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Oporto: La reforma escolar sirve para restaurar sistema que quedo "roto" con ley federal

El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, explicó hoy que la nueva reforma curricular que se impulsa en el distrito sirve para restaurar un sistema "que quedó roto" a partir de la sanción, en la década del 90, de la Ley Federal de Educación. Apunta a "brindar más horas de clase y una oferta más equitativa" para el alumnado, agregó.
Ayer, el funcionario anunció que la nueva secundaria obligatoria de seis años en la Provincia regirá para unos mil establecimientos, y dijo que las 20 mil escuelas medias públicas y privadas bonaerenses tendrán Acuerdos de Convivencia, que podrán incluir el uso de amonestaciones.

Oporto destacó que el nuevo diseño curricular del nivel medio de 6 años será "gradual" y con "cambios que no deterioren los derechos adquiridos de los profesores".

La Ley Federal de Educación sancionada durante la presidencia de Carlos Menem "había roto la escuela de los adolescentes y había dejado el secundario compactado en tres años. Queríamos recuperar esta escuela de los adolescentes. La Ley Federal destruyó la arquitectura escolar: construyó más aulas en la escuela primaria. Ahora, el cambio va a llevar un tiempo; vamos a tener que invertir, construir aulas y escuelas secundarias", sostuvo. El funcionario destacó que en el marco de la reforma escolar se impartirá educación sexual, el inglés será obligatorio, mientras que idiomas como francés, portugués o italiano serán "optativos".

"Se busca reforzar las materias principales, con profesores especializados en cada asignatura. Queremos reforzar Lengua y Matemática y vamos a volver mucho a las especialidades", agregó. Tras admitir que hay cuatrocientos mil jóvenes mayores de 16 años que no estudian ni trabajan en el territorio bonaerense, destacó que en 2009 "creció la matrícula en treinta mil alumnos".

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