www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32776










27/09/2009 - 22:00 | Actualidad /

Aconsejan la vacunacion por la aparición de murcielagos con rabia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La cartera sanitaria bonaerense recomendó vacunarse contra la rabia porque, si bien el último caso en humanos detectado en la provincia fue en 1981, en los últimos años han detectado murciélagos infectados y buscan prevenir que contagien a humanos y animales domésticos.


"La detección anual de casos de murciélagos afectados por la enfermedad vuelve imprescindible la vacunación" de humanos y mascotas para "evitar un rebrote" como los detectados en los últimos años en Salta y Jujuy", indicó el Ministerio al conmemorarse mañana el Día Mundial contra la Rabia.

Especialistas de la cartera sanitaria aconsejaron la urgente consulta al médico ante mordeduras de perros, gatos o murciélagos, para determinar si se trata de un animal infectado de rabia, "una enfermedad que, de no ser tratada a tiempo, puede ser letal para el hombre", señala un comunicado difundido hoy.

Una de las principales medidas de prevención es la vacunación: perros y gatos deben ser inmunizados a partir de los tres meses de edad una vez al año para evitar el riesgo de contagio a través de animales no inoculados y su eventual transmisión al hombre.

Cada año unos 800 mil perros y gatos son vacunados con dosis antirrábicas gratuitas que el Laboratorio Central "Tomás Perón" provee a municipios, hospitales, departamentos de zoonosis y sociedades protectoras de animales de toda la provincia, precisa el texto.

Este año el laboratorio producirá 700 mil vacunas para perros y gatos y 120.000 dosis de antirrábicos humanas. En lo que va de 2009 ya se elaboraron 450 mil y 80 mil dosis, respectivamente.

Además, la Dirección de Zoonosis Urbanas de Avellaneda -que depende de la cartera sanitaria- realiza junto con el Colegio de Veterinarios cursos de capacitación y actualización de legislación en municipios dirigidos a profesionales del área.

Los municipios del conurbano, el Gran La Plata y General Pueyrredón son los lugares donde existe la mayor concentración de perros y gatos.

"El último caso de rabia humana detectado en la provincia de Buenos Aires data de 1981 y el último caso de rabia a virus calle en caninos (es decir, sin contagio por mordida de otro animal) fue detectado en 1984", detalló el director de Epidemiología, Mario Masana Wilson.

En 1976, Argentina ocupaba el primer lugar de América Latina en número de casos: ese año 13 personas murieron por esta causa, de las 12 mil que se atendieron por mordeduras el 40% debió iniciar tratamiento médico y 5.000 animales tuvieron diagnóstico de laboratorio positivo.

En los años siguientes, intensas campañas de vacunación antirrábica llevadas a cabo en la provincia lograron erradicar la rabia en humanos.

No obstante, el director de Zoonosis Urbanas, Daniel Simón, señaló que por año sigue registrándose un promedio de 8 casos de murciélagos con rabia, que incluso han derivado en transmisiones a perros y gatos a través de mordeduras.

La rabia puede afectar a perros o gatos porque el murciélago infectado se arrastra, lo que permite a las mascotas cazarlos. Ante esto, el murciélago se defiende y muerde trasmitiendo la enfermedad. "Si los perros y gatos están vacunados (una vez al año a partir de los 3 meses de edad) no hay riesgo", apuntó Simón.

Además de aplicarse la vacuna, las autoridades sanitarias recomendaron consultar al médico ante una mordedura, denunciar al centro de zoonosis o antirrábico más próximo el contacto de personas con murciélagos y no tocarlos si los hallan en el suelo, además de notificar el caso. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar volverá a vibrar con la Misa Criolla y Navidad Nuestra...

Proyecto de Simulación Estudiantil G20: se realizó la etapa d...

Clausuraron una granja para adictos por serias irregularidade...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

Sin novedades por el submarino, analizan un nuevo objeto dete...

Cristina acusó a Macri de ser el “jefe de la orquesta” para “...

Telefónicas y bancos, al tope de los reclamos de consumidores...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

La explosión de Nueva York “fue un intento de ataque terroris...

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Política >>

Policiales >>

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Vidal eliminará 221 cargos políticos y jubilaciones de privil...

Desvalijan unas 78 viviendas por día en capital y el conurban...

El Sistema de Protección Ciudadana de Tigre controló dos ince...

San Isidro: Mató a su mujer a puñaladas “porque lo tenía cans...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ