desde la reforma de 1994. "La Convención de los Derechos del Niño especifica que se es niño hasta los 18 años, pero el Código Civil dice que se es adulto a los 21. La iniciativa terminará con esta incoherencia", sostuvo Augsburger.
El dictamen favorable de las dos comisiones empezó a ser firmado ayer mismo. El diputado Luis Cigogna, dijeron las fuentes consultadas, fue el único que planteó su rechazó a la iniciativa en la reunión de ambas comisiones.
La diputada Cynthia Hotton preguntó en la reunión quién responderá civilmente en caso de que un joven de 18 provoque un accidente de tránsito (ahora lo hacen sus padres). Y se le contestó que será el propio joven el que deberá pagar. El proyecto ya está listo para ser tratado en el recinto. La idea sería votar la iniciativa lo antes posible para que pueda volver al Senado. Así, es posible que la ley sea sancionada este mismo año.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

Elustondo y Grindetti encabezaron emotivo acto en Lanús

San Martín adelanta el bono extra y el aguinaldo para el vier...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

El gobierno busca eliminar 700 nombramientos políticos y reco...

Suspenden dos veces el informe de la búsqueda del submarino

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...

Condenaron a prisión perpetua a hombre que mató a su ex parej...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ