www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23822










27/09/2009 - 22:00 | Actualidad /

Aconsejan la vacunacion por la aparición de murcielagos con rabia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La cartera sanitaria bonaerense recomendó vacunarse contra la rabia porque, si bien el último caso en humanos detectado en la provincia fue en 1981, en los últimos años han detectado murciélagos infectados y buscan prevenir que contagien a humanos y animales domésticos.


"La detección anual de casos de murciélagos afectados por la enfermedad vuelve imprescindible la vacunación" de humanos y mascotas para "evitar un rebrote" como los detectados en los últimos años en Salta y Jujuy", indicó el Ministerio al conmemorarse mañana el Día Mundial contra la Rabia.

Especialistas de la cartera sanitaria aconsejaron la urgente consulta al médico ante mordeduras de perros, gatos o murciélagos, para determinar si se trata de un animal infectado de rabia, "una enfermedad que, de no ser tratada a tiempo, puede ser letal para el hombre", señala un comunicado difundido hoy.

Una de las principales medidas de prevención es la vacunación: perros y gatos deben ser inmunizados a partir de los tres meses de edad una vez al año para evitar el riesgo de contagio a través de animales no inoculados y su eventual transmisión al hombre.

Cada año unos 800 mil perros y gatos son vacunados con dosis antirrábicas gratuitas que el Laboratorio Central "Tomás Perón" provee a municipios, hospitales, departamentos de zoonosis y sociedades protectoras de animales de toda la provincia, precisa el texto.

Este año el laboratorio producirá 700 mil vacunas para perros y gatos y 120.000 dosis de antirrábicos humanas. En lo que va de 2009 ya se elaboraron 450 mil y 80 mil dosis, respectivamente.

Además, la Dirección de Zoonosis Urbanas de Avellaneda -que depende de la cartera sanitaria- realiza junto con el Colegio de Veterinarios cursos de capacitación y actualización de legislación en municipios dirigidos a profesionales del área.

Los municipios del conurbano, el Gran La Plata y General Pueyrredón son los lugares donde existe la mayor concentración de perros y gatos.

"El último caso de rabia humana detectado en la provincia de Buenos Aires data de 1981 y el último caso de rabia a virus calle en caninos (es decir, sin contagio por mordida de otro animal) fue detectado en 1984", detalló el director de Epidemiología, Mario Masana Wilson.

En 1976, Argentina ocupaba el primer lugar de América Latina en número de casos: ese año 13 personas murieron por esta causa, de las 12 mil que se atendieron por mordeduras el 40% debió iniciar tratamiento médico y 5.000 animales tuvieron diagnóstico de laboratorio positivo.

En los años siguientes, intensas campañas de vacunación antirrábica llevadas a cabo en la provincia lograron erradicar la rabia en humanos.

No obstante, el director de Zoonosis Urbanas, Daniel Simón, señaló que por año sigue registrándose un promedio de 8 casos de murciélagos con rabia, que incluso han derivado en transmisiones a perros y gatos a través de mordeduras.

La rabia puede afectar a perros o gatos porque el murciélago infectado se arrastra, lo que permite a las mascotas cazarlos. Ante esto, el murciélago se defiende y muerde trasmitiendo la enfermedad. "Si los perros y gatos están vacunados (una vez al año a partir de los 3 meses de edad) no hay riesgo", apuntó Simón.

Además de aplicarse la vacuna, las autoridades sanitarias recomendaron consultar al médico ante una mordedura, denunciar al centro de zoonosis o antirrábico más próximo el contacto de personas con murciélagos y no tocarlos si los hallan en el suelo, además de notificar el caso. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Un Tigre sin vuelo cayó ante Huracán en Victoria

Chacarita le ganó a Villa Dálmine y sumó por primera vez en l...

River pegó en los momentos justos y se quedó con toda la aleg...

Economía >>

Información General >>

Pymes industriales piden pesificar el valor de la energía y o...

La producción de la industria pyme cayó un 6,4% en agosto

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

LAS CTA iniciaron su paro de 36 horas con una masiva marcha a...

Advierten que desde octubre al menos 100 mil jubilados dejará...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Espectáculos >>

Internacionales >>

Morena Rial confirmó su embarazo y mostró una ecografía

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Detienen en Vicente López a los cabecillas de una banda que r...

Detuvieron en Escobar a un joven por simular su propio secues...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ