edición 7333 - visitas hoy 63590

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del lunes 28 de septiembre de 2009.
LEY DE MEDIOS: MORALES DUDA DE LOS TIEMPOS DEL GOBIERNO
El senador y titular de la UCR, el jujeño Gerardo Morales, advirtió ayer que si el Gobierno no acepta cambios en el proyecto de ley de Medios, ello implicará que pretende "controlar" a la prensa. "Hasta acá, lo que se ve es que tiene que haber cambios. La realidad indica que tiene que haber cambios. Si no hay cambios, es que el Gobierno quiere controlar los medios de comunicación", dijo.
El senador cuestionó que el Poder Ejecutivo "se aferre a esta idea de no tocar ni una coma" del proyecto que ya logró aprobar en la Cámara de Diputados. "El problema es que los Kirchner creen que lo público es de ellos", se quejó Morales en referencia a la Presidenta y su esposo, el ex presidente.
Morales ya había expresado una idea similar la semana pasada, cuando el canal 7 transmitió sólo la intervención del presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, en las discusiones en comisión en el Senado y no el de la senadora opositora Eugenia Estenssoro.
El jefe de la bancada radical en el Senado también dijo no creer que el oficialismo pueda bajar al recinto su iniciativa el 7 de octubre, como indica el cronograma kirchnerista, "salvo que quieran cambiar las reglas de juego y cortar el debate" que se lleva a cabo en las comisiones de la Cámara Alta.
Morales ya adelantó su voto negativo al proyecto tal como lo plantea el Gobierno y se pronunció a favor de modificar tres puntos centrales de la iniciativa.

PARA JENEFES, ES "MUY PROBABLE" QUE LA LEY TENGA MODIFICACIONES
El senador oficialista jujeño Guillermo Jenefes, presidente de la comisión de Medios y Libertad de Expresión de la Cámara Alta, admitió ayer que "muy probablemente" sufra modificaciones el proyecto kirchnerista de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además, cree "imposible" que se cumpla con el apretado cronograma pretendido por el Gobierno para la discusión de la iniciativa en el Senado.
"Los tres poderes debemos actuar en forma independiente y espero que el Senado pueda actuar como la Cámara revisora del Parlamento, lo cual significa que muy probablemente se introduzcan modificaciones ya que no es un proyecto perfecto que no merezca introducir una coma", expresó Jenefes.
Si el discutido proyecto de ley sufre algún cambio, como cree "muy probable" Jenefes, automáticamente deberá volver a la Cámara de origen, en este caso Diputados, para que se voten esas modificaciones. Diputados podría llegar a insistir en su versión o no, pero de esta manera se estiraría el tema.
El senador, convertido en un hombre clave en la discusión del proyecto en el Congreso, también fue pesimista respecto de los plazos que el kirchnerismo quiere imprimirle a su iniciativa.
"El jueves 8 no vamos a llegar. Eso es imposible. Se necesita de ocho firmas favorables en las cuatro comisiones", recordó el legislador jujeño.

MEDIOS: KIRCHNERISMO PRESIONADO PARA RETRASAR FECHA DE SESIÓN
Aunque la orden de la Casa Rosada es convertir en ley cuanto antes, y sin cambios, el proyecto de comunicación audiovisual, el kirchnerismo del Senado empieza a admitir que deberá retrasar al menos una semana la fecha de votación en el recinto. Esa concesión, calculan en la cúpula del bloque oficialista, tendría además más beneficios que costos: si la sesión prevista para el 7 de octubre pasa para el 14, Julio Cobos volverá a quedar marginado del debate y de cualquier posibilidad de desempatar la votación ya que estará a cargo del Poder Ejecutivo en reemplazo de Cristina de Kirchner.
La Presidente tiene previsto un viaje a la India y Cobos volverá a reencarnar en presidente interino. El oficialismo ya se benefició con el interinato de Cobos durante la gira de Cristina de Kirchner a Estados Unidos ya que el vicepresidente se vio imposibilitado de decidir, como presidente del Senado, a qué comisiones se debía girar el proyecto.
El jefe de bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, anunciará mañana que la intención del oficialismo es emitir dictamen el jueves o a más tardar el viernes para votar el 7 de octubre en el recinto. Pero tanto la UCR como el peronismo disidente y hasta un puñado de oficialistas díscolos, encabezados por el titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Guillermo Jenefes, avisaron que “es imposible” que se emita dictamen esta misma semana.
La advertencia no es menor: sin la firma del senador jujeño, director de varios medios en su provincia, el Frente para la Victoria no está en condiciones de mudar el debate al recinto.

ROSSI DEFENDIÓ EL PROYECTO
Apenas regresado de la gira presidencial por los Estados Unidos y Venezuela, donde fue parte de la comitiva oficial, el jefe de la bancada de diputados oficialistas, Agustín Rossi, defendió el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Es muy buena (la ley aprobada en Diputados) y tiene un fuerte contenido antimonopólico", sostuvo el diputado santafesino. Rossi partió luego hacia Rosario y llegó para votar en la elección provincial.
De acuerdo con el jefe de los diputados kirchneristas, el Gobierno, con esta iniciativa "busca un sistema de medios en el que no haya posiciones dominantes".
"Creo que con las audiencias públicas, los foros y todas las reuniones que se han hecho sobre el tema hemos logrado un buen proyecto", sostuvo el legislador santafesino. De todos modos, Rossi admitió que si el Senado hace cambios, "el proyecto vuelve a Diputados".

PRESUPUESTO 2010: ESCONDE UN DÉFICIT DE 10 MIL MILLONES DE PESOS
Lejos de que lo que establece el proyecto de ley de Presupuesto 2010, que aunque muy leve, contempla superávit financiero, las cuentas públicas cerrarían el año próximo con un importante déficit.
El rojo rondará los 10 mil millones de pesos, si el gobierno logra obtener el financiamiento previsto para cumplir con el ambicioso plan de obras públicas del Ministerio de Planificación Federal.
“Se está maquilando el presupuesto y se está mostrando superávit cuando en realidad se planifica un déficit”, dijo el diputado y vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Miguel Ángel Giubergia (UCR).

SANTA FE: BINNER LOGRÓ GANARLE AL PJ EN LOS PRINCIPALES DISTRITOS
La hegemonía continúa. El socialismo volvió a convertir a Rosario, el distrito más grande de Santa Fe, en tierra inexpugnable para el peronismo. La elección de concejales en toda la provincia, nacionalizada por el enfrentamiento entre Hermes Binner y Carlos Reutemann, dos probables presidenciales para 2011, dejó claramente mejor posicionado al gobernador, cuya lista también se impuso en la capital santafesina.
La algarabía lo recibió a llegar anoche al búnker rosarino: "¡Se siente/se siente/Binner/presidente!". Pero ni empapado de euforia Binner se soltó a dar señales en ese sentido. No le fue bien a Reutemann. En Rosario, la lista que integraba su candidato a concejal -un curioso conglomerado de kirchneristas, obeidistas y hasta una radical K que surgieron de las primarias- quedó a casi cinco puntos del Frente Progresista Cívico y Social que encabezó Clara García.
En la ciudad de Santa Fe, la derrota fue más dura: el radical José Correa, aliado de Binner y del presidente de la UCR, Gerardo Morales, sacó doce puntos de distancia. El Lole no pudo celebrar un triunfo peronista ni en su pago chico, Llambí Campbell: allí también celebró el Frente.
Como si se la hubiera visto venir, pese a que ningún partido mandó a realizar bocas de urna, Reutemann dijo pasadas las 10, después de emitir su voto: "La verdadera elección que puso en juego el perfil de la provincia se realizó el 28 de junio". Se fue velozmente en su camioneta y una de sus colaboradores comentó: "El Lole no va a hablar más hoy. Gane o pierda el PJ". Está demás decir que la premisa se cumplió.

GANÓ URTUBEY EN SALTA Y EL VOTO EN BLANCO SE IMPUSO A LA LISTA K
La elección legislativa de ayer en Salta, le permitió al gobernador Juan Manuel Urtubey, reafirmar la mayoría en ambas cámaras. El propio Urtubey confirmó: "estamos ganando 20 senadores de los 23 en juego, y 24 de las 30 bancas a diputados".
Estas elecciones, de las que al menos el 50% del padrón (779.396) no votó, tuvo su parte positiva: por primera vez se utilizó el voto electrónico, que tuvo como veedor al Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien destacó "la seriedad de la preparación de este evento electoral, la eficiencia de las constitución de las mesas y la ausencia de problemas".
Como si fuera poco, Urtubey y el ex gobernador Juan Carlos Romero (que no se llevan bien políticamente), votaron en la misma escuela Justo José de Urquiza, donde Urtubey le sacó ventaja a su antecesor, ya que emitió su voto en solo 7 segundos. Romero, lo hizo en 1 minuto con 20 segundos. "Ya estamos viendo en extender este sistema en toda la provincia, porque brinda mayor nivel de tranquilidad, de confianza y de privacidad. Además, es sencillo", dijo Urtubey, que se convirtió en el primer gobernador en ejercicio en el país, en votar en forma electrónica.
Anoche, con el aparato partidario que le mandaba información desde el interior, Urtubey afirmó su triunfo y le mandó irónicamente un mensaje a Romero que apoya al Frente Salteño (que va segundo con peronistas opositores a Urtubey): "Es el mejor momento para que venga a festejar al PJ".

SCIOLI DECIDIÓ AHORA INTERVENIR EN EL CONFLICTO GREMIAL DE LA EX TERRABUSI
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, decidió involucrarse en el conflicto gremial que afecta a la alimenticia Kraft (ex Terrabusi). Aseguró anoche que la cartera de Trabajo de su Provincia junto con la de la Nación podrían concretar esta semana "una audiencia de conciliación".
La planta de Kraft fue violentamente desalojada el viernes por la Policía de la Provincia, tras 38 días de inactividad y 16 con las instalaciones ocupadas por un grupo de operarios despedidos.
Scioli dijo que habló del tema con su secretario de Trabajo, Oscar Cuartango. "Quedamos que en las próximas horas se reunirá con el ministro Carlos Tomada para avanzar en la convocatoria a una audiencia de conciliación", dijo.

BAJAN EL TONO A LA POLÉMICA CON FERNÁNDEZ
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, buscó bajarle ayer el tono al cruce que tuvo con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al que exigió "más respeto institucional" luego de que el funcionario le reclamara más dureza frente al conflicto de Kraft.
"No hago comentarios, hoy tuve una conversación con él (Aníbal Fernández.) y hablamos de lo que teníamos que hablar", dijo Scioli en Coral Gable, Estados Unidos, donde participa en una conferencia que organiza el diario Miami Herald. Scioli negó que desde el Gobierno nacional lo hubiesen cuestionado: "No me consta porque nadie me habló de esa manera", aseveró.
Fernández, en tanto, también salió a negar que Scioli lo hubiese cruzado. En declaraciones radiales, cargó la responsabilidad sobre los medios que divulgaron la noticia: "eso es otro de los inventos de Clarín", se escudó. Y vinculó el episodio con la discusión del proyecto de ley de medios de comunicación.

MAFIA DE MEDICAMENTOS: REFLOTAN UN PROYECTO PARA CONTROLAR EL NEGOCIO FARMACEUTICO
El escándalo con múltiples derivaciones por la adulteración de medicamentos desempolvó un proyecto cajoneado más de un año en la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa para establecer un control de trazabilidad de los remedios, desde su producción o importación hasta que llegan al consumidor.
"Existe una coyuntura y una presión mediática que demanda el tratamiento de este proyecto", admitió el miércoles, en la reunión de la comisión de Comercio, su titular, la kirchnerista Teresa García.
Es un clásico del Congreso: ir detrás de los acontecimientos. Sucedió hace pocos meses con el nuevo régimen penal juvenil, que se reflotó por un resonante crimen cometido por un menor (el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea en Acassuso), con reformas penales adoptadas años atrás para calmar la agitación del caso Blumberg o para ajustar la legislación ante exigencias de organismos internacionales.
El control de medicamentos fue impulsado en junio del año pasado por Mario Martiarena (un jujeño que acaba de abandonar el bloque K), a instancias de un pedido de Juan Sylvestre Begnis, titular de la comisión de Salud. Sin embargo, casi no tuvo avances hasta el impacto el triple crimen de General Rodríguez (agosto, 2008). Sebastián Forza, uno de los asesinados, aportó 200 mil pesos a la campaña de Cristina Kirchner. El proyecto durmió luego en los cajones, hasta que apareció otro financista de la campaña K, el empresario farmacéutico Néstor Lorenzo, asociados al sindicalista bancario Juan José Zanola y funcionarios como Alberto Costa, ex subsecretario de Control Sanitario bonaerense. Entonces tuvo su correlato en la Cámara baja: el proyecto logró dictamen sin disidencias en la comisión de Salud, pasó a Comercio y llegaría al recinto en próximas semanas.

LOS KIRCHNER PROMOCIONAN SU HOTEL A TRAVÉS DE AEROLÍNEAS
El abogado Ricardo Monner Sans denunciará esta semana ante la Justicia una promoción que se hace para usuarios de Aerolíneas Argentinas que se alojen en el hotel del matrimonio presidencial en El Calafate.
"Probablemente mañana esté llevando esto a la Justicia", dijo ayer el abogado. Para el abogado, se trataría de una violación al artículo 265 del Código Penal, que habla de las "negociaciones incompatibles con la función pública".

EL AVIÓN DE JAIME: LA JUSTICIA ESPERA INFORMACIÓN
La Justicia espera recibir en las próximas semanas un informe de Interpol sobre la firma costarricense que figura como dueña del avión que usaba el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

DECLARA BELLAGIO, QUE REPARTE FONDOS SINDICALES
El titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Ricardo Bellagio, deberá presentarse hoy a declarar como testigo ante el juez Claudio Bonadío, en el marco de la causa que investiga supuestas irregularidades en los fondos que la Administración de Programas Especiales (APE) destinó a la obra social de los camioneros y que, según una denuncia iniciada en 2006, habrían beneficiado a Hugo Moyano.
La asistencia de Bellagio a los tribunales de Comodoro Py cerrará así la serie de citaciones que el magistrado dispuso hace 10 días a todos los responsables de la SSS y la APE durante el kirchnerismo.
Ya declararon los ex titulares del área Héctor Capaccioli y Juan Rinaldi, así como el actual responsable de la APE, Hugo Sola. El objetivo de Bonadío es indagar sobre la metodología para la aprobación de reintegros del Estado a las obras sociales para tratamientos complejos como lucha contra el cáncer, HIV y hemofilia, a lo que está dedicada la APE, y tener precisiones sobre el manejo de estas partidas en el caso del sindicato dirigido por el líder de la CGT.

EL JUEVES VENCE LA PRÓRROGA DEL TARIFAZO Y VOLVERÍAN LOS AUMENTOS DE LUZ Y GAS
El próximo jueves comenzarían a aplicarse nuevamente las cuestionadas subas tarifarias de luz y gas que habían sido suspendidas transitoriamente ante las quejas de miles de usuarios.
El 1 de octubre vence la suspensión del cobro que dispuso el Gobierno, a menos que decida prorrogarse la vigencia de los subsidios estatales para el mercado eléctrico y gasífero. Hasta el momento, el ministerio de Planificación no informó cómo seguirá la película del tarifazo para los usuarios luego de esa fecha.
Ante el malhumor social y el masivo reclamo que generó el último ajuste, el Gobierno resolvió el 12 de agosto pasado reintegrar por cuatro meses los subsidios al sistema energético -que habían sido eliminados- para poder desactivar los incrementos de luz y gas aplicados durante el invierno.
Así dispuso mantener durante el bimestre junio y julio el 100 por ciento del subsidio estatal, mientras que para agosto y setiembre esa restitución alcanzó a 70 por ciento, lo que representó un costo fiscal de 493 millones de pesos.
Sin embargo, hasta ahora el gobierno ratificó a los legisladores la vigencia del decreto 2067 que estableció la eliminación parcial de estos subsidios y la aplicación del denominado "Cargo Gas" destinado a solventar el costo del gas de importación, como así también del denominado Programa para el Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) que castiga con mayor TARIFA a aquellos consumos que superen los 1.000 kilowatts.
En este marco, un grupo de diputados opositores insistirá esta semana en impulsar la derogación del decreto. La jefa del bloque de diputados socialistas, Silvia Augsburger, se reunirá el miércoles próximo con otras bancadas de la oposición con ese fin.
"El Poder Ejecutivo no tiene previsto retroceder con el aumento dispuesto a través del cargo impuesto en las boletas de gas, esto a quedado muy claro luego de las exposiciones realizadas por funcionarios del Ministerio de Economía durante la presentación del proyecto de presupuesto para el año próximo", consignó Augsburger, en un comunicado.
En ese sentido, indicó que "el próximo miércoles nos reuniremos con legisladores de otras bancadas para impulsar la derogación del decreto 2067/08 que establece un cargo en las boletas de gas de los usuarios de todos el país, y que ya fue frenado por la Justicia Federal de Rosario, que lo declaró inconstitucional". La legisladora recordó que "a partir de octubre se recortan los subsidios dispuestos de manera temporal por el gobierno, con lo cual el brutal aumento sufrido a mitad de año vuelve a estar vigente".
Remarcó que "el decreto 2067 es inconstitucional. El aumento se efectúa a partir de un cargo tarifario, lo que no está vinculado con los costos que componen la tarifa, sino con las necesidades de importación, configurando un impuesto. Como tal, debe ser discutido por el Congreso". Augsburger informó la reunión está prevista con los diputados Carlos Ulrich (UCR) y Juan Carlos Morán (CC), con quienes definirá "un trabajo conjunto tendiente a la derogación del mencionado decreto".

ORGANIZACIONES SOCIALES Y BARRIALES JUNTAN FIRMAS: QUIEREN REVOCAR MANDATO DE MACRI
La idea nació de organizaciones sociales y barriales porteñas y está contemplada en el artículo 67 de la Constitución de la Ciudad. Es difícil de concretar, pero no imposible. Consiste en pedir un referendo revocatorio para intentar que Mauricio Macri sea desalojado de la jefatura de gobierno por mal desempeño de sus funciones. Horacio Avila, de Proyecto 7, una ONG que trabaja con personas en situación de calle, sostiene que “se trató hace como veinte días en un espacio de militancia que se reunió bajo la consigna 'La dignidad no se privatiza'.

LEGISLADORES ABREN UN SITIO WEB PARA DENUNCIAS SOBRE LA ONCCA
Convencidos de que los casos de corrupción conocidos en la ONCCA son apenas la punta visible de un iceberg, la oposición lanzará mañana una página web para recibir nuevas denuncias sobre irregularidades en la entrega de subsidios por parte del organismo que responde al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Con el material, los legisladores planean abonar diversas causas judiciales, como la que ya tiene en sus manos el juez Norberto Oyarbide, iniciada por Ricardo Monner Sans, de la Asociación Civil Anticorrupción.
Este abogado volverá a presentarse hoy en tribunales para solicitar que se declare el "secreto de sumario" en el caso de los 10 millones entregados de manera irregular a la firma "Paseo Las Lagunas" de Carlos Casares. Con este trámite, Monner Sans pretende evitar una posible manipulación de las pruebas que confirmarían eventuales delitos en la asignación de dichas compensaciones.
Mañana a las 16, en Diputados, representantes de 18 bloques de la oposición, nucleados en la Mesa de Consenso Agropecuario, lanzarán una ofensiva legislativa para reclamar la "normalización" de la ONCCA. Allí, además, tomará cuerpo una idea del diputado macrista Christian Gribaudo: la creación de un canal en Internet para que, inclusive de manera anónima, los particulares acerquen nuevas denuncias. La página "Denuncie a la ONCCA" ya tiene dominio asignado ( www.denunciealaoncca.com). Anoche la estaban poniendo a punto.

SORPRESIVA Y DURA INTERNA ENTRE MORENO Y ECHEGARAY
Guillermo Moreno, el secretario de Comercio, tiene poder de veto y bastante influencia sobre gran parte de las millonarias compensaciones que entrega la ONCCA, en especial a lácteas y molinos harineros.
Pese a haber acordado esa política con el ex titular del organismo, Ricardo Echegaray, de inmediato Moreno tomó distancia del escándalo de los subsidios truchos, e incluso estaría impulsando una investigación para verificar que no se hayan cometido irregularidades en la entrega de dinero oficial a los productores tamberos.
En este contexto, según diversas fuentes, una sorda pelea surgió en los últimos días entre los dos funcionarios que desde 2008 más influencia tuvieron sobre la Casa Rosada para definir la política agropecuaria. La disputa es tal que llegó al punto del absurdo: en el entorno de Echegaray acusaron a Moreno de haber filtrado los datos que permitieron detectar el pago irregular de $10 millones a un feed lot de Carlos Casares.
Cercado por las sospechas sobre sus hombres de mayor confianza, Echegaray también intenta tomar distancia del caso y ordenó la mudanza de la ONCCA, que él mismo ubicó en la AFIP, a la Secretaría de Agricultura, donde se espera quien reemplace al saliente Carlos Cheppi, un secretario al que tanto Moreno como Echegaray se encargaron de desautorizar.
Esta disputa llega a la Cuota Hilton, ahora a cargo de la ONCCA. El reparto de ese cupo de exportación ya lleva tres meses de retraso porque Moreno habría vetado varias veces las fórmulas propuestas por Echegaray.

SOSPECHAN SOBREPRECIOS EN 20 NUEVOS AVIONES DE AEROLÍNEAS
Como si las cosas no estuvieran lo suficientemente enredadas, ya lejos del poder formal, pocos días después de dejar su cargo de asesor en la Secretaría de Transporte, Manuel Vázquez, involucrado ahora en la causa del avión de su ex jefe Ricardo Jaime, se comunicó con los fabricantes de aviones Airbus y Embraer.
Faltaban semanas para las elecciones legislativas de junio y Vázquez les transmitió a ambas empresas que, pese a su alejamiento, seguiría a cargo de los contratos de compra de aeronaves para Aerolíneas Argentinas y Austral.
Vázquez, que le dio, por ejemplo, ese mensaje a Reinaldo Krugner, director regional de Ventas de Embraer, agregó entonces inquietud a una cuestión que, desde hace diez meses, suscita sospechas y peleas dentro de Aerolíneas: el contrato de compra de 20 aviones modelo E190AR, por el que el gobierno argentino pagará casi 700 millones de dólares mediante un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), de Brasil.
La cifra es cuestionada internamente en la empresa y contrasta con valores que han pagado otras compañías. La operación fue negociada por el ministro de Planificación, Julio De Vido; Jaime, y su reemplazante, Juan Pablo Schiavi. Los aviones empezarán a llegar en julio del año próximo y serán utilizados por Austral.
En realidad, el primero que tiró la bomba fue Julio Alak, ex presidente de Aerolíneas y hoy ministro de Justicia. Fue a principios de este año, cuando el contrato estaba a punto de ser descartado por caro y afirmó, en una reunión de directorio, que el precio de cada aeronave no debía exceder los US$ 29 millones, seis millones menos que los 34,9 millones que finalmente se pagarán, según confirmó el Gobierno. El sobreprecio por los 20 aviones, así, rondaría los US$ 100 millones.

"LOS DATOS DEL INDEC PARECEN DIBUJADOS"
La Iglesia volvió a criticar con dureza las mediciones del INDEC y que arrojaron una disminución de la pobreza y la indigencia. El arzobispo de Santa Fe y uno de los vicepresidentes del Episcopado, José María Arancedo, dijo que esos datos "no se condicen con la realidad".
Arancedo consideró que la pobreza no sólo no está disminuyendo, sino todo lo contrario. "La pobreza existe, está instalada y de un tiempo a esta parte comenzó a crecer, a punto tal que hoy estamos en un índice muy alto que golpea de modo especial a la niñez", dijo.
Por lo demás, Arancedo lamentó que los datos de pobreza "parecen dibujados" en el estudio del organismo oficial de estadísticas. Y consideró que ese modo de proceder revela "un signo de cierta debilidad institucional". Con todo, subrayó que el país "necesita cifras en las que todos podamos creer" y a partir de las cuáles se puedan afrontar los problemas.
Según los datos del INDEC difundidos esta semana, la pobreza bajó del 17,8 % en la primera mitad de 2008 al 13,9 % en el mismo período de este año. Así, de 7 millones de pobres que había hace un año atrás, ahora habría 5,5 millones. En el mismo período, la indigencia -según la medición oficial- bajó del 5,1% al 4 %.

LA INFLACIÓN SE MANTIENE EN EL 1% MENSUAL POR LOS ALIMENTOS
La inflación se mantiene firme en torno al uno por ciento mensual. El impacto de la caída en los niveles de actividad económica no se tradujo, por lo menos hasta ahora, en una desaceleración muy marcada del proceso inflacionario y de las expectativas de los consumidores, con lo cual el costo de vida anualizado no logra perforar el piso de los dos dígitos.
De acuerdo con el promedio de las estimaciones privadas, la inflación de septiembre volvió a ubicarse por encima del 1%, impulsada por los aumentos en el rubro alimentos y algunas subas estacionales, como en indumentaria.
"La inflación de septiembre volverá a estar por arriba del 1% y, según nuestra estimación, el mes cerrará con una suba del 1,2 por ciento.
Los alimentos siguen siendo el principal motor de estas subas, aunque también se registraron aumentos en las empresas de medicina prepaga más chicas y en el rubro indumentaria, por el cambio de temporada", explicó Javier Paz, economista de Ecolatina.
En el estudio Orlando J. Ferreres también trabajan con una proyección de inflación del 1,2% para septiembre. "Este mes la carne sigue subiendo, con un alza que llega a casi el 3%, lo que tiene un impacto del 0,14% en el índice de precios al consumidor. Además, también tenemos aumentos en equipamiento para el hogar, alquileres y viviendas", señaló Fausto Spotorno, economista jefe del estudio.
Spotorno precisa que la inflación tiene un comportamiento inercial e incluso destaca que, en los últimos meses, se registró una pequeña aceleración. "Entre febrero y julio, la inflación promedio fue del 0,9%, mientras que en el último trimestre, es decir entre julio y septiembre, el alza fue del 1,3%, lo que puede estar ligado a una recuperación de la economía que se empezó a vislumbrar en los últimos meses", señaló el economista.

DESTINARÁN US$ 2000 MILLONES PARA ARMAR CON CHÁVEZ EL BANCO DEL SUR
Antes de irse de Isla Margarita, la presidenta Cristina Kirchner se comprometió a desembolsar 2000 millones de dólares para el sueño de Hugo Chávez de conformar el Banco del Sur. La jefa del Estado firmó anteanoche (la madrugada de ayer de la Argentina) el paso final para la conformación del organismo de crédito regional impulsado por el presidente venezolano, que había tenido como compinche y promotor al ex presidente Néstor Kirchner hace dos años, con la idea de reemplazar al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin especificar de dónde saldrá el dinero, el gobierno de los Kirchner se comprometió a iniciar la capitalización del nuevo organismo con 2000 millones de dólares, según dijo la jefa del Estado en un breve contacto con la prensa antes de estamparle la firma al acuerdo.
Ese mismo monto deberán despachar también los gobiernos de Venezuela y de Brasil. Lo llamativo es que Chávez sostuvo ayer, en plena sesión de la cumbre de países de Sudamérica y de Africa que cerró ayer, ya sin Cristina como participante, que el banco debería tener un capital inicial de 20.000 millones de dólares. Esa cifra se insinúa por el momento difícil de alcanzar, ya que el aporte mayoritario lo harán los gobiernos de la Argentina, Brasil y Venezuela, con 2000 millones cada uno.
La Presidenta resaltó anteanoche que la conformación del Banco del Sur se había iniciado en Buenos Aires, el 9 de diciembre de 2007, un día antes de su asunción como jefa del Estado. De hecho, fue lo último que firmó Néstor Kirchner durante su mandato, en un acto con Chávez en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
"Esto es muy importante. Tardó, pero llegó", sostuvo la Presidenta, para luego minimizar la demora. "De todas maneras, si hablamos de tardar, en términos de conformar un organismo de esta naturaleza, de diciembre de 2007 a ahora en realidad no se tardó nada", apuntó.

Últimas Noticias